Seleccionar página

Los Mejores Libros de Oficios [+90 Libros PDF]

por

Libros de Oficios PDF

Con el objetivo de cubrir más áreas del conocimiento, hemos puesto nuestro esfuerzo en construir una colección de los mejores libros sobre oficios en formato PDF. Entendemos que los oficios tienen tanta relevancia como las profesiones académicas, en el sentido de que contribuyen con el crecimiento y la riqueza económica de los países.

Aprender un oficio es tan loable como estudiar una carrera universitaria y puede generar tanta o más prosperidad económica, así como satisfacción personal. Cuando se siente pasión por un oficio, lo mejor es enfocarse en desarrollar las habilidades necesarias para ejercerlo. Por eso, si sientes curiosidad por desenvolverte en esta área, te recomendamos nuestra selección de libros sobre oficios, disponible para su descarga gratis e inmediata.

La palabra oficio se puede analizar etimológicamente de la siguiente manera: del latín “officium” que significa servicio, se obtiene una fusión de dos vocablos “opus” que se traduce “obra” y “facere” que se traduce “hacer”. Y es que la definición de oficio contiene el factor de hacer algo con las manos. Es un trabajo que implica actividad manual o artesanal. A diferencia de las profesiones, los oficios no necesariamente requieren de formación académica, aunque ya muchas escuelas técnicas oferta para la enseñanza en este terreno.

Antiguamente, un oficio se aprendía de un familiar o persona cercana con experiencia. Los más jóvenes aprendían de padres, abuelos, tíos u otros parientes que dedicaban un tiempo para prepararlos. Hoy en día, también puede ocurrir lo mismo, pero no es la única opción. Con el desarrollo de la tecnología, las personas pueden ser autodidactas y desarrollar habilidades manuales a través de libros, videos y cursos virtuales gratis o de pago.

Los oficios suelen aprenderse con mucha práctica, se necesita constancia, paciencia y un gran gusto por la actividad a desarrollar, más aún si se decide hacerlo de forma autodidacta. Posteriormente, si se quiere vivir de él, hay que tener disciplina y organización para ser un autoempleado o emprender un negocio relacionado.

Entre los oficios más destacados se encuentran: carpintería, plomería, mecánica, peluquería, sastrería, jardinería, herrería, entre otros. Todos implican una habilidad manual, aunque también es cierto que el término “oficio” se ha extendido en su significado y ahora se le puede acuñar a otras habilidades que no requieren destreza manual, como es el caso de la locución.

A lo largo de la historia han existido personas con grandes éxitos que se han dedicado a un oficio sin formación académica propiamente, como dibujantes, pintores, escultores, escritores, joyeros, artesanos, panaderos, entre otros. Hoy en día, las personas que se dedican a este tipo de trabajo informal pueden llegar a tener sus propios negocios y hacerse multimillonarios gracias a su gran talento natural.

Si te interesa el desarrollo de algún oficio en particular, te invitamos a echar un vistazo a nuestra colección de libros de oficios. Allí podrás encontrar una gran variedad de ellos, con información valiosa y que representan una herramienta gratuita para tu propio aprendizaje. Nada como apropiarse del conocimiento, es por esa razón que ponemos a tu disposición estos títulos. Comienza el recorrido y ¡disfruta!

1) Libros de Mecánica Automotriz

La mecánica automotriz es un tipo de mecánica que se encarga fundamentalmente de estudiar y analizar cómo se genera y se transmite el movimiento en un vehículo. Quiere esto decir que se trata de una rama que estudia tanto los principios de la mecánica como los de la física, atendiendo especialmente a los elementos que rodean la generación y transmisión de movimiento en el vehículo.

La mecánica automotriz es una de las ramas de la mecánica fundamentales para cualquier vehículo de tracción mecánica. Es la encargada, además, de estudiar y analizar algunos de los componentes del vehículo y que tienen como principal fin la transmisión y generación de movimiento.

Ya que se trata de la rama que analiza el comportamiento del movimiento del vehículo, entre los elementos que estudia se halla el motor. Sin ir más lejos, este es el protagonista indiscutible de la fuerza que propicia el movimiento del vehículo, la parte central en donde se genera y se transmite todo lo necesario para que el coche pueda desplazarse de forma correcta.

