Los Mejores 5 Libros para Aprender a Escribir un Libro


Ana González Duque

Quién soy

Cuando empiezas en este mundo de la literatura, estás muy perdido. Pero, como escritor, eres lector, con lo cual no hay nada más efectivo para empezar a dar pasos en la dirección correcta que libros que te guíen.

He aprendido mucho más leyendo libros sobre cómo escribir libros (de gente que sabe hacerlo) que en cursos de escritura. Y ahora, diez años después de la publicación de mi primera novela, tengo un catálogo extenso y vivo de escribir.

Aunque reconozco que cada día aprendo algo más sobre este maravilloso oficio de la escritura y sigo devorando (y escribiendo) libros para escritores.


Yo escribí

El escritor emprendedor

Ana González Duque

¿Por qué lo recomiendo?

Escribí «El escritor emprendedor» para resumir el cambio de chip que debe dar un escritor que quiera vivir de escribir. Porque puedes tener ganas de ser escritor profesional, muchas ganas, pero no tener ni idea de por dónde tirar. Sabes que hay una meta, pero te es imposible saber cuál es el camino. Y ese camino no es sencillo y necesita un cambio de mentalidad que no siempre se ajusta a todas las personas.

Casi todos queremos el éxito fácil e inmediato, sin apenas trabajo. En las sesiones de estrategia lo veo clarísimo: los escritores van persiguiendo snitchs doradas que se les escapan sin llegar nunca a nada. Para vivir de escribir hay que tener la cabeza fría y plantearse objetivos: ser un emprendedor de los pies a la cabeza, el CEO de tu propia empresa unipersonal. Aunque sigas contando historias de ficción, la tuya tiene que ser real.

1) Escribir ficción

Gotham Writer’s Workshop

¿Por qué lo recomiendo?

Es un texto clásico, pero para mí es la Biblia con mayúscula de los libros para escritores. Recorre todos los aspectos de la escritura creativa con ejemplos y es de esos libros para subrayar. Te recomiendo empezar con él porque, de esa manera, tendrás una visión general de todo lo que tienes que aprender.

Cada uno de los capítulos tiene ejercicios prácticos y ejemplos y, a pesar de que los autores no son los mismos en cada capítulo (porque está escrito por los profesores de una escuela de escritura) sí que se basan en un texto común: el relato Catedral de Raymond Carver, que tienes en los apéndices finales (y que te recomiendo leer al principio, antes de empezar con el libro).


2) El guion

Robert McKee

¿Por qué lo recomiendo?

Puede que te sorprenda que mi segunda recomendación sea un libro de guion. O mejor dicho, EL LIBRO de guion por excelencia. Pero es que, para enganchar al lector, tenemos mucho que aprender del cine.

Es un libro genial para sentar las bases de la estructura de la novela y del desarrollo de los personajes y, además, como usa ejemplos clásicos de películas para ilustrar sus conceptos, resulta muy ameno de leer.


3) Cómo no escribir una novela

Sandra Newman y Howard Mittlemark

¿Por qué lo recomiendo?

Una vez que los conceptos básicos de cómo escribir una novela están asimilados, muchas veces cometemos errores porque nadie nos ha corregido aún. Siempre digo que aprendemos a escribir cuando nos empiezan a corregir.

En este maravilloso y divertido libro para escritores, dos editores analizan los errores más frecuentes que se cometen en las novelas de escritores noveles. Seguro que has caído en alguno de ellos.


4) Cómo planificar una novela

Sofía Rhei

¿Por qué lo recomiendo?

No planificar es como empezar una reforma sin saber el resultado que quieres obtener. Que no quiere decir que esta planificación sea encorsetada, todo lo contrario, la escritura tiene que ser un proceso flexible que se ajuste al momento creativo.

Pero planificar te permite ahorrar mucho tiempo y saber si la novela que tienes en mente es viable o no.

En este libro, la autora bucea en los distintos métodos que hay para planificar tu novela con ejemplos y plantillas. Desde el esqueleto de la novela, Sofía te ayuda a añadirle el resto: personajes, ambientación, subtramas, etc.


5) 70 trucos para sacarle brillo a tu novela

Gabriella Campbell

¿Por qué lo recomiendo?

Por último, la última fase de la escritura de un libro es la fase de corrección. No hay nada más árido que corregir. Esta fase no suele gustarle a los escritores. Y condensar en un libro lo que debes pulir en ella es difícil.

Pues bien, Gabriella Campbell no solo lo consigue, sino que este es un libro divertido e imprescindible en la fase de autocorrección de tu borrador y que, para mí, debe estar en todas las estanterías de los escritores.


InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.