Inicio > Libros > Almas Muertas

Almas Muertas por Nikolái Gógol

Se trata de una de las novelas realistas más relevantes de Nikolái Gogol. Fue publicada en 1842 y el propio autor la cataloga como un poema épico. Aquí puedes descargar una COPIA de Almas Muertas en formato PDF.

Encontramos en esta historia a un protagonista antihéroe, de pasado algo turbio, que busca realizar una estafa en un pueblo al que se muda por motivos, al parecer, oscuros.

Su propósito es acomodar su vida económicamente a través de recursos ilícitos, cosa que va logrando, ya que su apariencia de hombre próspero despita, tanto a la gente del pueblo, como a las autoridades.

Cada personaje descrito en la trama de la novela se hace de una forma casi caricaturesca y algo grotesca, aunque esto no le quita su estilo realista. el tono satírico de la obra, la hace una evidente crítica social a la Rusia posguerra, de principios del siglo XIX.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +150 Novelas ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Almas Muertas en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Almas Muertas

Pável Chíchikov, un hombre de clase media, se muda a una pequeña ciudad al interior del país, donde rápidamente trabaja por hacerse de un nombre importante.

A pesar de que no lleva muchos recursos económicos, hace creer a funcionarios y ciudadanos que es rico y de clase alta. Todo esto con el propósito de ejecutar un plan para enriquecerse a costa de comprar «almas muertas» (siervos).

En esa época, los propietarios tenían derecho a obtener siervos para cultivar sus tierras. De manera que, estos se podían comprar, vender e hipotecar como su fueran bienes. A estas personas se les llamaba «almas».

Por lo tanto, los siervos que morían eran «almas muertas», pero que seguían en los registros y se tomaban en cuenta para el cobro de impuestos, ya que demoraba mucho tiempo actualizar la información.

El plan de Chíchikov era comprar las almas muertas a los terratenientes. La razón a la que acudía para esto, era que así los libraba de pagar impuestos por ellas.

Al reunir un número considerable de almas muertas, Chíchikov tendría derecho a exigir parecelas de tierra al gobierno central. Además, por tener propiedad sobre los siervos recibiría gran cantidad de dinero en préstamos.

De ese modo, se retiraría hacia una granja y podría hacerse de la fortuna que tanto anhelaba. En realidad, las almas muertas le ayudaban a inflar su posición social.

Chíchikov es tratado como un noble entre los funcionarios de la ciudad. Logra hacerse de 400 almas y todo el pueblo celebra por tal hazaña.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pronto algunos personajes avariciosos pondrán piedras en el camino a su macabro plan.

Preguntas Frecuentes sobre Almas Muertas

¿Qué significa almas muertas?

Las almas muertas son los siervos que adquieren los terratenientes y que con el pasar del tiempo ya han muerto, sin embargo, esta información no es registrada hasta mucho tiempo después.

Esto lo aprovecha el protagonista de la novela para comprarlas y estafar al estado, quien se verá obligado a cederle tierras cuando posea un número determinado de siervos.

¿Cuál era el plan de Pável Chíchikov?

El plan de Pável Chíchikov es comprar las almas muertas a los terratenientes de una pequeña ciudad, para librarlos del pago de impuestos. Con esto, él los convertía en su propiedad y obligaba al gobierno central a darle tierras con las que él planeaba retirarse y recibir dinero en préstamos para amasar fortuna.

¿Cuál es el tema principal de Almas Muertas?

Almas muertas es una crítica social hacia la sociedad rusa posterior a la Primera Guerra Mundial. Lo hace a través de un tono satírico y un estilo realista con desarrollo de personajes llenos de avaricia, vulgaridad y banalidad.

¿Cómo son los personajes de Almas Muertas?

Cada personaje es ubicado en el lugar correcto, es decir, cada uno cumple una función respecto a su lugar en la sociedad. Sin embargo, se presentan como una caricatura, exagerando rasgos de su personalidad como la avaricia y su empeño en centrarse en asuntos banales.