Libros Recomendados

Los mejores 7 libros sobre Mecánica Automotriz

Libros Gratis [PDF]

+40 Libros sobre Mecánica Automotriz en PDF

2) Libros de Mecánica de Motos

Los mecánicos de motocicletas realizan los servicios técnicos y de reparación de motocicletas, desde motos de ciudad hasta motos con altas prestaciones. El tipo de trabajo realizado por los mecánicos de motocicletas depende del tamaño de la empresa para la que trabajan. En un concesionario grande, pueden pasar todo su tiempo en un taller o en el garaje. En una tienda especializada pequeña, también pueden dedicar parte de su tiempo a la venda de motos y accesorios y a la atención al cliente.

Las motos nuevas por lo general llegan a los talleres embaladas, de forma que los mecánicos las desempaquetan y montan, para realizar una prueba de conducción y comprobar son seguras y funcionan correctamente.

Una vez que la moto se ha vendido, los mecánicos se necesitan para prestar servicios con regularidad. Durante un servicio, siguen una rutina establecida para comprobar si las piezas, como las bujías y los filtros, están desgastadas o averiadas, y reemplazarlas si es necesario.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Mecánica de Motos en PDF

3) Libros de Carpintería

El término carpintería es utilizado para definir a un oficio y al lugar en donde se realizan trabajos con la madera, quien se encarga de realizar dichas labores es denominado como carpintero. El objetivo principal que persigue esta labor es la de cambiar el aspecto y la forma de la madera, para a partir de ella crear herramientas que sean útiles para el ser humano, ya sean puertas, juguetes, muebles, entre otras cosas, para muchos el trabajar con la madera más que un oficio es un arte.

Las principales herramientas que un carpintero debe utilizar para trabajar con la madera son el serrucho, el cual se utiliza para cortar trozos pequeños de madera, el cepillo para limpiar la misma, la lija para eliminar las superficies irregulares, el taladro el cual ayuda a perforar la misma para agregar distintos adornos, el martillo, la sierra para cortar partes de mayor tamaño, entre otras más.

Cuando el carpintero se orienta al trabajo con maderas finas, prestando especial atención a la decoración y a las cuestiones artísticas, se lo llama ebanista. El oficio del ebanista se conoce como ebanistería.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Carpintería en PDF

4) Libros de Cerrajería

El oficio asociado a los dispositivos de apertura y cierre de puertas y ventanas es el de cerrajero y el establecimiento dedicado a esta actividad se conoce como cerrajería. Como es lógico, se trata de una actividad orientada a un fin muy concreto: mantener la seguridad en viviendas y establecimientos.

En una cerrajería se pueden ofrecer una extensa gama de servicios: cerramientos y acristalamientos, montaje de automatismos y toldos, reparación e instalación de chapas, trabajos con estructuras de carpintería metálica, sistemas de apertura para automóviles, fabricación de llaves maestras, apertura de cajas fuertes o asesoramiento a los clientes sobre cuestiones de seguridad.

Todo ello se proyecta en cuatro sectores principales: residencial, automotriz, industrial y comercial. Asimismo, las actividades de la cerrajería se integran dentro de una disciplina, la ingeniería de seguridad.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Cerrajería en PDF

5) Libros de Albañilería

La albañilería se define como la especialidad de construir estructuras a partir de objetos individuales que se unen y pegan usando mortero u otros materiales capaces de endurecer. Es uno de los trabajos más importantes en construcción y es esencial en la vida del hombre, estando presente desde los tiempos más antiguos. La albañilería surgió como una necesidad de refugio para el ser humano.

Los primeros trabajos de albañilería de la historia fueron hechos con ramas, rocas, barro y otros materiales que se encuentran en la naturaleza. Con el tiempo la albañilería se benefició con los nuevos materiales de construcción. En la actualidad, la albañilería sigue siendo una de las actividades humanas más importantes, reflejado en el crecimiento de todas las ciudades del mundo.

En albañilería se utilizan materiales muy variados. Los principales son los materiales pétreos como ladrillos de arcilla, bloques de mortero y piedras como mármol, travertino, granito, caliza, también se ocupan bloques de vidrio, baldosas, arena, cal, cemento y muchos otros materiales.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Albañilería en PDF

6) Libros de Fontanería

La fontanería es un oficio relacionada con la instalación y mantenimiento de las redes de cañería para el suministro de agua potable y para la evacuación de aguas residuales. Estos sistemas son armados bajo una previa planificación que permite asegurar una buena distribución y perfecto acabado.

Esta disciplina es de las pocas que no nace en la antigüedad de la humanidad, puesto a que este jamás llegó a pensar que necesitaría de un sistema de conductos y tuberías por razones sanitarias y de desagüe. No fue hasta la Roma del imperio dominante, donde comenzaron las primeras construcciones de acueductos, y hay que destacar que fueron métodos muy afortunados, ya que hoy en día seguimos aprendiendo de esos primeros pasos para conseguir e instalar un sistema de aguas.

