Los Mejores 15 Libros de Mario Benedetti

por

Libros-de-Mario-Benedetti

Hoy te presentamos una colección con los mejores 15 libros de Mario Benedetti. Pero antes, un poco de historia sobre este renombrado escritor uruguayo.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de septiembre de 1920 en el Paso de los Toros en Tacuarembó – Uruguay. Hijo de Brenno Benedetti y su esposa Matilde Farrugia.

Puede considerarse el año 1945 como el momento a partir del cual Benedetti se ocupará plenamente de su carrera literaria. Ese año se unió al semanario Marcha como editor. Se casó con Luz López Alegre, su única esposa, el 23 de marzo de 1946.

A partir de 1950 también se convirtió en parte del consejo editorial de la reconocida revista Número. Ese mismo año, también comenzó su trabajo militante, uniéndose al movimiento contra el Tratado Militar de los Estados Unidos. También se ganó su primer trabajo literario al recibir el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su trabajo «Esta mañana» (recopilación de cuentos).

En 1955, fue nombrado Director Literario del semanario La Marcha. En 1964, ingresó al campo de la crítica teatral. Durante este tiempo se desempeñó como codirector de la página literaria del periódico The Morning, que salió semanalmente bajo el nombre «Al pie de las letras».

Durante estos años tendría una vida activa en el mundo literario, donde ejercería diversas tareas como humorista en la revista Peloduro (1954); Crítico de cine en The Popular Tribune (1964); Jurado del Concurso de la Casa de las Américas (1964); Miembro de la Junta Directiva de Casa de las Américas (1966); Fundador y Director del Centro de Investigación Literaria de La Casa de las Américas (1968); y Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay (1971).

En 1971, acompañó a varios miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros para fundar el Movimiento de los Independientes el 26 de marzo, que a su vez vendría a participar en la coalición de partidos de izquierda conocidos como el Frente Amplio. Sin embargo, 1973 trae consigo un golpe de estado en Uruguay, que marcaría un cambio importante en su vida.

Renunció a la Universidad y unos años más tarde ve cómo el semanario donde ha trabajado durante los últimos 19 años está cerrado por orden del nuevo presidente Juan María Bordabewy. Su posición política le hace decidir ir al exilio. Durante los diez años que permaneció fuera de Uruguay, pasaría la mayor parte de su tiempo en Madrid, después de una larga estadía en Cuba.

En 1983 tuvo la oportunidad de regresar a su Uruguay natal, donde realizaría varias tareas literarias, como miembro del editor en derecho de la revista Brecha en 1983.

Durante las siguientes décadas, Benedetti compartiría su residencia entre Madrid y Uruguay, mientras continuaba su trabajo literario, lo que lo haría merecedor de numerosos premios.

Mario Benedetti murió en Montevideo, Uruguay, el 17 de mayo de 2009, tres años después de la partida de su amada esposa Luz. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo uruguayo, y luego trasladados con honores al Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Los mejores 15 libros de Mario Benedetti

(Tabla de contenidos)

  1. La tregua año 1960
  2. El amor, las mujeres y la vida año 1995
  3. Antología poética año 1984
  4. La muerte año 1968
  5. Primavera con una esquina rota año 1982
  6. Cuentos completos de Benedetti año 1970
  7. La borra del café año 1992
  8. Biografía para encontrarme año 2010
  9. Vivir adrede año 2007
  10. El mejor de los pecados año 2017
  11. Quién de nosotros año 1953
  12. La muerte y otras sorpresas año 1968
  13. Gracias por el fuego año 1965
  14. Pedro y el Capitán año 1979
  15. El cumpleaños de Juan Ángel año 1972

1) La tregua

La tregua - Mario Benedetti

Cuarenta y nueve, con una cara amable, sin dolencias graves (aparte de las venas varicosas en sus tobillos), un buen salario y tres hijos malhumorados, el contador viudo Martín Santomé está a punto de retirarse. Supone que se dedicará a la jardinería, a la guitarra o a lo que hagan los jubilados. Lo que menos espera es enamorarse apasionadamente de su tímida joven empleada, Laura Avellaneda.

Mientras se embarcan en una aventura, feliz e irresponsable, Martín comienza a sentir que el peso de su tranquila existencia se eleva, hasta que, de la nada, su alegría se ve truncada.

La tregua presenta el diario íntimo y desgarrador de un hombre común que renace cuando se enamora por última vez.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) El amor, las mujeres y la vida

El amor, las mujeres y la vida - Mario Benedetti

Este libro reúne los mejores poemas de amor escritos por Mario Benedetti, uno de los poetas más innovadores, divertidos, ambiciosos y modernos de la literatura en español.

El amor, las mujeres y la vida recoge una selección de poemas aclamados por varias generaciones, aquellos en los que Benedetti vuelca su concepción de la vida: el amor como compensación de la muerte se levanta en sus versos lleno de fe, como fuerza principal que mueve al ser humano, como una proclama de la existencia, que va de la erótica del amante hasta la esperanza del revolucionario o la gratitud del amigo.

«El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas». Mario Benedetti

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Antología poética

Antología poética - Mario Benedetti

Autor de novelas, cuentos y piezas teatrales, Mario Benedetti ocupa también un lugar relevante en el ámbito de la poesía, en el que parte de sus creaciones se han convertido en canción popular.

La voluntaria aproximación a la prosa, la construcción de una «épica de lo cotidiano» propiciada por la incorporación de lo social y lo político, el amor y el humor son algunos de los ejes en torno a los cuales giran los versos del gran escritor uruguayo.

La presente Antología poética, seleccionada por el mismo Benedetti y presentada por Pedro de Orgambide, constituye una muestra panorámica y difícilmente mejorable de lo más sustancial y conocido de sus versos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

4) La muerte

La muerte - Mario Benedetti

En La muerte, el autor imprime con sus palabras los sentimientos y sensaciones que abordan al ser humano ante la noticia de que se aproxima el fin.

Conviene que te prepares para lo peor. Así, en la entonación preocupada y amiga de Octavio, no sólo médico sino sobre todo ex compañero de liceo, la frase socorrida, casi sin detenerse en el oído de Marlano, había repercutido en su vientre, allí donde el dolor insistía desde hacía cuatro semanas.

En aquel instante había disimulado, había sonreído amargamente, y hasta había dicho: «no te preocupes, hace mucho que estoy preparado». Mentira, no lo estaba, no lo había estado nunca.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Primavera con una esquina rota

Primavera con una esquina rota - Mario Benedetti

Santiago está atrapado. Tomado prisionero político en Montevideo después de un brutal golpe militar, no puede hacer nada más que escribir cartas a su familia e intentar mantenerse cuerdo.

A lo lejos, su hija Beatrice de nueve años, se maravilla de las prodigios de Buenos Aires en la década de 1970, pero su abuelo y su madre, la bella y descuidada esposa de Santiago, Graciela, luchan por adaptarse a una vida en el exilio. Graciela lucha por retener la ardiente pasión que inundaba su matrimonio, su política, toda su vida, mientras día a día Santiago se acerca a la libertad.

Primavera con una esquina rota, una lúcida y desgarradora saga de una familia destrozada por las fuerzas de la historia, cuenta con ternura y furia la impronta indeleble que la política deja en las vidas individuales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) Cuentos completos de Benedetti

Cuentos completos Mario Benedetti

El volumen incluye los relatos de los libros Esta mañana, Montevideanos, La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia, Geografías y Despistes y franquezas. Y, por primera vez se recogen los cuentos de Buzón de tiempo y El porvenir de mi pasado.

Estos Cuentos completos de Benedetti prueba que el escritor uruguayo es uno de los grandes cuentistas de nuestra lengua y de nuestro siglo. En manos de Benedetti el cuento aparece como un género de una ductilidad y flexibilidad incomparables. Es el más antiguo y el más nuevo. En él todo se ha hecho y todo está por hacerse.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) La borra del café

La borra del café - Mario Benedetti

La borra del café es una novela publicada por primera vez en 1992,​ en la ciudad de Madrid.

La novela está ambientada en la ciudad de Montevideo y cuenta originalmente con 48 capítulos.​ No cuenta con prólogo pero sí con una dedicación y tres citas. Las dedicaciones son a la labor de sus traductores. Los tres personajes citados son: Julio Cortázar (escritor argentino), Louis Jouvet (Actor y director de teatro francés) y Milton Schinca (escritor uruguayo).

El libro presenta 48 capítulos de memoria que revelan los acontecimientos de la vida de Claudio, en un ejercicio de recuerdo selectivo sobre el poso que dejan los años.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Biografía para encontrarme

Biografía para encontrarme - Mario Benedetti

Benedetti seleccionó y preparó la edición de estos poemas a lo largo de sus últimos meses de vida.

Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió, reescribió y ordenó estos sesenta y dos poemas. Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria del escritor uruguayo, a través de su poesía más íntima y conmovedora.

Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal.

La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poéticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, y desarraigo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) Vivir adrede

Vivir adrede - Mario Benedetti

La grandeza de lo cotidiano y el siempre renovado compromiso con la vida quedan magistralmente retratados en estos cuentos del gran escritor uruguayo. A partir del optimismo y la ironía, las páginas de Vivir adrede transmiten emociones profundas, que aliadas con la belleza y el asombro hacen de su lectura un auténtico placer en cualquier página abierta al azar.

