Kindle vs iPad ¿Cuál Deberías Elegir?

Kindle vs iPad, ¿Cuál deberías elegir? Hemos decidido mostrarte las características más importantes de los dos dispositivos más usados del mercado. A continuación, te mostramos todos los detalles.

Si eres un fanático de la lectura, es probable que hayas migrado de la magia del papel a los formatos digitales.

Con ello, no solo ahorras dinero y espacio en casa, sino que también tienes un peso menos que llevar en trayectos donde necesitas comodidad. Además, lo digital también te brinda muchas opciones para personalizar tu hábito de leer.

Es entendible la renuencia que tienen muchos usuarios de pasarse a la pantalla de tinta electrónica y los eReaders.

Sin embargo, una vez que decides mudarte dentro o fuera de tu localidad, especialmente si lo haces con frecuencia, notarás que mover cajas de libros de un lugar a otro no es algo cómodo.

Los dispositivos para leer libros digitales nos han brindado la posibilidad de acceder a un universo literario de posibilidades desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Puedes leer cientos de libros a tu ritmo sin preocuparte de que tu bolso sea muy pequeño para llevarlos. Es así de mágico.

Para los escritores, quienes buscan constantemente aprender y mejorar su oficio a través de la lectura, los dispositivos para leer libros electrónicos también representan una alternativa ideal.

Si estás interesado en más herramientas para triunfar como escritor, lee los mejores recursos para escritores, donde te brindamos una lista muy completa.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 25 Libros que debes leer [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

¿Qué es Kindle y cómo funciona?

Kindle es un dispositivo portátil, similar a una tablet, que facilita la compra, el almacenamiento y la lectura de libros electrónicos.

Fabricado por Amazon, el dispositivo fue lanzado en 2007. Si bien la lectura digital ya formaba parte de nuestras vidas en ese entonces, no existía una demanda considerable de lectores de eBooks.

El dispositivo está conectado a la plataforma de Amazon, lo que permite acceder a millones de títulos desde un solo lugar. La mayoría de lectores usan una conexión WiFi para descargar libros en su Kindle.

No obstante, también pueden descargarse en una computadora y enviarlos al eReader mediante un cable USB.

El Kindle cuenta con un sistema de iluminación especialmente diseñado para facilitar la lectura y evitar la fatiga visual. Asimismo, dispone de una memoria interna generosa, que almacena hasta 1.400 libros electrónicos.

¿Cómo se usa un Kindle?

Usar un Kindle es muy fácil. Para acceder al contenido del dispositivo, solo debes deslizar el interruptor de encendido que se ubica en la parte inferior.

Una vez allí, podrás elegir entre las opciones de libros que tengas almacenados. Cuando abres un libro para leer, solo deberás pulsar el botón de avance o retroceso, tal y como haces con un libro en físico.

Características principales del Kindle

Pantalla enfocada en lectores

Lo bueno de comprar un dispositivo especial para leer libros es que solo te enfocas en leer. No te distraen las notificaciones, ni te pierdes cambiando entre aplicaciones para retomar la lectura.

En lugar de ello, el dispositivo crea una experiencia inmersiva en la que cualquier cosa que no sea la página de un libro desaparece de la pantalla. Esto lo hace parecer un libro.

La pantalla de tinta electrónica, con retroiluminación y protección contra salpicaduras y polvo, es una de las características más fuertes del Kindle.

Su función de alto contraste permite la lectura en condiciones de extrema iluminación sin darle cabida al deslumbramiento.

Si lo tuyo es la lectura en la oscuridad, también puedes elegir un ajuste de luz tenue y texto claro. De hecho, la nitidez de la pantalla es otro de sus puntos a favor.

Todo lo que veas allí lucirá como la página de un libro, e incluso podrás ajustar el tamaño del texto para hacer que la experiencia en pantalla sea mucho más cercana a la hora de leer libros físicos.

Duración de batería

Con el Kindle, no deberás preocuparte por cargar constantemente la batería. Su sistema de energía de larga duración es uno de sus principales diferenciadores, con una carga en modo de espera que puede durar hasta un mes.