La fontanería es una tarea esencial en la vida cotidiana, porque sin la ayuda de técnicos profesionales, nadie podría ser capaz de bañarse, cepillarse los dientes, lavar los platos, cocinar o realizar cualquier acto que necesite agua.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Fontanería en PDF

7) Libros de Tapicería

La tapicería es un arte práctico, llevado a cabo por el tapicero que, como experto, aporta una estética cuidada a elementos habituales de nuestra vida, por ejemplo, los sillones y sillas del salón. O también, el asiento de los coches. El tapicero no solo puede diseñar un sofá por primera vez, sino que cuando se ha estropeado como consecuencia del uso, muchas familias deciden prolongar la vida de su sillón, contratando los servicios de un tapicero que se encarga de reparar el deterioro.

Como en cualquier otro ámbito profesional, el tapicero puede especializarse en un sector en concreto, por ejemplo, en la tapicería de muebles. Desde este punto de vista, los expertos que son muy cotizados actualmente son los restauradores que consiguen actualizar un mueble antiguo gracias a su arte.

El tapicero es un experto en técnicas de tapizado y tiene un conocimiento avanzado en los materiales y herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Tapicería en PDF

8) Libros de Herrería

La herrería es la actividad del herrero: el individuo que se dedica a labrar el hierro. También se llama herrería al taller y al local comercial de estas personas. El hierro es un metal maleable y dúctil de gran tenacidad que, además de formar parte de sustancias indispensables para la vida, es el material más utilizado a nivel industrial. La herrería se vincula al trabajo artesanal que lleva adelante aquel que se encarga de forjarlo.

Por lo general, el hierro es sometido a una fuente de calor para que, al alcanzar la temperatura necesaria, pueda moldearse por la maleabilidad adquirida. Con martillos y otros instrumentos, el experto en herrería va dándole la forma que desea al metal.

El hierro, el material que por excelencia trabaja el herrero, es el cuarto metal más abundante en la corteza de nuestro planeta, representando per se el 5%, mientras tanto, es el más importante en masa planetaria ya que la tierra en su núcleo concentra la mayor cantidad de hierro.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Herrería en PDF

9) Libros de Sastrería

Se conoce como sastre al individuo que se dedica a confeccionar ropa para hombre. El sastre, de este modo, corta y cose pantalones, sacos y otras prendas de vestir masculinas.

Lo habitual es que el sastre desarrolle su oficio, conocido como sastrería, de manera artesanal. Esto quiere decir que la persona suele tomar las medidas de su cliente y realizar diferentes marcas para luego coser y cortar las prendas con exactitud. Esto hace que el trabajo del sastre sea personalizado.

Quien acude a un sastre, por lo tanto, espera encontrarse con un especialista que le permita lucir una ropa confeccionada de manera exclusiva. No es lo mismo utilizar un traje hecho por un sastre en base a las medidas específicas y exactas de un sujeto que comprar ropa en una tienda cuyos talles o números ya están definidos por defecto de su fabricación.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Sastrería en PDF

10) Libros de Soldadura

La primera acepción del término soldadura que se menciona en el diccionario de la Real Academia Española refiere al proceso y el resultado de soldar: establecer una unión sólida entre dos cosas con un material que resulte similar o el mismo que el de ellas. En un sentido más amplio, soldar consiste en enmendar o reparar algo.

Todo lo que tocamos todos los días y que está hecho de metal está probablemente soldado de una forma u otra. La soldadura es una de las tecnologías más valiosas y que desempeñó un papel importante en la revolución industrial, siendo la columna vertebral de las industrias de todo mundo.

Una soldadura implica la unión de dos elementos: lo habitual es que se realice a través de la fusión. Es frecuente que se añada un plástico o un metal que, cuando se funde, termina uniendo ambas piezas. Este material que se agrega hace que la unión quede fija al enfriarse.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Soldadura en PDF

11) Libros de Tornería

De una forma bastante resumida, un proceso de tornería es aquel método empleado para tornar, crear, darle forma e incluso reparar diferentes partes metálicas que componen a una máquina (desde un automóvil hasta un horno de panadería). Es en la tornería, donde mediante el uso del torno las “partes pequeñas” se unen a las “partes grandes” para que estas funcionen correctamente dentro de la máquina o pieza.

