La Casa de Shakespeare
Autor: Benito Pérez Galdós
*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.
Esto puede interesarte
La batalla de los Arapiles
Benito Pérez Galdós
La batalla de los Arapiles es la décima y última novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, publicada en 1875.
El episodio relata la decisiva batalla de los Arapiles en el desenlace de la Guerra de la Independencia Española, y el final de la dominación francesa. También resuelve el autor con un final feliz la parte de la narración de las aventuras de Gabriel de Araceli a lo largo de la primera serie.
La acción parte de la reunión del ejército aliado, formado por españoles, portugueses y británicos al mando de Lord Wellington, en las proximidades de Salamanca, plaza que todavía está en poder de los franceses y que éstos mismos han preparado antes de proceder al asalto.
Cánovas
Benito Pérez Galdós
Cánovas es la sexta y última novela de la quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
Escrita en Madrid y Santander, entre marzo y agosto de 1912, la acción se desarrolla entre 1874 y 1880, desde el pronunciamiento del general Martínez Campos hasta el acuerdo de alternancia en el poder del partido conservador de Cánovas (que intitula este episodio) y el partido fusionista de Sagasta.
En esta última entrega publicada, rematan la trama literaria los mismos personajes de los cuatro últimos episodios de la serie final: Tito Liviano, mujeriego impenitente e involuntario testigo de la Historia de España, y Mariclío (representada en esta ocasión por una especie de ninfa como el personaje Efémera). En el telón folletinesco, Tito, el personaje fabulado, como el propio Galdós, queda limitado por una semiceguera que le vuelve más dependiente.
¿Dónde está mi cabeza?
Benito Pérez Galdós
Uno de los primeros aunque no únicos coqueteos con el fantástico de Benito Pérez Galdós, que sigue en tono pseudo-humorístico la historia de un académico que despierta sin cabeza un buen día.
«—Ya ves, Pepe —le dije, procurando que el tono de mi voz atenuase la gravedad de lo que decía—; ya lo ves, no tengo cabeza». En 1892 aparecía un breve relato firmado por Benito Pérez Galdós entre las páginas de El Imparcial, ¿Dónde está mi cabeza?.
Para sorpresa de los lectores, Galdós dejaba inconcluso el relato, emplazándoles al número de navidad del año siguiente. El problema es que el escritor olvidó darle un cierre a la historia y, llegada la fecha, nadie pudo descubrir el misterio tras la desapareción de la testa.
¿Dónde está mi cabeza? sigue siendo una pequeña perla humorística en la escasa producción fantástica del cronista canario.
El audaz
Benito Pérez Galdós
El audaz es una novela ordenada dentro de la serie de «Novelas de tesis». Fue publicada como libro en enero de 1872, tras aparecer por entregas en La Revista de España.
El diario El Debate, en las ‘Noticias generales’ de su ejemplar del 4 de enero presentaba así la novedad del joven escritor: «En esta novela se pintan con maestría las costumbres desde principios de este siglo, antes de la invasión francesa, y tanto los tipos como los incidentes ofrecen gran interés y novedad». Días después, el mismo diario informaba de que la novela podía adquirirse en las principales librerías al precio de 12 reales en Madrid y 14 provincias.
El audaz tuvo una difusión moderada y no llegó a traducirse a otros idiomas.
La primera república
Benito Pérez Galdós
La Primera República es el título de la cuarta novela de la serie final de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid, entre febrero y abril de 1911. Dedicada al periodo ejecutivo de la Primera República Española, la acción histórica transcurre en el año 1873.
Relata Galdós la partida de Amadeo a Lisboa, tras su abdicación, y la proclamación de la República, sus crisis ministeriales, y las sucesivas gestiones presidenciales de Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. También se apuntan pasajes de las insurrecciones armadas de carlistas y cantonalistas.
Para el entramado fantástico, el escritor recurre de nuevo a los personajes creados en el anterior episodio, el periodista y mujeriego Tito Liviano –un álter ego parcial de Galdós– como narrador y Mariclío (personificación de Clío, la musa de la Historia).