¿Qué es la espiritualidad y para qué sirve?

por

¿A menudo tienes preguntas acerca de quién eres? ¿Cómo llegaste hasta aquí? ¿Hacia dónde vas o cuál es tu propósito? No estás solo. Los seres humanos, desde tiempos inmemoriales se hacen esas mismas preguntas.

En el intento de dar respuestas a estas interrogantes han surgido religiones, filosofías y hasta ciencias. Todas con el mismo objetivo: Encontrar la verdad.

La espiritualidad es una de las formas de conectar con un entendimiento profundo, desde el interior del ser, para tener una comprensión más profunda sobre nuestra vida. En este artículo desarrollaremos el concepto de espiritualidad, desde una visión amplia que pueda aclarar algunas de tus dudas e inquietudes.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Espiritualidad [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Espiritualidad Gratis [PDF]

¿Religión y espiritualidad son iguales?

En-qué-consiste-un-lenguaje-de-programación

Digamos que la religión forma parte de la espiritualidad. La espiritualidad es un concepto más amplio que alberga diferentes religiones y filosofías de vida. Incluso, se puede vivir la espiritualidad sin practicar formalmente y/o conscientemente una doctrina específica.

La religión puede ser un vehículo para vivir la espiritualidad, pero hay muchos más que cumplen la misma función y con los que la persona puede experimentarla.

¿Qué es la espiritualidad?

Los seres humanos somos multidimensionales, la espiritualidad es una de esas dimensiones, esa que busca establecer vínculos con lo inmaterial, es decir, aquello que nuestros sentidos no pueden percibir, pero que en un nivel más profundo podemos sentir.

Nuestra relación con Dios, a través de una religión o no, entra en el ámbito de la espiritualidad. Se trata de creer en una vida más allá de lo visible, en una inteligencia superior o un poder divino que nos guía. Hoy en día le han puesto muchos nombres: Dios, Universo, La Fuente, El Buda, entre otros.

En este sentido, cada uno de nosotros puede relacionarse con ese mundo espiritual, pero desde un lugar interior, no físico.

¿Para qué sirve la espiritualidad?

Objetivos-del-Romance

Las personas se refugian en la espiritualidad para tener una vida mucho más plena, en paz y feliz. Entregan a esa parte no visible que los acompaña aquello que no pueden controlar, explicar ni entender y sienten fe respecto a encontrar la solución a sus problemas.

Muchas personas no creen en esta forma de vivir, y prefieren ser más racionales, identificarse con todo aquello que puede ser comprobado por la mente y los sentidos. Otros, creen que no es posible ser una persona completa sin desarrollar la dimensión espiritual.

En todo caso, es una decisión muy personal y no hay por qué juzgar un estilo de vida mejor que el otro. Simplemente, son elecciones y cada quien experimenta la vida como le es más fácil y como considera que es correcto.

¿Cómo ser una persona más espiritual?

No hay una fórmula que se pueda dar respecto a cómo ser más espiritual. Hay mucha literatura al respecto de este tema. También, existen muchas corrientes filosóficas, religiones, doctrinas y hasta disciplinas llamadas pseudocientíficas que intentan dar luz a las personas para que ingresen en el camino espiritual.

Cada quien es libre de unirse a un paradigma u otro, es cuestión personal y subjetiva. Pero, los testimonios de las personas que dicen vivir la espiritualidad es que se sienten más tranquilas, esperanzadas respecto al futuro y optimistas en el presente. Por lo general, esperan lo mejor de la vida y aunque su camino tiene altos y bajos, saben sobrellevar las dificultades y, en ocasiones, las superan por completo.

En ese sentido, el objetivo de la espiritualidad no es vivir una vida perfecta, libre de problemas o dificultades, sino aprender la maestría de trascender, para poder crecer y evolucionar.

Si deseas indagar más en este tema, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra colección de libros sobre espiritualidad gratuitos y de pago. Con seguridad, encontrarás el camino que estás buscando.

¿Quieres libros sobre Religión en formato PDF?