Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 20 Libros de Detectives

por

Libros de Detectives portada

Un detective, un crimen, un culpable, varios sospechosos, muchas pistas y pocas certezas, son algunos de los elementos que se repiten en los mejores libros de detectives disponibles en el mercado, que te presentamos en esta oportunidad.

Tanto el cine como la literatura detectivesca, atrapan fácilmente la atención del público. Este compendio de los mejores libros de detectives no va a ser la excepción. Libros que han inspirado historias nuevas en ambos géneros, tanto el cinematográfico, como el literario.

De acuerdo con los apuntes de crítica literaria, el detectivesco fue un género que se inició formalmente en el siglo XIX, en Estados Unidos, gracias a la publicación de Los Crímenes de la Calle Morgue de Edgar Allan Poe. No obstante, hay varios antecedentes que demuestran el interés, tanto de los escritores, como del público por este tipo de narración.

En la ficción detectivesca se plantea un juego, donde tanto el lector como el detective deben resolver un misterio (crimen) a través de una serie de pistas. La idea es encontrar al culpable del delito cometido y qué lo motivó a hacerlo.

Durante el inicio de la narración se hace una presentación de los personajes y el nexo que los conecta alrededor del crimen. Durante la trama, se desarrolla y se describe, tanto el crimen como la investigación que adelanta el detective. En el desenlace, este logra resolver el misterio, a través de las pistas que se van revelando durante la trama.

Cada autor tiene sus estrategias para dilucidar el misterio, en la mayoría de los casos se da por una deducción lógica a través de la conexión de pistas. En todo caso, tanto el lector como el detective se basan en la misma información y tienen la misma oportunidad de resolver el caso.

No te pierdas esta selección de los mejores 20 libros de detectives que te recomendamos con ojos cerrados. No olvides de leer nuestras reseñas en esta sección de la biblioteca.

Nuestra selección de los mejores 20 libros de Detectives

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. El halcón maltés por Dashiell Hammett
  2. Los crímenes de la calle Morgue por Edgar Allan Poe
  3. Asesinato en el Orient Express por Agatha Christie
  4. El nombre de la rosa por Umberto Eco
  5. Los mares del Sur por Manuel Vázquez Montalbán
  6. Sobre los huesos de los muertos por Olga Tokarczuk
  7. Controlaré tus sueños por John Verdon
  8. Nadie vale más que otro por Lorenzo Silva
  9. El sabueso de los Baskerville por Arthur Conan Doyle
  10. Roseanna por Maj Sjöwall y Per Wahlöö
  11. Las aventuras de Sherlock Holmes por Arthur Conan Doyle
  12. Tiempos oscuros por John Connolly
  13. El largo adiós Raymond Chandler
  14. El sueño eterno por Raymond Chandler
  15. La piedra lunar por Wilkie Collins
  16. Muerte en mar abierto por Andrea Camilleri
  17. Restos mortales por Donna Leon
  18. Pan, educación, libertad Petros Márkaris
  19. El Padre Brown: Relatos completos por G. K. Chesterton
  20. Asesinato en el Comité Central por Manuel Vázquez Montalbán

| Libros Gratis: +30 Libros de Detectives Gratis [PDF]

1) El halcón maltés

Autor: Dashiell Hammett

El halcon maltes

La obra El halcón maltés es considerada una obra del siglo XX, de las mejores literaturas de la época. Cuando pasan los años y un libro se sigue vendiendo indica que su calidad es incuestionable.

Su autor amante del realismo y sentimientos románticos se encarga de plasmar sus sentimientos en esta obra, donde se basa en una estatuilla con forma de halcón que los caballeros de la orden de Malta regalaron a un emperador, pues resulta que la estatuilla durante más de cuatro siglos ha sido objeto de robos, extravíos, donde ocurren asesinatos, conspiraciones, entre otras cosas.

¿Qué tiene de valiosa la estatuilla? ¿Por qué su gran atracción? ¿Qué la hace tan peculiar? La respuesta la encuentras en el libro, y cuando la sepas no querrás prestarle el libro a nadie por temor de perder la estatuilla.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

2) Los crímenes de la calle Morgue

Autor: Edgar Allan Poe

Los Crímenes De La calle Morgue

Siglo XIX. Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos.

Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.

Los crímenes de la calle Morgue es uno de los relatos de detectives más importantes de Edgar Allan Poe y con el que sentaría las bases de gran parte del género negro y criminal nacido en las décadas posteriores a su publicación.

Comprar en Amazon

Leer el libro

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Asesinato en el Orient Express

Autor: Agatha Christie

Asesinato en el orient express

El misterio no siempre suele llevar terror, muchas veces se engloba en algo indescifrable. Este es el caso del libro Asesinato en el Orient Express. Un libro de la famosa escritora Agatha Christie que te explotara la cabeza a medida que lees en sus páginas.

El libro trata acerca de un asesinato que ocurre en un expreso, todo suele ser un viaje normal como diariamente transcurre hasta que ciertas “condiciones” se dan y aparece alguien muerto dentro del expreso. A partir de ese momento los dedos acusadores comienzan y la mente del lector también.

Esa es la idea de la autora, que pienses y juntamente con el protagonista de la obra puedas armar el rompecabezas y dar con el asesino. Si has visto la película “El pasajero” este libro es para ti.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

4) El nombre de la rosa

Autor: Umberto Eco

El nombre de la rosa

El nombre de la rosa es la obra que introdujo a Umberto Eco al mundo de la ficción, es una obra glamorosa llena de buenas críticas por parte de los medios y también por parte de los lectores.

Muchos autores tratan de comunicar algo en medio de obras literarias, mientras que otros solo saben volar la imaginación mientras escriben, la vida del autor y sus mensajes hasta antes de su muerte en 2016 fueron bastantes influyentes en Europa, ya que ayudan a entender la historia del siglo XX hasta nuestros días.

El libro trata específicamente de una novela policiaca, donde narra la actividades del detective Guillermo de Baskerville, específicamente de un crimen que necesita ser resuelto, dicho crimen ocurre en una abadía benedictina y tiene relación con el catolicismo romano.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

5) Los mares del Sur

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Los mares del Sur

La presente novela del aclamado escritor Manuel Vázquez Montalbán, se desarrolla bajo el ambiente de la “España de la transición”, una época donde los conflictos personales, los suicidios y los crímenes estaban por doquier, la cual el autor utiliza con la finalidad de llevar a la reflexión a sus connacionales y extranjeros.

Los mares del Sur relata la historia de una persona, Stuart Pedrell es su nombre, un hombre adinerado, empresario reconocido, que decide hacer un viaje a la región de Polinesia durante un año, sin embargo, en ese periodo de tiempo aparece muerto con heridas de arma blanca en un barrio extremo de dicha ciudad.

¿Qué sucedió? Allí es donde entra el detective Carvalho, quien con mucha astucia y diligencia comienza a averiguar el caso, hasta descubrir qué factores peligrosos como la frustración eran muy comunes en la vida de Stuart.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) Sobre los huesos de los muertos

Autor: Olga Tokarczuk

Sobre los huesos de los muertos

Olga Tokarczuk es una escritora Polaca muy beneficiada, su obra Sobre los huesos de los muertos al ser leída por la comisión europea antes de su edición, fue inmediatamente financiada por ellos, y posterior a eso, se consiguió un gran éxito, tanto así que fue ganadora del Nobel de literatura en el año 2018.

La novela relata una serie de acontecimientos que ocurren en una región montañosa al Suroeste de Polonia, donde una serie de asesinatos tienen lugar, siendo las víctimas unos cazadores furtivos que se dedicaban a esta actividad ilícitamente.

Janina es la protagonista, una mujer amante de la naturaleza, que también se dedica a dar clases de inglés, sin embargo, los sucesos le impactaron tanto, que decide por su cuenta ir e investigarlos; lo que no sabe es que se encontrara en muchos peligros de los cuales difícilmente podrá salir.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) Controlaré tus sueños

Autor: John Verdon

Controlaré tus sueños

Existen escritores que tienen un don natural para la escritura, John Verdon es uno de ellos, tiene la capacidad de conectar con sus lectores de una forma tan peculiar e interesante que es prácticamente imposible de dejar de leer una vez se ha comenzado.

