Seleccionar página

Los Mejores Libros de Física [+60 Libros PDF]

por

Nuestra colección de los mejores libros de física está a tu disposición para el estudio de esta ciencia indispensable respecto al avance del mundo en diversas áreas. Si estudias esta disciplina o quieres saber más de sus principios, nuestra selección te vendrá muy bien. Podrás encontrar desde los conceptos más básicos, hasta los más complejos, así como estudiar sus diferentes ramas.

También ponemos a tu disposición libros sobre física en formato PDF para ayudarte en tu búsqueda y así no tengas que gastar tiempo en organizar el material. Nosotros lo hemos hecho por ti y esperamos que el listado de obras sobre física te sea verdaderamente útil.

En sus inicios, la física formaba parte de la filosofía, más específicamente durante el período clásico. Así fue hasta llegar la Ilustración y la Revolución Industrial, momento histórico en el cual se separaron las ciencias como disciplinas independientes de la filosofía. Esto trajo también consecuencias como el fenómeno del enciclopedismo, con la división de saberes que hasta hoy prevalece.

La física estudia los fenómenos del universo y las leyes que lo rigen. En realidad, explica todo aquello que nos rodea, desde lo más ínfimo, hasta lo más inmenso; desde las partículas indivisibles, hasta los planetas. La forma de materializar los hallazgos ocurre a través del estudio sistemático, usando el método científico para la comprobación de hipótesis.

A lo largo de la historia, la física ha explicado fenómenos como el tiempo, el espacio, la materia, la energía, el movimiento, la luz y sonido. De igual forma, estudia la interacción entre esos elementos, derivando a su vez en otros fenómenos como la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares.

La física se divide en varias ramas, entre las que se encuentran: acústica, electromagnética, mecánica, mecánica de fluidos, óptica, termodinámica, cosmología, cuántica, entre otras. Como ves, es una ciencia que abarca muchas especialidades. Describamos un poco algunas de ellas:

Acústica: Estudia la naturaleza del sonido, de dónde proviene, cómo se propaga, etc.

Termodinámica: Estudia la energía y el calor, así como los sistemas a través de los cuales se preservan y transmiten.

Electromagnetismo: Estudia la energía en la materia y el espacio.

Mecánica de fluidos: Estudia el funcionamiento o dinámica de los fluidos líquidos y gases.

Con nuestra colección podrás disfrutar de los siguientes subtemas: física básica, avanzada, aplicada, acústica, de partículas, de electromagnetismo, mecánica de fluidos, entre otros.

Los avances en física han permitido que hoy en día tengamos una vida más fácil. Algunos legados que ha dejado en la sociedad moderna son: edificios seguros, los rayos x, el horno microondas, el sistema de ubicación GPS, la tecnología láser, el ultrasonido, la resonancia magnética y la radioterapia.

Nuestra colección de libros sobre física te ayudarán a sumergirte en esta interesante ciencia. Hoy el mundo no puede concebirse sin sus hallazgos, por eso pensamos que más personas se están interesando por conocerla más a profundidad.

Especialmente, se está estudiando combinada con otras ciencias como la biología o la ingeniería para dar como resultado avances que significan un antes y un después en la humanidad. No te pierdas nuestra gran colección de los mejores libros sobre física, pensada para ti.

1) Libros de Física General

En términos generales podríamos decir que la física estudia las relaciones básicas elementales entre los cuerpos inanimados y las demás ciencias naturales estudian las relaciones entre sistema más complejo. Por ejemplo la física estudia la estructura del átomo y moléculas, mientras que la química estudia los fenómenos que ocurren entre los átomos y las moléculas.

Existen otras ciencias naturales que también estudian fenómenos entre cuerpos inanimados. Por ejemplo, la química y la astronomía, o mejor dicho, astrofísica. Estas ciencias tienen una conexión estrecha con la física y es difícil decir en donde termina una y principia la otra.

Si quieres adentrarte en el apasionante mundo de la física estas selecciones de libros te permitirán tener una idea inicial y general sobre todos los temas que trata la física.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Física General

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros de Física General en formato PDF

2) Libros de Física Cuántica

La física cuántica es la rama de la ciencia que estudia las características, comportamientos e interacciones de partículas a nivel atómico y subatómico. El concepto cuántico fue creado en el año 1900, en la propuesta de la teoría cuántica postulada por Planck, donde este explicaba la radiación del cuerpo negro o cuerpo oscuro.

Aunque la física cuántica describe el mundo a escala atómica podemos observar sus consecuencias a escala macroscópica en las propiedades térmicas , ópticas , eléctricas y magnéticas. La física cuántica tiene a su vez importantes aplicaciones tecnológicas como la invención del transistor y por lo tanto del ordenador y es la base de la mayoría de la alta tecnología electrónica que utilizamos hoy en día.

En muchos aspectos se usan las terminologías física cuántica, mecánica cuántica y teoría cuántica como sinónimos. En una forma general significan lo mismo a pesar de que se diferencian en términos teóricos.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Física Cuántica

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros sobre Física Cuántica en PDF

3) Libros de Física Acústica

La acústica es la rama de la física que estudia todos los fenómenos físicos que están vinculados a la generación, propagación y detección de ondas mecánicas que se escuchan en una banda de frecuencias, que se hacen llamar las ondas sonoras. Por lo general, encontramos que las ondas sonoras se propagan en medios líquidos y gaseosos en la forma longitudinal, sin embargo se puede propagar a través de entornos en los que la cohesión molecular es elevada, como ocurre en los sólidos.

Los físicos que estudian la acústica, también tienen mucho trabajo para desarrollar salas de conciertos musicales, salas de aula que requieren un determinado material y la geometría de las proporciones exactas para permitir que el alcance audible sea perfecto en todas las partes del recinto.

Si quieres introducirte en el mundo de la física acústica no puedes perderte la selección de libros que te dejamos a continuación.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Física Acústica en PDF

4) Libros de Física Cinemática

La cinemática es una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que estudia las interacciones que lo producen. El análisis vectorial es la herramienta matemática más adecuada para ellos.

Los orígenes de la cinemática se remontan a la astronomía antigua, cuando astrónomos y filósofos como Galileo Galilei observaban el movimiento de esferas en planos inclinados y en caída libre para entender el movimiento de los astros celestes.

Estos estudios, junto a los de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler, sirvieron de referencia a Isaac Newton para formular sus tres Leyes del movimiento, y todo ello conjuntamente fundó a principios del siglo XVIII la cinemática moderna.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Física Cinemática en PDF

5) Libros de Física Dinámica

La dinámica es la parte de la física que estudia la relación existente entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo y los efectos que se producirán sobre el movimiento de ese cuerpo.

Los antiguos pensadores griegos creían que la velocidad y la constancia del movimiento en la línea recta de un cuerpo (fenómeno descripto años más tarde como movimiento rectilíneo uniforme o MRU) estaban proporcionalmente relacionadas con una fuerza constante. Por extensión, se creía que la caída de un cuerpo pertenecía a esa categoría, por lo que se suponía que caería más rápido el cuerpo que más pesara.

Luego, Galileo Galilei entendió que la caída de los cuerpos no podía ser un movimiento uniforme, y que desde una misma altura, dos cuerpos de distinto peso tardan lo mismo en caer. Este contexto fue lo que posibilitó que algunos años después, Isaac Newton estableciera las tres leyes fundamentales de la dinámica, que explicaban las pautas fundamentales del comportamiento de los cuerpos.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Física Dinámica en PDF

6) Libros de Física Hidráulica

Dentro de la rama de la física encontramos la hidráulica, que es la ciencia que estudia el comportamiento de los fluidos en función de sus propiedades específicas. Es decir, estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a que pueden ser sometidos.

Las primeras nociones de hidráulica se remontan a los tiempos de la construcción de los primeros acueductos romanos, siendo Arquímedes quien primero estableció las bases para un estudio sistemático del tema.

La historia de la hidráulica es realmente vasta. No olvidemos que las primeras civilizaciones se establecieron a lo largo de diversos ríos, una estrategia que les permitió tener una provisión constante de agua para su consumo y, con el tiempo, para sus actividades agrícolas y su higiene personal. Fueron necesarios muchos siglos para que el ser humano aprendiera a usar el agua de formas más sofisticadas.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Física Hidráulica en PDF

7) Libros de Física Hidrostática

Se denomina hidrostática a la especialidad de la física dedicada al análisis del equilibrio de los fluidos. Se trata de la rama de esta ciencia que se orienta a la investigación de los fenómenos vinculados a los fluidos que se hallan en un contenedor o recipiente.

Para definir qué es la hidrostática, por lo tanto, resulta indispensable hacer referencia primero a los fluidos. Un fluido es una sustancia cuyas moléculas están unidas por una fuerza de atracción o cohesión débil. Estas sustancias, que son líquidos o gases, adoptan la forma del recipiente que las contiene; en el caso de los gases, además carecen de volumen propio.

El principio de Pascal y el principio de Arquímedes son las bases de la hidrostática.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Física Hidrostática en PDF

8) Libros de Termodinámica

La termodinámica es la rama de la física que estudia la relación entre el calor, la fuerza aplicada (también conocida como trabajo) y la transferencia de energía.

Los procesos termodinámicos están determinados por tres leyes básicas: La primera ley permite comprender cómo se conserva la energía, la segunda ley es usada para conocer las condiciones necesarias para que la transferencia de la energía ocurra y la tercera ley sirve para conocer el comportamiento de los sistemas en equilibrio.

El estudio formal de la termodinámica inició gracias a Otto von Guericke en 1650, un físico y jurista alemán que diseñó y construyó la primera bomba de vacío, refutando con sus aplicaciones a Aristóteles y su máxima de que “la naturaleza aborrece el vacío”.

Libros Recomendados

Los mejores 5 libros sobre Termodinámica

Libros Gratis [PDF]

+30 Libros sobre Termodinámica en PDF

9) Libros de Electrónica

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Edison fue el primero que observó en 1883 la emisión termoiónica, al colocar una lámina dentro de una bombilla para evitar el ennegrecimiento que producía en la ampolla de vidrio el filamento de carbón.

La electrónica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrónicos son el control, el procesado, la distribución de información, la conversión y la distribución de la energía eléctrica.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Electrónica

Libros Gratis [PDF]

+35 Libros sobre Electrónica en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Física. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.