Los torneros, se dedican a la labor de crear, tornar y moldear las piezas. Se necesita la fuerza de un forjador de metales y la precisión de un cirujano. Es por ello, que es una profesión que siempre va a estar en demanda constante dado la enorme necesidad de las piezas en la vida diaria.

Hoy en día, existen tantos artilugios mecánicos, que la tornería ha tenido que subdividirse para compensar la enorme demanda del mercado. Si quieres ampliar información de lo que es un torneo, su importancia y un poco su historia, te invitamos a que visites nuestra colección de libros sobre tornería.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Tornería en PDF

12) Libros de Locución

La palabra locución la utilizamos en nuestra lengua para referirnos a aquella actividad profesional, asociada a la comunicación, y que se despliega tanto en radio como en televisión. Si bien debemos destacar que la locución nació con el boom de la radio, cuando la televisión irrumpió en escena, la profesión también se mudó e incursionó fuerte en la TV.

La voz humana es una herramienta insustituible para comunicar ideas y emociones. Los individuos que la desarrollan se conocen popularmente como locutores y para desplegarse como tales deben cumplir satisfactoriamente con los estudios correspondientes.

El tono de voz, la forma de interpretar, las técnicas de doblaje o la correcta vocalización son aspectos concretos integrados en las locuciones radiofónicas.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Locución en PDF

13) Libros de Peluquería

En la peluquería se brindan servicios estéticos centrados en el pelo. Si las prestaciones son más variadas e incluyen la pedicuría, la manicura y el depilado, por ejemplo, se habla de salón o centro de belleza.

Los orígenes de la cosmética capilar son remotos. Ya en el Antiguo Egipto era habitual que los gobernantes y los sacerdotes cuidaran su cabello. Con el tiempo, fueron surgiendo los espacios dedicados exclusivamente a la estética del pelo.

Hoy en día las peluquerías son de gran importancia y hasta se han desarrollado establecimientos donde se ofrecen servicios de peluquería para animales. Si tu interés es convertirte en peluquero/a tienes muchas áreas en las cuales te puedes especializar.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Peluquería en PDF

14) Libros de Maquillaje

Un maquillador es el profesional especializado en la técnica de maquillaje en todos sus ámbitos: belleza, audiovisuales y caracterización. Debe dominar firmemente el visagismo, ya que es la clave para darle sentido a cada maquillaje, siendo personalizado según el modelo que tengamos delante.

El maquillaje se compone de diversos elementos que cumplen específicas funciones y que son aplicados en partes determinadas del rostro a fin de resaltar, colorear, decorar u ocultar ciertos rasgos. El maquillaje es hoy en día un producto de fácil acceso, pudiéndose conseguirlo en numerosos negocios y establecimientos.

Si bien nos puede parecer que el maquillaje es algo novedoso, la verdad es que desde la época del Antiguo Egipto el hombre utilizó el maquillaje para resaltar o esconder ciertos rasgos faciales.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Maquillaje en PDF

15) Libros de Jardinería

La jardinería es el arte u oficio de cuidar y cultivar un jardín, entendido este como el terreno donde se cultivan plantas con motivos ornamentales. Cuando hablamos de jardinería, estamos pensando en la salud y crecimiento de las plantas y en el hecho de que completen un ciclo vital en buenas condiciones.

La jardinería puede realizarse tanto en espacios abiertos (al aire libre) como así también en espacios cerrados, como en pequeños espacios del interior de una casa, patios internos a una construcción, etc.

La jardinería se divide en horticultura, que es el cultivo de legumbres; la arboricultura, que es cultivo de árboles de frutos; la floricultura, que refiere al cultivo de flores y el cuidado de viveros, donde se cultivan árboles y pequeños arbustos.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Jardinería en PDF

16) Libros de Taxidermia

La taxidermia es una práctica que se lleva a cabo para conservar animales muertos con la misma apariencia que tienen cuando están vivos.

El término taxidermia proviene del griego “taxis” que significa arreglar o colocar y “dermis” que es piel, o sea, arreglar o colocar la piel. Este trabajo lo realiza un taxidermista, que es la persona especializada en taxidermia.

Las personas que ejercen este oficio combinan ciencia y arte en su trabajo. Habitualmente en los museos trabajan varios taxidermistas, quienes siguen la tradición de este oficio y que preparan especies tanto para fines científicos como de exhibición.

Libros Gratis [PDF]

+15 Libros sobre Taxidermia en PDF

Y bien, aquí finaliza nuestra selección con los mejores libros sobre Oficios. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

Y recuerda que si tienes algún libro para recomendarnos lo puedes hacer en los comentarios.