Si lees activamente, este tiempo puede reducirse a 1 o 2 semanas, algo que sigue siendo extremadamente positivo.

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento del Kindle varía entre 8 y 32 GB. Con 8 GB debería ser suficiente para almacenar miles de libros.

Al igual que con los smartphones, el sistema operativo del dispositivo ocupa un espacio importante. En el caso de Kindle, la aplicación necesita 2 GB de almacenamiento, lo que te deja 6 GB para almacenar los títulos que desees.

Las opciones de más de 8 GB de almacenamiento tienen un valor superior. Sin embargo, también incluyen otras características para mejorar la experiencia del lector.

Incorpora diccionario

Aunque muchas personas dominan más de un idioma, siempre existe la posibilidad de que no conozcan completamente alguno de ellos.

Incluso, en nuestro idioma nativo, siempre hay nuevas palabras por descubrir, y cuando lees un libro, muchas veces quieres ver definiciones o significados para hacer que tu lectura sea más fluida. Por ello, Kindle cuenta con un diccionario.

Asimismo, posee un modo de creación de vocabulario para hacer un seguimiento de todas las palabras que buscaste en el diccionario.

Sincronización entre dispositivos y aplicación

No importa cuál modelo de Kindle elijas o si decides leer tus libros electrónicos desde un iPad o smartphone. Siempre tendrás la opción de retomar la lectura en el punto que la dejaste. Esto es gracias a que Kindle tiene su propia aplicación.

Es completamente gratuita y también permite leer libros digitales desde otros dispositivos habilitados para sistemas Windows, macOS, iOS y Android.

De esta manera, Amazon cubre el mercado de usuarios que no han adquirido un dispositivo Kindle y expande su marca.

Sistema de conversión de documentos

Con tu correo electrónico registrado en Amazon, también podrás suscribirte a un servicio especial de Kindle para convertir documentos en formato txt, .rtf, eBook Mobi, JPEG, GIF, PNG .doc. y HTML.

Para ello, deberás enviar el documento en cuestión por correo electrónico a la dirección personalizada que te proporcionará Amazon tras la compra de un Kindle.

Préstamo de libros electrónicos

Si tienes amigos con Kindle, también podrás prestarles tus libros electrónicos durante 14 días. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los libros califican para ser prestados.

Si deseas prestar tus libros por más tiempo, también contarás con la opción «Compartir cuenta«, con la que podrás compartir tu biblioteca con otra persona.

Descarga de libros desde cualquier lugar

Este dispositivo está conectado a la plataforma de Amazon de forma inalámbrica a través de redes de telefonía móvil, como las redes 3G.

Por ello, Kindle facilita la descarga de contenido desde cualquier lugar sin depender de una red Wi-Fi, a pesar de que esta opción también está disponible en la mayoría de las versiones del equipo.

Acceso a Kindle Unlimited

Kindle Unlimited es una especie de Netflix de los libros electrónicos. Funciona prácticamente como cualquier servicio de streaming: pagas una tarifa plana al mes y tienes acceso a miles de libros dentro del catálogo.

Unlimited está vinculado a la aplicación Kindle y puede usarse desde otros dispositivos además de tu Kindle, incluida la PC y el iPad.

Su funcionamiento es bastante simple. Solo debes entrar a la web del servicio y registrarte, con lo cual tendrás una prueba gratuita de 30 días para evaluar si te convence y decides comenzar a pagar por acceder esta biblioteca en línea.

En tu Kindle podrás ver la sección «Kindle Unlimited», donde podrás acceder al catálogo completo.

Modelos de Kindle

Kindle estándar

El Kindle estándar es la opción más práctica y económica para los escritores y lectores que se inician en el mundo de los eReader.

Desde la actualización de 2019, este Kindle cuenta con iluminación frontal, lo que mejora una pantalla menos nítida que otros modelos de gama superior (apenas 167 ppp de resolución).

El almacenamiento es de 8 GB, su pantalla de tinta electrónica es de 6 pulgadas y su diseño es modesto con respecto a los modelos premium.

Sin embargo, es un lector de libros que ofrece placer para los lectores que buscan ingresar al mundo literario por la puerta grande.

