Inicio > Libros > La montaña mágica

La montaña mágica

A lo largo de la historia, ha habido muchas obras escritas que se han quedado para siempre. El ser humano, en diferentes momentos, obtuvo en el libro un gran amigo y un fiel compañero. Uno de esos grandes libros de todos los tiempos es La Montaña Mágica, del escritor nacionalizado alemán Thomas Mann, escritor y ensayista nacido en 1875.

La Montaña Mágica es un tratado sobre política, filosofía, historia, medicina, sociología, psicología y literatura. A veces, el lector siente que el conocimiento que emana de sus páginas es imposible de cubrir a lo largo de su vida; quizás este es uno de los mensajes de Mann: el infinito dentro de la finitud de la muerte misma, de la enfermedad que «acentúa la conciencia corporal».

Escalar esta montaña es estar dispuesto a no descender, perderse en ella para encontrarse con uno al mismo tiempo que tropezamos con la humanidad. La Montaña Mágica trata sobre el universo de Hans Castorp, un joven a punto de espiar el abismo de la vida por primera vez y ante los ojos de una persona moribunda.

El mal camina lentamente entre los personajes, está presente, juntos, cercano a la muerte y hace guiños permanentes en la vida. Malvado como el arma más brillante de la razón contra las fuerzas de la oscuridad y la fealdad. En La Montaña Mágica no pasa nada y, al mismo tiempo, todo sucede, todo es todo cambia y, al mismo tiempo, permanece, la juventud se disipa, la enfermedad está habitada como un país, habitaría una ciudad.

El amor, parte del desierto del tiempo, latente en cada página, nos recibe de una manera agrio y dulce al mismo tiempo, enredado en pura contradicción, como en la vida. La figura de Madame Chauchat llena las páginas de este libro como una brisa estacional a veces y como una tormenta para otros.

Leer el libro

Recursos adicionales: