La sirenita
Autor: Hans Christian Andersen
*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.
Esto puede interesarte
El patito feo
Hans Christian Andersen
El patito feo es un cuento de hadas literario del poeta y autor danés. El patito feo se publicó por primera vez el 11 de noviembre de 1843, junto con otros tres cuentos de Andersen en Copenhague, Dinamarca, con gran éxito de crítica.
El cuento se ha adaptado a varios medios, incluidos ópera, musicales y películas animadas. La historia es completamente una invención de Andersen y no tiene ninguna deuda con los cuentos de hadas o el folclore.
Cuando comienza la historia, los huevos de una madre pato eclosionan. Uno de los patitos es percibido por los otros patos y animales de la granja como una criatura fea y sufre mucho abuso verbal y físico por parte de ellos. La historia se desarrolla con diversos personajes que se burlan de la apariencia del patito, pero al final este se convierte en un hermoso cisne, dando un final feliz a la historia.
La reina de las nieves
Hans Christian Andersen
La Reina de las Nieves es un cuento de hadas. Se publicó por primera vez el 21 de diciembre de 1844 en New Fairy Tales. La historia se centra en la lucha entre el bien y el mal según la experimentaron Gerda y su amiga, Kai.
La historia es una de las más largas y aclamadas de Andersen. Se incluye regularmente en cuentos infantiles seleccionados y colecciones de su trabajo.
La reina de las nieves es un cuento que se narra en siete historias:
- Sobre el espejo y sus piezas
- Un niño y una niña
- El jardín de flores de la mujer que conocía la magia
- El príncipe y la princesa
- La pequeña ladrona
- La lapona y la finlandesa
- Qué sucedió en el Palacio de la Reina de las Nieves y qué sucedió después
El traje nuevo del emperador
Hans Christian Andersen
El traje nuevo del emperador es un cuento popular literario, sobre un emperador vanidoso que se expone ante sus súbditos.
Dos estafadores llegan a la capital de un emperador que gasta generosamente en ropa a expensas de los asuntos estatales. Haciéndose pasar por tejedores, se ofrecen a proporcionarle magníficas ropas que son invisibles para los estúpidos o incompetentes.
El emperador los contrata, montan telares y se ponen a trabajar. Una sucesión de funcionarios, y luego el propio emperador, los visitan para comprobar su progreso. Cada uno ve que los telares están vacíos, pero fingen lo contrario para evitar ser considerados tontos. Finalmente, los tejedores informan que el traje del emperador está terminado. Hacen mímica vistiéndolo y se pone en marcha en procesión ante toda la ciudad. El pueblo acepta incómodamente la pretensión, no queriendo parecer inepto o estúpido, hasta que un niño dice que el emperador no lleva ropa.
Pulgarcita
Hans Christian Andersen
Pulgarcita es un cuento de hadas, publicado por primera vez el 16 de diciembre de 1835 en Copenhague, Dinamarca, con «El niño travieso» y «El compañero de viaje» en el segundo entrega de Cuentos de hadas contados para niños.
Pulgarcita trata sobre una niña pequeña y sus aventuras con sapos, topos y abejorros casados. Ella evita con éxito sus intenciones antes de enamorarse de un príncipe de las flores que es de su tamaño.
El cuento es principalmente un invento de Andersen, aunque se inspiró en cuentos de personas en miniatura como «Tom Thumb». La primera traducción al inglés de Thumbelina data de 1846. El cuento se ha adaptado a varios medios, incluidos el drama televisivo y las películas animadas.
La princesa y el guisante
Hans Christian Andersen
La princesa y el guisante es un cuento de hadas literario, sobre una joven cuya identidad real está establecida por una prueba de su sensibilidad. El cuento fue publicado por primera vez con otros tres por Andersen en un folleto económico el 8 de mayo de 1835 en Copenhague.
Andersen había escuchado la historia cuando era niño, y probablemente tiene su origen en material popular, posiblemente originario de Suecia, ya que es desconocido en la tradición oral danesa.
Ni La princesa y el guisante ni los otros cuentos de Andersen de 1835 fueron bien recibidos por los críticos daneses, a quienes no les gustaba su estilo informal y hablador y su falta de moral.