Inicio > Libros > El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray por Oscar Wilde

Es una novela de terror gótico, escrita por Oscar Wilde, publicada en 1890 y que hoy por hoy se considera una obra maestra del género. Aquí puedes descargar una copia de El Retrato de Dorian Gray en formato PDF.

Fue realmente una novela controversial por tratar temas como la corrupción del alma y la idealización de una vida hedonista.

Ambos encarnados por un joven apuesto que solo busca complacerse a sí mismo, sin importar el daño que ocasiona en la vida de otras personas.

Luego de un pacto maligno, la vida de Dorian Gray se desarrolla tal como él la quería, pero con el pasar de los años pudo darse cuenta de su error, aunque ya era demasiado tarde.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +100 Libros de Terror ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores 20 Libros de Terror [Pagos]

| Autores Terror: 10 Autores de Libros de Terror que Debes Conocer

| Libros para Regalar: Los Mejores 5 Libros de Terror para Regalar

El Retrato de Dorian Gray en Formato PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de El Retrato de Dorian Gray

La trama inicia con la visita de Lord Henry al estudio de Basil Hallward en Londres. Lord Henry conversaba abiertamente sobre sus ideas hedonistas acerca de la vida y su interés por experimentar el deleite de los sentidos.

Mientras tanto, veía a su amigo Basil pintar el retrato de un hermoso joven, llamado Dorian Gray

Basil le explica que había conocido al chico en una fiesta y que desde entonces era su objeto de inspiración artística.

Mientras Lord Henry se regocijaba con la belleza del muchacho en el cuadro, el mayordomo interrumpe y anuncia la llegada de Dorian. 

Inmediatamente, el joven queda embelesado por la plática de Lord Henry sobre su filosofía de vida.

Lord Henry le dice que su extraordinaria belleza no sería eterna, por lo que debía aprovechar esta etapa para experimentar todo lo que pudiera y entregarse a los placeres banales de la carne, la bebida y las aventuras.

En ese momento Dorian desea intensamente ser joven para siempre y siente inconformidad porque su retrato permanecerá joven y él envejecerá.

Su amigo propone destruirlo, pero Dorian le dice que aún así le gustaba y entonces Basil se lo regaló. Esa noche, al quedarse a solas con su retrato Dorian deja en claro su anhelo.

Poco después, el muchacho se mete a un teatro municipal de baja categoría y allí conoce a Sibyl Vane, una joven actriz que interpreta magistralmente personajes de Shakespeare.

Se enamora de ella y la pide en matrimonio. Sibyl estaba encantada con la idea, pues tenía por prometido a un joven bello y cordial.

Dorian, emocionado, le cuenta a sus amigos Basil y Lord Henry acerca del compromiso y los invita a una de las presentaciones de su amada, ellos movidos por la curiosidad asistieron.

Sin embargo, Sibyl, esa noche actúa muy mal, su performance fue un desastre y al finalizar tiene una fuerte discusión con Dorian en el camerino.

Ella le dice que perdió su don. Por su parte, él le deja en claro que lo que le atraía de ella era su talento para actuar y cruelmente rompe el compromiso.

Al llegar a su casa, Dorian va hacia su retrato y percibe en él un gesto cínico que le da la señal de que su deseo de ser joven eternamente se cumpliría y que de ahora en adelante su doble en el cuadro sufriría los embates del tiempo de los que él se había librado.

Preguntas Frecuentes sobre El Retrato de Dorian Gray

¿Qué reflexión te deja El Retrato de Dorian Gray?

En la novela El Retrato de Dorian Gray podemos ver cómo darle excesiva importancia a la belleza y el placer, así como a llevar una vida sin límites, puede condenar a un ser humano a un destino trágico del que no podrá escapar.

El tiempo no perdona y, tarde o temprano, sufriremos las consecuencias de nuestros actos.

¿Cómo era Dorian Gray Psicológicamente?

Dorian Gray era un joven con ansias de vivir plenamente, como es normal. Sin embargo, sus intenciones se fueron desviando hasta convertirse en un hombre hedonista y narcisista, carente de empatía, a quien no le importaba pasar por encima de cualquiera para lograr la propia complacencia.

¿Qué pecados cometió Dorian Gray?

Algunos de los pecados más destacables de Dorian son: la lujuria, el vicio, el narcisismo, la crueldad, la insensibilidad y el asesinato.

Mientras el joven continuaba bello, su alma, representada en el cuadro, se pervertía y envejecía haciéndolo un verdadero monstruo.

¿Qué motivó a Dorian Gray a cambiar su manera de ver la vida?

Hacia el final de la novela, Dorian comprende la gravedad de todo lo que había hecho durante más de diez años, gracias a las muertes que ocurren a su alrededor. De manera que decide reivindicarse.

Sin embargo, eso no cambió la apariencia del cuadro, que cada vez lucía peor. Allí comprendió que la única manera de transformar su vida era arrepentirse de corazón, cosa que no estaba dispuesto a hacer.