Orlando

Autor: Virginia Woolf

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

Esto puede interesarte

La señora Dalloway

Virginia Woolf

La señora Dalloway es la cuarta novela de Virginia Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925.

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia.

Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche.

Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.

Una habitación propia

Virginia Woolf

Una habitación propia es un ensayo escrito por Virginia Woolf. Publicado por primera vez el 24 de octubre de 1929.

El ensayo está basado en una serie de conferencias que la autora desarrolló en octubre de 1928 en el Newnham College y el Girton College, ambas universidades femeninas de la Universidad de Cambridge.​

Si bien el ensayo emplea un narrador ficticio y la prosa para explorar a mujeres (tanto escritoras como personajes de ficción), y el manuscrito preparado para las conferencias se tituló «Mujeres y Ficción», el ensayo está considerado no-ficción.​

Generalmente se lo clasifica como un texto feminista, y su argumento gira en torno a un espacio literal y ficticio para escritoras que se encuentran dentro de una tradición literaria dominada por hombres.

Al faro

Virginia Woolf

Al faro fue publicada el 5 de mayo de 1927, y es un hito del alto modernismo.

El texto, centrado en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920, manipula hábilmente el tiempo y la exploración psicológica.

Al faro sigue y extiende la tradición de los novelistas modernistas como Marcel Proust y James Joyce, en la cual la trama es secundaria respecto a la introspección filosófica y la prosa puede ser retorcida y difícil de seguir. La novela incluye poco diálogo y casi ninguna acción; la mayor parte de ella está escrita como pensamientos y observaciones.

La novela recuerda el poder de las emociones infantiles y enfatiza la transitoriedad de las relaciones adultas. Entre los muchos temas del libro están la pérdida, la subjetividad y el problema de la percepción.

Fin de viaje

Virginia Woolf

Fin de viaje es la primera novela publicada por Woolf en 1915, por la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd.

En Fin de viaje, una de las novelas más inteligentes y socialmente satíricas, Rachel Vinrace se embarca para Sudamérica en el barco de su padre, y es lanzada en un viaje de autodescubrimiento en una versión moderna de un viaje mítico.

Introduce a Clarissa Dalloway, el personaje central de la novela de Woolf, «La señora Dalloway». El conjunto desigual de pasajeros le da a Woolf la oportunidad de satirizar la vida contemporánea Eduardiana.

Tanto en Fin de viaje como en «Noche y día» se pone de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales.

La casa encantada

Virginia Woolf

La casa encantada, pertenece al único volumen de cuentos escrito por Virginia Woolf que vio la luz pública durante su vida, titulado «Lunes o Martes».

La trama se centra en la historia de dos parejas que comparten la misma casa, con la peculiaridad de que una de ellas es un matrimonio de espectros. El relato es brevísimo, pero es suficiente para que Virginia Woolf comience a experimentar en sus teorías narrativas.

La prosa se espesa a medida que avanza el relato, las descripciones son mínimas y están precedidas por las acciones de los cuatro personajes principales. Es más, llega un momento en el que todo se vuelve un juego especular, se pierde la perspectiva y uno ya no sabe quién está vivo y quién está muerto. Se trata de un misterioso concierto de voces al que acude el espectador.