Inicio > Libros > Almas muertas

Almas muertas

Almas muertas, una novela publicada en 1842 y escrita por Nilolái Vasílievich Gógol, escritor, dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.

Ucraniano de habla rusa, nacido en Soróchintsi en 1809 y fallecido en 1852, es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura rusa del siglo XIX Nikolái Gógol publicó, entre otros, Almas muertas, su obra más conocida, considerada la primera gran novela moderna de la literatura rusa.

Almas muertas encarnan la misma visión ácida y satírica de Rusia. La novela actual, que tuvo considerables repercusiones y causó cierto revuelo, ganó gran fama y consolidó su reputación como gran narrador.

Su protagonista, Chíchikov, planea comprar «almas muertas», es decir, propiedad de los servidores fallecidos, para poder solicitar un préstamo del Estado, con esa propiedad como garantía, antes del próximo censo.

Así es como, a través de esta historia, Gogol, genialmente, no solo pinta un fresco, sino que hace un inventario y expone al público todos los vicios de su Rusia natal. Es, si lo prefiere, el ajuste de cuentas de un escritor con su sociedad y su tiempo.

El libro es una denuncia de la corrupción del Estado, la frivolidad de las élites, la pereza de sus campesinos; en resumen, el deterioro y el declive social de Rusia, un país en el que un don nadie, en términos de vivacidad y habilidad, de saber leer y lidiar con los códigos de su tiempo, logró ganarse el favor y ganar la estima, el honor y la admiración. de la gente de este país, en el que se puede apreciar el talento de Gogol no solo por la sátira, sino también por la descripción de personajes inolvidables.

Leer el libro

Recursos adicionales: