Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 15 Libros de Psiquiatría

por

Libros de Psiquiatria portada

Para tener un conocimiento profundo sobre cualquier ciencia es necesaria la investigación. Si estás o te interesa el campo de salud mental, esta selección de los mejores libros de psiquiatría será ideal para ti. Hemos elegido los títulos más destacados de esta área de estudio y que han sido evaluados positivamente por los lectores.

Los mejores libros de psiquiatría están disponibles en el mercado y tú puedes acceder a ellos ahora mismo desde esta sección de nuestra biblioteca virtual. Allí podrás estudiar esta disciplina con más profundidad y con la garantía de estudiar fuentes confiables.

Pese a que la psiquiatría es vista con algo de prejuicio por parte del común de la gente, es preciso señalar que es una ciencia médica tan importante como cualquier otra. No se ocupa de personas que han perdido la razón, sino en estudiar los diferentes trastornos mentales y brindar soluciones a los pacientes.

En ese sentido, la psiquiatría se encarga del diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con diversas patologías mentales. Su abordaje se hace desde el punto de vista neurológico, emocional y social. A diferencia de épocas anteriores, la psiquiatría hoy en día busca ser una ciencia más integral, es decir, que aborde diferentes dimensiones de las condiciones mentales sufridas por los individuos.

Muchas personas piensan que el psiquiatra solo se dedica a medicar, pero su labor es aún más amplia y los tratamientos son diversos, según la patología y la gravedad de la misma. Los psiquiatras apuntan hacia la rehabilitación para que los pacientes puedan vivir una vida lo más adaptada posible a su entorno, siempre tomando en cuenta las características de su trastorno mental.

Echa un vistazo a los mejores 15 libros de psiquiatría que acá te recomendamos para tus investigaciones. Lee las reseñas y da clic al título que más te llame la atención para que puedas tener acceso al material que estás necesitando.

Nuestra selección de los mejores 15 libros de Psiquiatría

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. ¿Somos todos enfermos mentales? por Allen Frances
  2. Sinopsis de Psiquiatría por Kaplan & Sadock
  3. Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos por Robert Whitaker
  4. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por American Psychiatric Association
  5. Psicopatología de la vida cotidiana por Sigmund Freud y Luis López-Ballesteros de Torres
  6. El chico a quien criaron como perro: Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil por Bruce Perry, Maia Szalavitz
  7. Guía para la intervención emocional breve por Dra. María José Pubill
  8. Historia de la psiquiatría por Jefrey A. Lieberman y Ogi Ogas
  9. Guía de supervivencia del residente de psiquiatría por Diego Carranza Tresoldi y Amadeo Valoria Martinez
  10. Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo: Otra mirada sobre las verdades de las psiquiatrías y las psicologías por Javier Carreño y Kepa Matilla
  11. La esquizofrenia incipiente por Klaus Conrad
  12. Psiquiatría dinámica por Joan Coderch y Juan Obiols Vié
  13. ¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre las psicoterapias y los psicofármacos Julio Sanjuán
  14. Preguntas test de oposiciones en Psiquiatría y material docente: OPEs corregidas, comentadas y aumentadas por Alejandro Ballesteros Prados y Javier Fernández Aurrecoechea
  15. Historia de los síntomas de los trastornos mentales por Germán E. Berrios

| Libros Gratis: +30 Libros de Psiquiatría Gratis [PDF]

1) ¿Somos todos enfermos mentales?

Autor: Allen Frances

Somos todos enfermos mentales

Allen Francés es profesional de psiquiatría, uno de los mejores y más recomendados que existen, sus estudios lo han llevado a ejercer como director y presidente de instituciones psiquiátricas de gran alcance, algo que le ha permitido mirar la psiquiatría desde otro punto de vista.

Teniendo tanto acceso, Allen Francés pudo notar que actualmente en muchas instituciones de este tipo se cometen abusos, y las consideraciones para afirmar la locura mental son muy extremistas; para los profesionales de hoy sufrir un duelo más de tres semanas es considerado como un trastorno mental, lo cual está mal y debe corregirse.

¿Somos todos enfermos mentales? Es un libro que hace una crítica dura a dicha situación, donde el autor analiza cómo factores externos como farmacéuticas para dar un ejemplo ejercen una presión fuerte para administrar sus productos bajo un diagnóstico mental errado o precipitado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

2) Sinopsis de Psiquiatría

Autor: Kaplan & Sadock

Sinopsis de psiquiatría

Sinopsis de psiquiatría es un libro que como su título indica trata todo lo referente a la psiquiatría, desde lo más básico hasta conceptos y situaciones más complejas que todo profesional de la materia debe conocer y tratar en diferentes pacientes.