Controlaré tus sueños es una novela misteriosa que sigue la misma temática de su anterior éxito “Se lo que estás pensando” donde los personajes se ven inmersos en una serie de acontecimientos que dejan a todos con muchas interrogantes, incluso a los lectores.

En esta ocasión relata una historia que tiene lugar en varias regiones de una ciudad española, donde cuatro personas tienen un mismo sueño, y luego de contarlo, se suicidan cortándose las venas; cabe destacar que las cuatro personas no se conocen entre sí, y lo único en común es haber visitado al mismo hipnoterapeuta antes de morir.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

8) Nadie vale más que otro

Autor: Lorenzo Silva

Nadie vale más que otro

Si alguna vez has leído novelas de suspenso, o visto películas de este tipo, no podrás evitar caer en la especulación personal de indicar quien es el culpable de algún acto criminal, u otra situación encubierta, sin embargo en muchas de esas ocasiones, solemos fallar, y esto se debe a la gran capacidad de los creadores de dicha obra.

En esta ocasión, tenemos para ti, la espectacular novela del escritor español Lorenzo Silva, quien con mucha astucia, elocuencia, y misterio ha desarrollado una trama impactante que te cautivará y te hará pensar mucho; la obra se titula: Nadie vale más que otro.

Trata de cuatro asesinatos que parecen estar conectados el uno con el otro, pero al analizar dichas pruebas todo parece más confuso de lo que estaba al inicio, ya que los detalles suelen esclarecer y en algunos momentos oscurecer más el avance del caso.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

9) El sabueso de los Baskerville

Autor: Arthur Conan Doyle

El sabueso de los baskerville

En El sabueso de los Baskerville de Arthur Conan Doyle el Dr. James Mortimer le pide consejo a Sherlock Holmes después de que su amigo Sir Charles Baskerville fue encontrado muerto en el parque que rodea su mansión, en los páramos de Devon. La muerte se atribuyó a un ataque al corazón, pero según Mortimer, la cara de Sir Charles conservaba una expresión de horror, y no lejos del cadáver se veían claramente las huellas de un sabueso gigantesco.

Según una vieja leyenda, la familia Baskerville corre una maldición desde la época de la Guerra Civil inglesa, cuando un sir Hugo Baskerville secuestró y asesinó a una mujer en las miras de Dartmoor, solo para ser asesinado por un enorme sabueso demoníaco.

Supuestamente, la misma criatura ha estado rondando el lugar desde entonces, causando la muerte prematura de muchos herederos de Baskerville. Sir Charles creía en la plaga del sabueso y también Mortimer, que ahora teme por el siguiente en la fila, Sir Henry Baskerville.

Comprar en Amazon

Leer el libro

Sobre el Autor

10) Roseanna

Autor: Maj Sjöwall y Per Wahlöö

Roseanna

Muchos escritores tienen la capacidad de trascender en sus escritos aun luego de su muerte, y tal es el caso de ambos autores de la fantástica obra Roseanna, una novela que en su momento cautivó la mente de sus lectores y de la crítica en general, y lo sigue haciendo en nuestros días.

Roseanna es una novela bestseller, traducida a más de treinta y cinco idiomas en todo el mundo. Cuenta la historia detrás de un acontecimiento ocurrido en Suecia, donde el cuerpo de esta chica fue encontrado sin vida en un lago precioso y muy conocido en la región llamado Vattern.

Luego de una investigación profunda, se llega a la conclusión de que Roseanna fue estrangulada hasta morir, sin embargo, son 85 las personas sospechosas de haberlo hecho, por lo que será bastante complicado para los investigadores dar con el culpable.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

11) Las aventuras de Sherlock Holmes

Autor: Arthur Conan Doyle

Las aventuras de Sherlock Holmes

«Las aventuras de Sherlock Holmes» es una colección de doce cuentos de Arthur Conan Doyle, publicada por primera vez el 14 de octubre de 1892.

Contiene los primeros cuentos con el detective consultor Sherlock Holmes, que se publicó en doce números mensuales de «The Strand Magazine» de julio de 1891 a junio de 1892. Las historias se recopilan en la misma secuencia, que no es compatible con ninguna cronología ficticia. Los únicos personajes comunes en los doce son Holmes y el Dr. Watson y todos están relacionados en la narrativa en primera persona desde el punto de vista de Watson.

Comprar en Amazon

Leer el libro

Sobre el Autor

12) Tiempos oscuross

Autor: John Connolly

Tiempos oscuros

John Connolly es un escritor bastante osado, ha sabido combinar varios géneros y crear una obra maestra, de bastante suspenso, misterio, terror y acción, la cual ha titulado como: Tiempos oscuros.

Su novela narra un evento que a primera vista parece una hazaña heroica, ya que un hombre salva a una mujer de ser asesinada, pero luego de esto, se convierte en una tragedia para dicho “héroe” ya que termina encarcelado, golpeado, y condenado a pasar el resto de sus días tras las rejas.

Ante tal situación, Jerome decide contratar a un detective privado Charlie Parker, quien murió y volvió a nacer, por lo que tiene poderes sobrenaturales, una gran inteligencia e ingenio para resolver los casos en los que le ha tocado trabajar. En esta ocasión se enfrentará al rey muerto por la libertad de su cliente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

13) El largo adiós

Autor: Raymond Chandler

El largo adiós

Para muchas personas, inclusive una gran cantidad de la crítica internacional, la novela El largo adiós de Raymond Chandler es considerada la mejor novela negra de la historia, la cual ha sido vendida en muchos países, traducida innumerables veces y convertida en un bestseller internacional.

Cuenta la desgracia ocurrida a un hombre llamado Terry Lennox, quien es un veterano de guerra, pero esta vez, no ocasiona dolor a otros, sino que padecerá el mismo cuando su esposa sea asesinada sin piedad.

Sin embargo, tras la dura noticia, Lennox no busca venganza, sino que lo toma como un pago a todas las penurias que causó durante la guerra, y pide ayuda a su amigo Philip para que lo lleve a Tijuana, y así poder salir del país donde actualmente permanece.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

14) El sueño eterno

Autor: Raymond Chandler

El sueño eterno

El gran autor de la novela negra Raymond Chandler, fue causante de una revolución lectora en los tiempos que estuvo con vida, la mayoría de sus novelas lograron que las multitudes tuvieran un mejor aprecio hacia los libros, incluso la alta crítica lo ve como uno de los mejores autores de este género.

En esta ocasión, su novela El sueño eterno relata las aventuras que le tocará vivir a un célebre detective que se encarga de resolver casos de personas famosas o adineradas. Cuando el crimen está en Hollywood lo que parece fácil deja de serlo.

Acompaña a Philip Marlowe en su búsqueda por la verdad, donde tendrá que recorrer lugares de la alta sociedad, bares, y todo tipo de lugares donde solo las celebridades suelen frecuentar.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

15) La piedra lunar

Autor: Wilkie Collins

La piedra lunar

Antes del gran Sherlock Holmes el mundo entero se degustaba con las novelas de Willkie Collins, un escritor que cautivó la mente de sus lectores con sus tramas y relatos de desapariciones, sucesos, misticismos e intrigas.

En esta ocasión hablaremos acerca de La piedra lunar, una novela cargada de suspenso, donde no sabrás quien tiene la culpa hasta llegar al desenlace de la obra. En ella relata una serie de acontecimientos que giran en torno a una piedra sagrada que descansaba en la estatua de un dios Hindú.

Dicha piedra contiene una maldición para todo ser vivo que la posea, por lo que al ser ultrajada comenzarán eventos repentinos que aparentemente no tienen solución alguna, sin embargo, el autor ha preparado un detective que lograra dar con los criminales y desenmascarar así el asunto

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

16) Muerte en mar abierto

Autor: Andrea Camilleri

Muerte en mar abierto

La crítica dijo lo siguiente acerca de la novela: La impulsividad y la tendencia a saltarse las reglas son más evidentes en el Montalbano Joven, y ahora Camilleri, a sus noventa años, nos regala una nueva mirada a la juventud del comisario.

Ahora bien, ¿Quién es Salvo Montalbano? Es un personaje ficticio creado por Andrea Camilleri, al más puro estilo de Sherlock Holmes y Davonte, Montalbano es amado por la crítica y la comunidad lectora internacional.

En esta ocasión, la obra titulada: Muerte en el mar abierto, cuenta 8 casos que tienen como finalidad describir la personalidad del comisario desde su juventud hasta el momento actual. La idea del autor es relatar una biografía vivida y en acción de su personaje más célebre, que sin duda, lo catapultó a la fama.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

17) Restos mortales

Autor: Donna Leon

Restos mortales

Cuando eres detective o miembro de algún cuerpo especial, tomarse un tiempo libre es casi imposible, ya que los deberes del oficio son bastante difíciles de sobrellevar, y muchas veces la oficina parece la propia casa.

Donna Leon es una escritora célebre, sus novelas son en su mayoría bestseller, y galardonadas con muchos premios, por lo que su trayectoria en la literatura no puede ser cuestionada en ningún sentido. Restos mortales, es una obra que habla acerca de la necesidad del descanso en medio del trabajo, pero que aun en medio del descanso se debe trabajar.

Para tal fin, su novela cuenta la historia de un hombre que por presiones del doctor y de su esposa debe tomarse unas vacaciones, sin embargo, los crímenes ocurren en todo lugar, y aun en el sitio donde se dispuso a descansar, ocurre un asesinato, que como detective debe resolver.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

18) Pan, educación, libertad

Autor: Petros Márkaris

Pan educación libertad

Pan, educación, libertad, es más que una novela, es una crítica hecha a la sociedad española, al sistema de educación, al gobierno “tirano” según el cual, el autor afirma se encuentran. Por lo tanto ha sido recibida con los brazos abiertos por muchas personas, más que todos por lo que luchan por los derechos humanos.

En esta novela, Petros Markaris narra eventos, circunstancias, más que centrarse en un sujeto en específico, sin embargo, hay un personaje principal llamado Jarito, quien es un detective que cuenta con un grupo pequeño de colaboradores que le ayudan en sus funciones.

La crisis económica azota al país, y un maestro de obras es asesinado, en medio de las pruebas, el detective encuentra una nota que dice: “Pan, educación, libertad” siendo esta la frase que enmarca una gran cantidad de eventos que se desencadenan en la capital.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

19) El Padre Brown: Relatos completos

Autor: G. K. Chesterton

El Padre Brown

Existen detectives famosos como el gran Sherlock Holmes, un personaje al que muchos escritores apuntan o tienen como modelo cuando crean los suyos, sin embargo, no es el único, el Padre Brown también es bastante conocido y amado por la mayoría de la comunidad lectora internacional.

Ahora bien, ¿Quién es el padre Brown? Es un personaje ficticio, una creación del gran Chesterton, quien ha podido catapultarse al éxito gracias a este carismático personaje, el cual se basa en un amigo personal que es cura.

El padre Brown: Relatos completos, es una serie de cuentos como su título indica, donde podrás ver las aventuras, los peligros, y las situaciones que tiene que vivir este cura-detective para lograr dar con los culpables de muchos crímenes; su única arma, es su sabiduría y conocimiento de la naturaleza humana.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

20) Asesinato en el Comité Centralo

Autor: Manuel Vázquez Montalbán

Asesinato en el Comité Central

Cuando un partido comunista se reúne en España, de pronto se apagan las luces y aparece un muerto en medio de todos ellos, en ese momento la conmoción se apodera de los participantes de dicha reunión y ninguno de los presentes sabe qué hacer.

En ese momento deciden llamar a Pepe Carvalho, un detective famoso en toda España, el cual tiene la capacidad de resolver crímenes que aparentemente no tienen solución, por lo que en este caso se involucra con una de las mafias más peligrosas que existen, como lo son los comunistas.

El libro como tal, denominado: Asesinato en el comité central, es una crítica y un llamado de alerta a los lectores por parte del autor, de modo que abran los ojos al peligro que se vuelve inminente cuando un partido comunista es aceptado y permitido.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Detectives. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Misterio y Suspenso en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.