Vindicación de los Derechos de la Mujer

Autor: Mary Wollstonecraft

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

La obra Vindicación de los derechos de la mujer, es una de las primeras obras de la literatura y filosofía feministas.

En ella, Wollstonecraft rebate la postura sostenida por los teóricos políticos y educacionales del siglo XVIII de que las mujeres no debían tener acceso a la educación.

Wollstonecraft argumenta que las mujeres deberían recibir una educación acorde a su posición en la sociedad ya que, según la escritora, son esenciales para la nación porque son ellas las que educan a los hijos y porque podrían ser consideradas no solamente meras esposas, sino pares de sus maridos.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

María

Mary Wollstonecraft

María o Los agravios de la mujer​ es una novela inacabada de la escritora británica, secuela de su tratado político revolucionario Vindicación de los derechos de la mujer de 1792. William Godwin, su esposo, publicó «Los agravios de la mujer» de manera póstuma en 1798, y la obra está considerada como la más radicalmente feminista de la autora.​

La novela, tanto filosófica como gótica, narra la historia de una mujer internada por su esposo en un hospital psiquiátrico. Se centra en los «agravios sufridos por la mujer» a nivel social más que individual, y critica lo que Wollstonecraft consideraba como la institución patriarcal del matrimonio en la Gran Bretaña del siglo XVIII y al sistema legal que la protegía.

Sin embargo, la incapacidad de la protagonista para renunciar a sus fantasías románticas también acusa a las mujeres de ser propensas a sumirse en un sentimentalismo falso y dañino. La novela fue pionera en la celebración de la sexualidad femenina y en la identificación entre mujeres de distintas clases.

Mary

Mary Wollstonecraft

La novela de Mary, cuyo título original fue «Mary: A Fiction», es la primera y única novela completa escrita por Mary Wollstonecraft.

Fue publicada en 1788 por Joseph Johnson y relata la trágica historia de la amistad entre María y Henry. Es una crítica de los problemas a los que se enfrentaban las mujeres durante los últimos años del siglo XVIII, particularmente de los relacionados con el matrimonio.

Inspirada por la idea de Jean-Jacques Rousseau de que los genios se enseñan a sí mismos, Wollstonecraft eligió a una heroína racional y autodidacta, Mary, como protagonista. Contribuyendo a redefinir el genio, una palabra que a fines del siglo XVIII apenas comenzaba a adquirir su significado moderno de excepcional o brillante, Wollstonecraft describe a María como independiente y capaz de definir la feminidad y el matrimonio por sí misma.