Las Mejores 5 Novelas Históricas Ambientadas en la Segunda Guerra Mundial


Manuel Pérez Recio

Quién soy

Soy escritor creativo por vocación, articulista ocasional y redactor fantasma de contenidos de interés general. Como amante furtivo de la historia en todas sus vertientes, la novela negra y el realismo crítico, dejo en herencia ocho libros publicados (siete novelas y una antología de relatos); también he participado en diversos foros literarios, programas de radio, libros colaborativos y alguna que otra asociación cultural.

Pero mi terreno preferido es el todavía inexplorado, como eterno aspirante a buen aventurero. Puede encontrar parte de mi obra literaria, y algo más de mí, en las redes sociales y plataformas habituales. Gracias por estar.


Yo escribí

La memoria de las nueces

Manuel Pérez Recio

¿Por qué lo recomiendo?

“La memoria de las nueces” rescata la historia de un puñado de valientes que, después de luchar en la Guerra Civil Española, se vieron obligados a participar en la Segunda Guerra Mundial, cuando París todavía estaba ocupada por los nazis; mujeres y hombres cuya gesta fue olvidada de forma premeditada, porque no interesaba contarla.

En definitiva, esta novela nos propone un proceloso viaje a través de la memoria, desde los montes de Teruel a los Alpes Bávaros, que lector realizará de la mano de su protagonista, el sargento Miguel Buendía, compartiendo todas sus penumbras, desvelos e inquietudes.
Un relato de vida y muerte, pero también de amor, perdón y esperanza.

1) El Ruiseñor

Kristin Hannah

¿Por qué lo recomiendo?

Novela ambientada en la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, con un hilo conductor de ficción y dos protagonistas indiscutibles que conquistarán al lector: las hermanas Vianne e Isabelle.

La primera, obligada a tomar decisiones muy difíciles, como aprender a convivir con el enemigo cuando, tras la invasión de su tranquilo pueblo, su casa es requisada por un capitán alemán para albergar a un grupo de soldados.

La segunda, una jovencita rebelde y valiente que se enamora de un partisano y no duda en unirse a la Resistencia para combatir al invasor. Cada una nos ofrecerá su visión particular de los hechos. Sin duda, una intensa historia de lucha y supervivencia, conmovedora, realista y con un final que los amantes del género sabrán disfrutar.


2) El niño con el pijama de rayas

John Boyne

¿Por qué lo recomiendo?

Leí esta novela hace muchos años, por recomendaciones varias, y es de esas historias que no puedes olvidar. Sí, ya sé que libros sobre campos de concentración, tema recurrente y manido, se han escrito muchísimos; puede que tampoco sea una gran obra literaria, y además es muy breve (se lee de un tirón, ya que apenas tiene 100 páginas), pero su interés se concentra precisamente en eso: la sencillez y contundencia del mensaje, sobre todo al final: sorpresivo y brutal.

Para mi gusto, es un relato resuelto con una ironía ingeniosa y mordaz. Los principales protagonistas: dos niños separados por una alambrada. No diré nada más.


3) El diario de Ana Frank

Ana Frank

¿Por qué lo recomiendo?

Novela basada en los diarios que dejó escritos la joven holandesa Ana Frank entre junio de 1942 y agosto de 1944. Tanto impactó su historia que ha sido llevada al cine e incluso al cómic. Si bien existen dudas sobre cómo se hiló la trama, no se trata de juzgar qué parte es realidad y qué elementos pertenecen a la ficción, sino de revivirla en la imaginación, porque, de un modo u otro, lo que cuenta sucedió.

Ahí aflora la magia que transmiten las palabras: hacerte sentir que formas parte de un terrible episodio que nunca debió suceder, compartir la angustia, impotencia, desasosiego de una familia judía condenada a vivir oculta tras una falsa pared, en un edificio de oficinas, para intentar burlar a su destino durante uno de los conflictos armados más duros y salvajes que ha vivido el siglo XX. Si bien, lo que más me conmueve es la visión de su principal protagonista, la de una niña de solo 13 años que no debería estar ahí.


4) El invierno del mundo

Ken Follett

¿Por qué lo recomiendo?

Este segundo libro de la trilogía The Century, arranca en el primer tercio del siglo XX, momento en el que cambió nuestra visión del mundo para siempre, como así comenta su autor. El relato comienza con los nazis llegando al poder en 1933 y termina en 1949, durante la guerra fría. Y, porque abarca un período tan amplio y complejo, sin que resulte densa su lectura, lo incluyo en esta lista. Ken Follet ya nos tiene acostumbrados a contar grandes historias con fluidez, y era una apuesta segura.

La cadena de acontecimientos y hechos históricos se vive desde la perspectiva de varias familias, cuyas vidas, en ocasiones, llegan a cruzarse, resaltando el drama humano (a veces de forma muy explícita) que implica toda guerra. Es por ello que no puedes encariñarte con ningún personaje, aunque empatices con él.

Sin ser una magnífica obra, mantiene el interés capítulo a capítulo, es muy entretenida y estoy seguro de que, considerando la labor de documentación que ha llevado a cabo el autor, aportará al lector medio algún dato de interés sobre la Segunda Guerra Mundial que hasta el momento desconocía.


5) El italiano

Arturo Pérez Reverte

¿Por qué lo recomiendo?

Inspirada en hechos reales, la historia de el italiano transcurre entre 1942 y 1943, período de gran actividad bélica durante la Segunda Guerra Mundial, ante la mirada ausente de una España que se declara neutral.

El escenario: Gibraltar, terreno fronterizo entre británicos (Aliados) e italianos. Pero lo que menos importa son los bandos, aquí no hay buenos ni malos, solo una buena trama. Un grupo especial del ejército italiano (buceadores de combate) se desplaza hasta la bahía de Algeciras para realizar sabotajes en los barcos ingleses, llegando a dañar o hundir más de una docena. Entonces aparece Elena, una mujer culta y moderna para su época, viuda a pesar de no llegar a los treinta años, que trabaja en una librería.

Decidida y de carácter templado, mientras da un paseo por playa se topa con un buzo tendido inconsciente sobre la arena, a quien no duda en prestar su ayuda. Y a raíz de su actuación surge una peligrosa y envolvente aventura de guerra, amor y espías al más puro estilo de Reverte, cuyo interés crece a cada página y cuyo final dejará al lector con un buen sabor de boca.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.