Kindle (Edición para niños)

Este modelo posee las mismas características que el Kindle estándar, pero con algunos elementos especiales para los más pequeños de la casa, como una funda protectora y la garantía de que el equipo será reemplazado ante caídas y accidentes. Además, incluye una membresía de Amazon Kids+.

Familia Kindle Paperwhite

En 2021, el gigante tecnológico anunció la llegada de su nueva familia de dispositivos Kindle, integrada por el Kindle Paperwhite en versión original y para niños, y el Kindle Paperwhite Signature.

Son los dispositivos más recientes de la marca y todo lo que debes saber sobre ellos lo encontrarás a continuación:

Kindle Paperwhite

Este modelo presenta algunas actualizaciones con respecto a su predecesor, como la reducción de biseles para dar cabida a una pantalla de tinta electrónica más grande (6,8 pulgadas).

Su peso es de 205 gramos, y sus dimensiones son 174 x 125 x 8,1 mm, demostrando también que es más alto y ancho que el modelo lanzado en 2018.

Posee 8 GB de almacenamiento y solo permite la descarga de archivos a través de conectividad Wi-Fi (no admite la conexión celular).

También cuenta con un sistema de iluminación frontal que permite leer en la oscuridad, además de un puerto USB-C, tecnología IPX8 y una batería que puede durar hasta 10 semanas.

Rebajas
Kindle Paperwhite (8 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, sin publicidad
  • Kindle Paperwhite: ahora con una pantalla de 6,8", bordes reducidos, luz cálida ajustable, autonomía de hasta 10 semanas y pasos de página un 20 % más rápidos.
  • Diseñado para la lectura: diseño con bordes reducidos y pantalla de 300 ppp que se lee como papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
  • Disfruta de más libros en más sitios: almacena miles de títulos y llévalos contigo adondequiera que vayas. Una sola carga con el cargador USB-C dura semanas, no horas.
  • No fatiga la vista: ahora con una luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
  • Resistente al agua (IPX8), para que puedas usarlo tranquilamente en la playa, en la piscina o en la bañera. El Kindle ha sido probado para resistir una inmersión accidental en el agua.

Kindle Paperwhite para niños

Este modelo posee exactamente las mismas características que el Paperwhite original, pero está empaquetado en una presentación especial para niños y las características mencionadas anteriormente.

Kindle Paperwhite Signature

Con respecto al diseño y empaque, el Signature ofrece lo mismo que el modelo básico de Paperwhite, pero para hacerlo más exclusivo brinda 32 GB de almacenamiento e iluminación frontal de ajuste automático que se adapta al contexto en el que estés.

Además, ofrece carga inalámbrica y un cargador para este fin que puedes comprar aparte.

Rebajas
Kindle Paperwhite Signature Edition (32 GB) | Con una pantalla de 6,8", carga inalámbrica y luz frontal autorregulable | Sin publicidad
  • Aprovecha al máximo tu e-reader con la Signature Edition: el nuevo Kindle Paperwhite tiene todo lo que necesitas, más carga inalámbrica, luz frontal autorregulable y 32 GB de espacio de almacenamiento.
  • Diseñado para la lectura: diseño con bordes reducidos y pantalla de 300 ppp que se lee como papel impreso, sin ningún reflejo, incluso bajo la luz del sol.
  • Más tiempo de lectura: una sola carga por USB-C o con una base de carga inalámbrica Qi compatible (vendida por separado) dura hasta 10 semanas.
  • Pantalla ajustable: ahora con una luz frontal cálida autorregulable para una experiencia de lectura que se adapte a ti, tanto de día como de noche.
  • Más libros en más lugares: dispone de 32 GB con capacidad para miles de libros, revistas o audiolibros, para que siempre lleves tu biblioteca contigo.

Kindle Oasis

En términos de funcionalidad, hardware y tamaño, el Kindle Oasis está llamado a ser el Kindle estrella. Con una pantalla de 7 pulgadas, es el más grande de la familia Kindle.

Incorpora todas las funciones anteriormente descritas, pero con un extra de LED y una función de brillo automático. Posee una duración de batería de 6 semanas.

Este equipo viene en dos versiones: 8 GB de almacenamiento y conectividad WiFi, o la versión de 32 GB y conectividad 3G (más costosa).

Gracias a su tecnología de tinta electrónica, tendrás una experiencia de lectura similar a la del papel impreso.

Rebajas
Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 8 GB, wifi, grafito
  • Nuestra mejor pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.
  • Luz cálida ajustable que permite cambiar el tono de la pantalla de blanco a ámbar.
  • Resistente al agua (IPX8) para que puedas leer en la bañera o en la piscina. El Kindle ha sido probado para resistir una inmersión accidental en el agua.
  • Diseño fino, ligero y ergonómico con botones de paso de página.
  • Se lee como en papel impreso gracias a la última tecnología E-Ink.

Ventajas de usar un Kindle

  • Kindle está perfectamente integrado con la plataforma de venta en línea del gigante minorista Amazon, la cual almacena millones de libros electrónicos.
  • Puedes comprar libros o suscribirte a versiones electrónicas de periódicos o revistas en Amazon y descargarlos en tu Kindle.
  • La inmensa base de clientes del gigante tecnológico también supone una importante audiencia para los libros electrónicos, por lo que una gran cantidad de autores independientes y editores publican sus obras en la plataforma.
  • El almacenamiento estándar de los Kindle es de 8 GB, un espacio más que suficiente para almacenar miles de títulos. Además, la compañía ofrece almacenamiento gratuito en línea para todo el contenido del equipo.
  • La portabilidad es sin duda uno de los fuertes de los Kindle y de cualquier lector de libros. Con este producto, no debes preocuparte por llevar libros pesados e incluso dañar tus ejemplares de colección.
  • La funcionalidad del Kindle es otro de sus puntos fuertes. Podrás marcar las páginas, resaltar secciones del texto e incluso buscar palabras en el diccionario a medida que avanzas en la lectura.
  • La tecnología de tinta electrónica de 16 niveles de gris hace de este equipo la experiencia digital más cercana a leer libros. La nitidez de este tipo de pantalla hace que sea más fácil leer bajo la luz directa del sol.
  • Con respecto a los servicios adicionales, Kindle te permite añadir los libros que compres en la plataforma de Amazon directamente en tu eReader, y también te permite agregar libros comprados en otros sitios web.

Si eres escritor y deseas perfeccionar tu oficio, te recomendamos los mejores manuales para escribir novelas.

Desventajas de un leer con un Kindle

  • Quizá la desventaja más obvia de usar un Kindle es que no es realmente un libro. La experiencia de hojear el papel desaparece completamente.
  • Si bien es cierto que cada Kindle está equipado con tinta electrónica para facilitar la lectura, observar constantemente cualquier pantalla es perjudicial para la vista.
  • El Kindle no es un equipo tan fácil de compartir. Aunque cuenta con una función para compartir una copia digital de la obra durante dos semanas, no es la misma experiencia.
  • Algunos títulos populares pueden ser bastante costosos. A muchos amantes de la lectura, les basta con un libro físico usado.
  • Kindle carece de navegador web, lo que limita cualquier interacción con tus contactos o acceso a las redes sociales.

¿Qué es un iPad y cómo funciona?

En términos simples, un iPad es una tablet propiedad de Apple.

En su lanzamiento, el iPad fue descrito como un equipo revolucionario que permitía navegar en Internet, enviar archivos por correo electrónico, tomar fotografías y videos, jugar, escuchar música y leer libros electrónicos.

El iPad se lanzó como una categoría nueva entre el iPhone y la Mac, por ello, no es ni un smartphone ni una computadora, y alberga algunas de las mejores características de ambos mundos.

Por ejemplo, para escribir y viajar a través de archivos y fotos, debes tocar la pantalla de la misma forma que haces con un iPhone.

Para desarrollar el iPad, se usó el modelo del iPhone, pero se potenció el hardware con más memoria, procesador y duración de batería.

Sistema operativo del iPad

El iPad está basado en el sistema operativo iOS, el mismo del iPod Touch y el iPhone. Además de ejecutar las aplicaciones dedicadas para el iPad, esta tablet también admite aplicaciones de iPhone y MacBook.