¿Nos traicionan nuestras propias huellas? ¿Qué diferencia hay entre un suicida inevitable y uno vocacional? A través de planteamientos como éstos, Vivir adrede reflexiona sobre la vida. La vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen «adiós»; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena.

Vivir adrede es un gran descubrimiento para los lectores de Benedetti y para aquellos que quieran conocer la obra del gran autor uruguayo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) El mejor de los pecados

El mejor de los pecados - Mario Benedetti

El mejor de los pecados está compuesto por diez cuentos del gran Mario Benedetti, que constituyen un homenaje al sentir de la piel, y al deseo de visitar la pasión para seguir viviendo.

El recorrido empieza con la historia de un hombre y una mujer que se conocen cuando niños; luego, el viaje continua hacia el noviazgo, el matrimonio, el placer de un encuentro furtivo, y acaba con la carta de un hombre de ochenta años dirigida a quien fue su primer amor, aquella chiquilla que le inició en… El mejor de los pecados.

«Cada vez que te enamores no expliques a nadie nada; deja que el amor te invada sin entrar en pormenores» Mario Benedetti.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) Quién de nosotros

Quién de nosotros - Mario Benedetti

Quién de nosotros es una joya, uno de esos libros que entra en el alma, por el que es imposible no ser conquistado.

Miguel y Alicia se enamoran silenciosamente cuando eran adolescentes, caminando juntos de regreso de la escuela. Cuando llega Lucas, enigmático y carismático, todo cambia, y Miguel está seguro de que ha perdido a Alicia. Sin embargo, contra viento y marea, ella se casa con él. Ahora, once años después, su matrimonio ha comenzado a deteriorarse, y Alicia se propone volver a ver a Lucas.

A medida que cada miembro de este extraño triángulo amoroso cuenta su lado de lo que sucedió, se desarrolla una historia inolvidable de deseo, engaño y trágico malentendido.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

12) La muerte y otras sorpresas

La muerte y otras sorpresas - Mario Benedetti

La muerte y otras sorpresas recoge diecinueve cuentos impregnados de las sorprendentes atmósferas que envuelven la vida cotidiana.

Mario Benedetti muestra su personal indignación sobre los grandes temas a la clase media que puebla las grandes y pequeñas ciudades del mundo. La soledad, las dificultades de comunicación y convivencia, la conciencia de la muerte, y los deterioros causados por el paso del tiempo son algunos de los temas incluidos en estos relatos de uno de los grandes maestros del género.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

13) Gracias por el fuego

Gracias por el fuego - Mario Benedetti

Pieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el Fuego narra una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país.

El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Esta historia de ignominia y de muerte es también la crónica de una impotencia colectiva.

Una profecía esperpéntica confirmada por la cruda realidad desemboca en el asesinato del padre como rito purificador. Preciso y rotundo, el libro explora los reductos de fortaleza y los abismos de vulnerabilidad que yacen en lo más hondo del corazón humano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

14) Pedro y el Capitán

Pedro y el Capitán - Mario Benedetti

Un diálogo apasionante entre un torturador y su víctima, Pedro y el Capitán, tiene lugar en una sala de interrogatorios, donde la mano violenta del estado terrorista deconstruye vidas.

La tortura, la fuerza asombrosa que media la acción, nunca aparece directamente en la escena; asimismo, el estado represivo nunca se nombra. Benedetti captura la esencia de esta práctica deshumanizante sin asignarle una ubicación o un tiempo precisos, lo que habla de la universalidad de la abominación, ya sea en La Libertad de Uruguay o en Abu Ghraib de los Estados Unidos.

En esta convincente historia, un hombre comienza la vida como un compañero decente, y se convierte en un torturador, y otro, un tipo ordinario con ideales políticos de izquierda, se eleva a la estatura de mártir, prefiriendo la muerte a la traición de sus camaradas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

15) El cumpleaños de Juan Ángel

El cumpleaños de Juan Ángel - Mario Benedetti

En El cumpleaños de Juan Ángel, novela en verso, Mario Benedetti da forma al más experimental de todos sus libros.

El protagonista, Osvaldo Puente (que más tarde se transformará en Juan Ángel, nombre de guerra), miembro de la decisiva clase media montevideana, celebra su cumpleaños; pero a medida que transcurren las horas de esa única jornada, va cambiando también la edad del personaje, que acabará integrándose en la guerrilla urbana.

La brevedad de la obra, su transparente simbolismo, la belleza del lenguaje en que está escrita, la rabia y la indignación que subyacen bajo el humor del primer término, convierten a El cumpleaños de Juan Ángel en una pequeña joya literaria.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo