Seleccionar página

Los Mejores Libros de Ingeniería [+50 Libros PDF]

por

Si deseas estudiar una de las disciplinas más importantes para la evolución de las sociedades, tienes que conocer nuestra selección de los mejores libros de Ingeniería. ¿Habría podido avanzar el mundo sin la ingeniería? La respuesta es un definitivo no. Sin los hallazgos en tecnología, simplemente, no tendríamos mucho de lo que hoy disfrutamos.

Sin la ingeniería no pudieras estar aquí, en nuestro sitio web, leyendo a través de la pantalla de un computador. Así de fascinante es esta disciplina, por lo tanto, si tu deseo es profundizar conocimientos relacionados con ella, tienes que echar un vistazo a nuestra colección de libros sobre ingeniería en formato PDF. Esta está ordenada para facilitarte el estudio.

La ingeniería cobró verdadera relevancia o, podríamos decir, se volvió indispensable a partir del avance de la Revolución Industrial, cuando el mundo pudo disfrutar de los grandes saltos evolutivos de la tecnología. Es un movimiento de grandes innovaciones que lejos de detenerse se acelera cada vez más, al punto de dejar obsoletas ciertas máquinas cada año.

Gracias a ese ritmo desenfrenado del que hoy somos testigos, la ingeniería cuenta con su razón de ser. Por lo tanto, podemos definirla como el estudio y la aplicabilidad de la tecnología. Esta se vale de conocimientos para la creación, construcción, desarrollo, optimización y mantenimiento de sistemas, estructuras, máquinas o procesos.

Todo con el fin de resolver problemas de la vida diaria y así facilitársela a las personas. Son incontables los logros en esta materia, nuestra vida es cada vez más sencilla gracias a la ingeniería. Máquinas como la computadora, el smartphone, el avión o el automóvil no serían una realidad si no fuera por ella.

La ingeniería tiene muchas ramas y nosotros hemos querido abarcarlas todas para que no te quedes sin estudiar la que te corresponde. Algunos de los subtemas que reunimos fueron: ingeniería civil, industrial, química, mecánica, en sistemas, eléctrica, automotriz, ambiental y muchas otras.

Lo importante es que encuentres la rama que estabas buscando y comiences tu exploración. Descubrirás que la ingeniería implica ingenio y creatividad, pero también rigurosidad y sistematicidad. De lo contrario, se crearían riesgos que pueden llegar a ser mortales. Por ejemplo, si la estructura de un edificio llegara a fallar, las consecuencias serían catastróficas.

Siguiendo con los ejemplos, supongamos que un ingeniero genetista se equivoque en la transferencia de un ADN, también podría traer consecuencias lamentables. La ingeniería requiere de precisión y mucha seguridad a la hora de tomar decisiones, pues de ello depende el futuro de la humanidad.

Otro buen caso, sería el de la ingeniería civil, sin ella no tendríamos construcciones tan importantes como aeropuertos, carreteras, puentes y puertos. Pero, de fallar en la ejecución o tan siquiera en el diseño de cualquier obra de infraestructura, puede traer como consecuencia un derrumbe, poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Por eso mereces prepararte bien como ingeniero y con nuestra colección de los mejores libros sobre Ingeniería puedes dar esos primeros pasos. La base del conocimiento es el estudio, por lo tanto, te invitamos a que lo lleves adelante de forma exitosa revisando nuestra biblioteca.

1) Libros de Ingeniería Civil

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. En resumen, podríamos decir que la ingeniería civil está presente en todos los aspectos de nuestra vida.

Esta ingeniería además de las actividades de construcción, también abarca la inspección, revisión y mantenimiento de lo construido. De esta manera colabora con la protección del entorno, y con la prevención de accidentes relacionados con las obras de ingeniería.

El ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción. Así pues, conviene que tenga conocimientos electrónicos, hidráulicos y arquitectónicos. Igualmente, deberá trabajar codo con codo con los albañiles y el resto de profesionales implicados en la obra.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Ingeniería Civil

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros de Ingeniería Civil en PDF

2) Libros de Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

El profesional de Ingeniería Industrial puede ser visto como el agente gestor del mejoramiento de la productividad. Sus esfuerzos se dirigen a implementar el mejor proceso de producción, a través del diseño de sistemas integrados que involucran los aspectos más importantes de una empresa tales como: los empleados, los materiales utilizados, la información, los equipos incluyendo las nuevas tecnologías, y por supuesto la energía disponible.

Aquí te dejamos nuestras selecciones de libros sobre Ingeniería Industrial para que te puedas adentrar en este apasionante mundo.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Ingeniería Industrial

Libros Gratis [PDF]

+25 Libros sobre Ingeniería Industrial en PDF

3) Libros de Ingeniería Química

El ingeniero químico es un profesional con sólidos conocimientos de la ingeniería de los procesos destinados al óptimo aprovechamiento de la materia y la energía, compatibles con un desarrollo sustentable, en los cuales se trata la materia para efectuar en ella un cambio, ya sea en su estado, en su contenido de energía o en su composición.

En el ejercicio profesional, el ingeniero químico es capaz de realizar tareas en la industria de procesos, las cuales consistirán básicamente en diseñar, seleccionar, evaluar, adaptar, implantar y operar la tecnología de la misma en forma eficaz, procurando mejorar la competitividad de la empresa y cuidando el medio ambiente, así como también estará capacitado para el trabajo en investigación y desarrollo.

La ingeniería química se fundamenta en las ciencias básicas como matemática, las ciencias básicas de la ingeniería química y disciplinas aplicadas tales como ingeniería de procesos, diseño de reactores, diseño de equipos para procesos químicos, y procesos de separación.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Química en PDF

4) Libros de Ingeniería Ambiental

La ingeniería ambiental es una rama de la ingeniería que se ocupa de estudiar los problemas ambientales teniendo en cuenta las aportaciones de varias campos del conocimiento, como la química, la física, la biología, la geología, la sociología o la economía. Se basa en el diseño, la aplicación y la gestión de procesos, productos y servicios tecnológicos para plantear propuestas y soluciones para la prevención, el control y el remedio de problemas relacionados con el medio ambiente.

Esta disciplina, en pleno desarrollo, ve cada vez más claro su objetivo y ha venido consolidándose como una necesidad, ya que proporciona una serie de soluciones propicias para enfrentar la actual crisis ecológica que vive el planeta. Por esto, es considerada por muchas personas como una profesión de gran futuro.

Trabajando en ingeniería ambiental tienes un impacto directo en el desarrollo sostenible del planeta. Ya sea mejorando el diseño para reducir los impactos ambientales de una obra civil o llevando a cabo auditorías externas, contribuirás a la conservación del medio ambiente.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Ambiental en PDF

5) Libros de Ingeniería Mecánica

La ingeniería mecánica es una rama de la ingeniería que aplica las ciencias exactas, especialmente los principios físicos de la termodinámica, la mecánica, las ciencias de materiales, la mecánica de fluidos y el análisis estructural para diseñar, construir y mejorar desde un sistema de ventilación hasta plantas de manufactura, máquinas electrónicas, sistemas de transporte y otros dispositivos.

El ingeniero mecánico tiene la capacidad de emplear herramientas matemáticas y computacionales para analizar, modelar y diseñar sistemas físicos integrados por componentes sólidos y fluidos, tanto en condiciones transitorias como estacionarias. Se ocupa también de las áreas de sistemas térmicos, mecánicos y organizacionales, incluyendo el diseño y la realización de dichos sistemas.

Esta área de la ingeniería es altamente requerida en las diferentes industrias como por ejemplo en la automotriz donde se involucra en el desarrollo del motor de un automóvil y todos sus subsistentes, en la aeroespacial donde se desarrollan motores y sistemas de control.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Mecánica en PDF

6) Libros de Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica es la rama de la ingeniería que se encarga de estudiar la electricidad, la electrónica y el electromagnetismo para generar, transportar, utilizar y distribuir la energía eléctrica.

Esta disciplina resuelve problemas complejos de los sistemas eléctricos de alta potencia. Un ingeniero eléctrico deberá estar muy bien preparado para abordarlos de manera eficaz, sus conocimientos deben ser amplios y firmes, tanto teóricos, como prácticos y técnicos.

De las ciencias más estudiadas y en las que basa esta carrera son la Física y la Matemática. Siendo que de ellas parten en la naturaleza los fenómenos, que de manera posterior serán los que tendrán la más grande importancia, para cualquier ingeniero de cualquier rama o especialización.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Eléctrica en PDF

7) Libros de Ingeniería Aeronáutica

La Ingeniería Aeronáutica o Aeroespacial es una rama de la ingeniería que estudia el diseño y construcción de aeronaves, naves espaciales y del equipamiento que requieren. Abarca los ámbitos de la ingeniería aeronáutica, relacionada con el diseño de sistemas que vuelan en la atmósfera y de la ingeniería espacial, entendiendo por esta última aquella que se ocupa del diseño de los vehículos impulsores y de los dispositivos que serán colocados en el espacio exterior.

Los ingenieros aeronáuticos aplican la ciencia y la tecnología para la investigación, diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, misiles, satélites y vehículos espaciales.

Los profesionales en ingeniería aeronáutica deben adquirir conocimientos y desarrollar capacidades creativas, formación técnica y valores inherentes al mundo de la producción y desarrollo tecnológico.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Aeronáutica en PDF

8) Libros de Ingeniería Agroindustrial

La Ingeniería Agroindustrial se ocupa de la transformación de productos agropecuarios, forestales o pesqueros en bienes que puedan satisfacer las necesidades de las personas. Estos bienes pueden ser alimenticios o de otra índole, como tejidos y perfumes. Para ello, emplea elementos de las ciencias matemáticas y naturales, así como de física, química y biología.

Un ingeniero agroindustrial demostrará creatividad para encontrar soluciones a los problemas de productores, procesadores y comercializadores, especialmente a pequeña escala, teniendo en cuenta la escasez de recursos, la crisis económica y la falta de mercados.

Entre las ventajas que tienen los ingenieros agroindustriales es que pueden especializarse en una de las diversas ramas de la agroindustria: agrícola, ganadería, pesca, silvicultura, fruta y alimentación.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Ingeniería Agroindustrial en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Ingeniería. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.