Al igual que otros dispositivos de Apple, su sistema operativo solo ejecuta productos de la compañía, es decir, no usa software o aplicaciones de terceros.

En esencia, es un producto especial para usuarios y escritores que prefieren ejecutar todas sus tareas desde un mismo lugar.

Con algunas funciones similares a una computadora y un sistema intuitivo como el de los smartphones, el iPad y el iPad mini son equipos multifuncionales y en los que la lectura es una de muchas más prioridades para el usuario.

Características principales del iPad

Split View para multitarea

La función multitarea, impulsada por Split View, es una de las principales ventajas del iPad sobre el iPhone, y representa un atractivo especial para algunos usuarios que necesitan tener dos aplicaciones en uso a la vez.

Por ejemplo, puedes estar leyendo un libro y al mismo tiempo investigar en el navegador Safari sobre cualquier tópico relacionado con la obra.

Con esta característica, puedes hacer que la pantalla del iPad se divida. Abre el calendario mientras escribes en la aplicación de notas sobre tus tareas pendientes. Esta función aplica para cualquier combinación de aplicaciones.

Apple Pencil

Un elemento diferenciador del iPad es la posibilidad de escribir notas y realizar otras tareas importantes en la tablet si tienes un Apple Pencil.

Solo deberás tocar el panel táctil con el lápiz electrónico y la aplicación de Notas se abrirá de forma automática. De hecho, desde la aplicación de Notas podrás escanear archivos y crear documentos en formato PDF. .

Almacenamiento

El iPad actual, lanzado en 2021, posee el doble de capacidad de almacenamiento que sus predecesores.

De esta forma, el modelo base de este equipo pasó de tener 32 GB de capacidad a 64 GB, algo que permite almacenar todos los libros electrónicos que desees, archivos de música y video, etc.

Aplicación Archivos

En 2017, el iPad no tenía una herramienta conveniente para encontrar los archivos almacenados en el dispositivo, y solo podían encontrarse desde la aplicación en la que fueron creados.

Ahora, el iPad cuenta con la aplicación Archivos, con una forma muy similar a la de la PC y Mac para organizar las carpetas y documentos.

La seguridad de Apple

Si hay un elemento que distingue a los productos de Apple es la seguridad, y el iPad no es la excepción. Si compras un iPad con tecnología Touch ID, puedes habilitar el acceso con tu huella en la configuración inicial.

Además, puedes agregar una capa extra de seguridad con la opción de «Iniciar sesión con Apple», la cual te permitirá cambiar la configuración de privacidad.

Dictado a texto

Si además de un lector ávido, también escribes, el iPad cuenta con una característica de dictado de voz a teto que te permitirá plasmar tus ideas más rápido que con un papel y un lápiz.

Por ejemplo, si abres la aplicación Notas, solo deberás tocar el ícono de micrófono del teclado y activar la función de dictado.

Versiones más nuevas de iPad

iPad básico (2021)

Es una tablet potente, cuyo almacenamiento varía entre 64 GB y 256 GB, tiene procesador A13 Bionic y 3 GB de memoria RAM.

Posee un panel de retina IPS LCD con resolución de 1620 x 2160 píxeles, lo que brinda una imagen nítida y con múltiples colores. Además, incorpora dos cámaras: la frontal, con 12 MP de resolución y gran angular, y la trasera de 8 MP.

Integra conectividad WiFi, Bluetooth y puede encontrarse en la versión LTE/4G. Su autonomía puede extenderse hasta 10 horas con reproducción multimedia activa.

Si bien no es el mejor iPad en términos de hardware, si es un equipo bastante funcional para fanáticos de la lectura que buscan la experiencia de una tableta.

iPad Air (2022)

Con un panel de 10.9 pulgadas y la tecnología Liquid Retina, con resolución de 2360 x 1640 píxeles, el iPad Air es uno de los integrantes más versátiles de esta familia de dispositivos.

Es compatible con el Apple Pencil, un accesorio que solo podían usar los modelos «Pro» de la marca. Asimismo, incorpora el chip M1, lo que significa que la potencia no será un problema.

Cuenta con un puerto USB-C y el sistema de seguridad está impulsado por Touch ID. Ambas cámaras, frontal y lateral, tienen sensor de 12 MP, e integran un par de altavoces que brindan sonido estéreo. La conectividad incluye WiFi 6, 5G y bluetooth 5.0.

iPad Mini (2021)

Similar al Air, la versión «mini» del iPad llegó actualizada y con un diseño con pocos bordes al mejor estilo de los equipos «Pro».

La resolución es de 1488 x 2266 píxeles y su pantalla de 8.3 pulgadas también es Liquid Retina IPS LCD. Integra el potente procesador A15 y una memoria RAM de 4 GB. Además, puede usar cualquier aplicación de la App Store.

La autonomía aproximada es de 10 horas en reproducción multimedia continua, y puede recargarse a través de un cable USB-C.

Tanto la cámara principal como la frontal tienen sensores de 12 MP, pero la frontal está optimizada para videollamadas.

También es compatible con Apple Pencil. Entre todos los iPad, es el que mejor sirve como videoconsola.

iPad Pro (2021)

Es la tableta más potente que se ha lanzado hasta la fecha. Aunque el diseño es similar a la de sus predecesores, cuenta con una importante reducción de los bíseles y eliminó el botón de Touch ID.

Esta tablet permite conectar Smart Keyboard o Magic Keyboard, los dos teclados portátiles de Apple para el iPad.

Al ser una versión pro, cuenta con dos versiones de pantalla: Retina IPS LCD de 11″ con resolución 1.668 x 2.388 píxeles, y Retina XDR Mini LED de 12,9″ con resolución 2.048 x 2.732 píxeles.

Su tasa de refresco de 120 Hz, el chip M1 y las opciones de almacenamiento (1 y 2 TB), hacen de este iPad una verdadera bestia. Su memoria ram varía de 8 a 16 GB.

Ventajas y desventajas de leer en iPad

  • El iPad puede funcionar perfectamente como un eReader, pero integra una gran cantidad de funciones y tecnologías que lo convierten en un dispositivo multifuncional.

Con él, no solo podrás tomar fotos, videos, compartirlas en tus redes sociales, tomar notas, investigar, realizar trabajos corporativos, etc., sino que también podrás agregar varias apps de lectura digital.

  • Puedes usar aplicaciones como Kindle, pero también otras como Hoopla, que permite pedir libros prestados.
  • El panel del iPad es a todo color, algo bastante positivo para quienes disfrutan de la literatura ilustrada.
  • La gran desventaja del iPad es su precio. Si compras un iPad nuevo, lo mínimo que podrías pagar es más de 300 dólares.

Si buscas un dispositivo especial para leer tu eBook favorito, no encontrarás buenas razones que justifiquen pagar tanto dinero.

Mejor herramienta para leer libros electrónicos

Aunque el iPad y el Kindle llevan unos cuantos años liderando la experiencia de lectura digital, lo cierto es que Kindle es un producto específicamente diseñado para leer, mientras que el iPad es más un equipo multiusos para personas que manejan muchas responsabilidades a la vez.

Al ser el primer eReader en popularizarse, Kindle es el lector perfecto para los fanáticos de los libros.

Mientras tanto, el iPad ha liderado el mercado de tabletas híbridas desde su aparición en 2010. Si bien es un libro electrónico, no es la mejor opción para quienes buscan leer por placer y sin distracciones.

El Kindle tiene implicaciones potenciales para la salud, ya que está diseñado para facilitar la visión durante largos períodos de tiempo, además de utilizar tinta electrónica para acercarnos a la experiencia de leer un libro físico.

Adicionalmente, con el Kindle tienes mayor autonomía, lo que te permitirá mantener tu lectura activa durante viajes largos.

La conclusión es unánime: Kindle es la mejor opción para leer libros electrónicos.

Si buscas inspiración, deseas estudiar un tema a profundidad o solo quieres sentir el placer de leer, entonces, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra amplia colección de +3.500 libros gratuitos.


FUENTES: