Los Mejores 5 Libros para Diseñadores que Reflexionan


Emilio Gil

Quién soy

Mi formación se inició en el campo de la arquitectura y aunque mi aprendizaje en el campo del Diseño tiene mucho de autodidacta, se completó en la SVA de Nueva York y en la Central St Martins de Londres.

He dirigido, desde su fundación en 1980, Tau Diseño estudio pionero en servicios de Identidad Visual para empresas de referencia e instituciones culturales, lo que me ha llevado a desarrollar proyectos de comunicación visual y de diseño expositivo, de gráfica editorial o de comisariado de exposiciones.

Nunca me he sentido un artista frustrado, aunque he desarrollado en la última década una trayectoria paralela como artista plástico. Soy profesor universitario y autor del libro «Pioneros del Diseño Gráfico en España», una publicación de referencia en la historia del diseño español.


Yo escribí

Capas en el tiempo. Lo que cuentan los collages

Emilio Gil

¿Por qué lo recomiendo?

El Diseño Gráfico y la técnica artística del collage son disciplinas muy relacionadas, aunque existe poca literatura que las haya cruzado.

Mi experiencia tras más de cuatro décadas trabajando como profesional del diseño en temas de imagen institucional y proyectos relacionados con el mundo de la cultura, me ha llevado, paralelamente, a desarrollar trabajos artísticos con la técnica del collage que amplían mi experiencia creativa en el campo del diseño.

En «Capas en el tiempo» y a través de 32 collages míos y los fragmentos que los componen, se tratan temas relacionados no solo con el diseño, sino también con las artes visuales, la comunicación gráfica o el mundo contemporáneo.

1) Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía

Enric Jardí

¿Por qué lo recomiendo?

La tipografía es una herramienta básica para el Diseño Gráfico, muchas veces mal empleada por desconocimiento de los criterios básicos.

Enric Jardí es una autoridad en este campo del diseño en el que no basta con estar al día o saber como se clasifican o encuentran los tipos adecuados, sino algo más importante: cómo trabajar con la tipografía para conseguir los mejores resultados en legibilidad, claridad, orden y belleza.


2) Dentro de la marca

Paco Egea

¿Por qué lo recomiendo?

Un manual que recoge de forma didáctica y útil -desde la experiencia probada de su autor Paco Egea- no solo aquellos aspectos de las marcas que las constituyen en herramientas que comunican de forma eficaz, sino, lo que es tan importante, como se deben gestionar las marcas para que más allá de presentar una imagen atractiva sean capaces de transmitir la identidad y objetivos del emisor.


3) Confluencias. Supersignos gráficos

Félix Beltrán y Cruz Novillo Sonia Díaz y Gabriel Martínez

¿Por qué lo recomiendo?

Los diseñadores Félix Beltrán (Cuba-México) y José María Cruz Novillo (España), son dos referencias incuestionables en la historia del Diseño Gráfico.

Sus trabajos son una lección de cómo diseñar buscando la síntesis, evitando la complicación; no querer decir mucho sino decir lo principal, enfatizándolo. Este libro es un recorrido por muchas de las marcas creadas por ambos diseñadores con un lenguaje gráfico similar.

Toda una lección de cómo la búsqueda de lo esencial es un camino que lejos de perder atractivo en el resultado formal puede convertirse en una colección de muestras de enorme brillantez.


4) La arquitectura interior

Emily Anthes

¿Por qué lo recomiendo?

Libro escrito por una periodista científica del New York Times que analiza cómo la arquitectura y el diseño interior sirven para mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

Según avanzaba en la lectura de este libro, me venía inevitablemente a la memoria la famosa sentencia de Le Corbusier: “La casa es una máquina para vivir” y las de Sáenz de Oíza otro maestro de la arquitectura en este caso español, cuando preguntado sobre la diferencia entre arquitectura y diseño, respondía que ninguna.

Un libro que recorre diferentes tipologías de edificios: colegios, guarderías, cárceles, geriátricos, con el objeto de encontrar lo que en todos ellos puede ser un objetivo común: la búsqueda de algún tipo de felicidad.


5) Palabra de diseñador

Sara Bader

¿Por qué lo recomiendo?

Una sorprendente, atractiva y útil recopilación de citas de grandes diseñadores gráficos que destilan un profundo conocimiento de la profesión, tanto es sus aspectos teóricos como prácticos.

A lo largo de sus páginas y con una bella forma de presentación basada en un exquisito tratamiento tipográfico, desfilan reflexiones de diseñadores tan destacados como Paul Rand, Milton Glaser, Otl Aicher, Neville Brody, Massimo Vigneli o Paula Scher.

Como la propia editora del libro afirma: “… un pensamiento bien construido, leído o escuchado en el momento preciso puede cambiar nuestra percepción de las cosas e incluso influir en las opciones que tomamos”. Un libro especial, altamente recomendable.


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