Cabe destacar, que el presente libro es la onceava edición, por lo que los autores han actualizado su contenido de tapa a tapa, se han añadido nuevos conceptos y eliminado los que ya no son útiles, de manera que el lector pueda adquirir conocimientos que corresponden con los avances científicos, médicos y tecnológicos del día de hoy.

Además de eso, Kaplan & Sadock han añadido un apartado con imágenes mentales que serán de gran utilidad, así como también han incluido una sección de diferentes tipos de casos con sus respectivos procedimientos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos

Autor: Robert Whitaker

Anatomía de una epidemia

Robert Whitaker es un periodista y escritor estadounidense que en base a sus investigaciones ha redactado varios libros, todos referentes a la medicina, y muchos de ellos controversiales, ya que siempre trata de esclarecer ciertos asuntos escondidos u olvidados por ciertas partes interesadas.

En esta ocasión, presenta un libro que sigue la misma temática, el cual ha sido recibido con buenos ojos por la alta crítica, se titula Anatomía de una epidemia: Medicamentos psiquiátricos, donde hace un estudio bastante interesante.

El autor expone la relación que existe entre las farmacéuticas especializadas en drogas psiquiátricas y dichos centros, donde ambos mueven millones de dólares en base a unas supuestas “medicinas” que sanan las enfermedades mentales, pero que traen consigo otros problemas recurrentes. Es sin duda un libro que vale la pena leer.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

4) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Autor: American Psychiatric Association

Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

The American Psychiatric Association o La Asociación Psiquiátrica Americana en español, ha elaborado un Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que se ha convertido en un estándar a nivel mundial en el mundo de la psiquiatría.

El material tiene la finalidad de prestar una ayuda concisa y asequible para la referencia psiquiátrica fundamental. Para ello incluye una clasificación diagnóstica completa y revisada de modo que el profesional de psiquiatría tenga a la mano un material imprescindible que le permita dar un diagnóstico preciso.

Es considerada una herramienta esencial en la actualidad, que ha servido de ayuda a muchos profesionales, también da una explicación detallada de los casos clínicos, con sus respectivos tratamientos y procedimientos que se deben seguir para su completa resolución.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

5) Psicopatología de la vida cotidiana

Autor: Sigmund Freud y Luis López-Ballesteros de Torres

Psicopatología de la vida cotidiana

Sigmund Freud es uno de los padres de la psicología, considerado un pilar en dicha ciencia, muchos de sus estudios son considerados la base para analizar los comportamientos humanos, y son no solo una referencia sino una vara de medir la conducta humana.

De igual manera, su obra Psicopatología de la vida cotidiana habla acerca del funcionamiento y estructura de la mente de una forma tan “precisa” que ha ejercido una influencia y adquirido un estatus preponderante en todo lo referente a la doctrina psicoanalítica.

Es catalogada como una de las obras más célebres de Freud, ya que en ella trata temas difíciles de asimilar, como lo son: Las razones de los olvidos mentales, la causa de las conversaciones en la conversación o al escribir, los actos fallidos, y las supersticiones.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) El chico a quien criaron como perro: Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil

Autor: Bruce Perry, Maia Szalavitz

El chico a quien criaron como perro

La psiquiatría resulta ser un área bastante concurrida, incluso es más común de lo que podemos pensar, ya que muchas veces creemos que un enfermo mental es alguien que vive en indigencia, dice palabras incongruentes, habla solo, se comporta como un animal, y cosas semejantes, pero la realidad es bastante diferente y bastante cercana a la vida familiar.

El chico a quien criaron como un perro: Y otras historias del cuaderno de un psiquiatra infantil, es un libro que según su título y contenido hace alusión a la mala crianza que reciben los niños de parte de sus familiares más cercanos, recibiendo así daños mentales que pueden influir en su crecimiento.

El autor enseña que un problema mental en un niño es bastante común, expone que tanto el afecto, el entorno, el lenguaje común, el contacto, etc., pueden influir profundamente, para bien o para mal, en el cerebro del pequeño.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) Guía para la intervención emocional breve

Autor: Dra. María José Pubill

Guía para la intervención emocional breve

Los terapeutas son profesionales de la salud que en muchas ocasiones no tienen ni idea de qué hacer frente a situaciones particulares de muchos pacientes, y más cuando los recursos se agotan, por lo que les es necesario una ayuda extra, un conocimiento más profundo, y otras herramientas que la profesional María José Pubill presenta de forma práctica en su libro.

Guía para la intervención emocional breve, como su título lo indica, es una guía que pretende ayudar al profesional en el desempeño de su labor, facilitandoles nuevos métodos de tratamiento, que servirán para complementar los suyos propios y ampliar su conocimiento personal.

Es un libro que combina de forma integrada diferentes enfoques psicoterapéuticos para conseguir una mezcla lo suficientemente intensa y así lograr abrir la ventana emocional de los clientes y promover el cambio y resolución de conflictos internos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

8) Historia de la psiquiatría

Autor: Jefrey A. Lieberman y Ogi Ogas

Historia de la psiquiatría

La autora del bestseller “Una mente prodigiosa” ha dicho lo siguiente acerca del libro: “El extraordinario relato de Lieberman sobre la revolución científica de la psiquiatría; una revolución a la que él ha contribuido activamente resulta fascinante. Pero es sobretodo su franqueza, su ausencia de dogmatismo y su sensibilidad ante el sufrimiento lo que permanece en la mente del lector mucho después de haber pasado la última página.”

Definitivamente es un comentario muy acertado, debido a que el libro Historia de la psiquiatría hace un recorrido por la historia de esta ciencia, desde los muy nombrados lunáticos a quienes se les aplicaba descargas eléctricas como terapias curativas, hasta la aplicación actual de métodos modernos de psicoterapia.

En su relato encontrarás aportes de eminencia como Sigmund Freud, Eric Kandel, y algunos más, que dan un peso añadido a las páginas del libro.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

9) Guía de supervivencia del residente de psiquiatría

Autor: Diego Carranza Tresoldi y Amadeo Valoria Martinez

Guía de supervivencia del residente de psiquiatría

Guía de supervivencia del residente de psiquiatría es un libro escrito por dos terapeutas de gran relevancia en el país español, los cuales pretenden dar una mano a dichos estudiantes y futuros colegas que asumirán esta hermosa labor de ayudar a las personas con problemas mentales y emocionales.

Es un libro de fácil lectura y muy práctico que incluye todo lo que un psiquiatra en formación debe saber y no puede ignorar, dirigido a los residentes que prácticamente deben internarse por cuatro años para aprender dicha ciencia.

Entre su contenido encontrarás: La responsabilidad ética y legal del residente de psiquiatría, la entrevista psiquiátrica, las corrientes psicoterapéuticas, los neurotransmisores, la psiquiatría infantil y del adolescente, los trastornos psicóticos, los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad, el insomnio, los trastornos disociativos, etc.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

10) Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo: Otra mirada sobre las verdades de las psiquiatrías y las psicologías

Autor: Javier Carreño y Kepa Matilla

Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo

Los autores de este libro, ejercen como psiquiatras y psicoanalistas en la ciudad española Valladolid, y han escrito este material con la finalidad de defender tanto a la psiquiatría y psicología de sus más feroces detractores.

Para quienes les gusta la controversia, este es un libro ideal, de hecho a mi parecer es excelente cuando alguien debate y defiende sus ideas, aunque particularmente tengo mi propia opinión acerca de ambas cosas, no puedo negar que la exposición que hacen dichos autores en su obra está muy bien argumentada.

Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo: Otra mirada sobre las verdades de las psiquiatrías y las psicologías da al lector un enfoque totalmente distinto y le ayuda en su comprensión de estos asuntos, así como también le estimula a seguir adelante; para muchos profesionales este material ha sido imprescindible, un timón para manejar las corrientes contrarias.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

11) La esquizofrenia incipiente

Autor: Klaus Conrad

La esquizofrenia incipiente

Klaus Conrad fue un distinguido psiquiatra y escritor, que bajo muchas investigaciones decidió escribir su libro dedicado al estudio y tratamiento de una enfermedad mental específica: La esquizofrenia.

Su libro, denominado como La esquizofrenia incipiente fue publicado en el año de 1958, y se convirtió en un hito en ese momento, y en nuestros días es una obra que mantiene su vigor y vigencia; tanto así que es la base de lo que hoy conocemos como psicopatología.

Conrad hizo uso de su gran experiencia clínica, para así poder realizar un brillante ejercicio teórico orientado a la comprensión psicopatológica del núcleo esencial del brote esquizofrénico. Todo su estudio, sus explicaciones, su tratamiento y solución la podrás encontrar en su maravilloso libro. Constituye un material imprescindible que todo psiquiatra debe leer.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

12) Psiquiatría dinámica

Autor: Joan Coderch y Juan Obiols Vié

Psiquiatría dinámica

Psiquiatría dinámica es un libro dirigido a psiquiatras, pedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, y todas aquellas personas que trabajan por la salud mental e integral de otras personas.

Se ha establecido una relación entre estas especialidades, y el psicoanálisis, siendo esta última la práctica de Joan Coderch, quien afirma en las páginas de su libro, que esta ciencia es indispensable para lograr tratar dichas enfermedades mentales de una forma adecuada hasta lograr la plena recuperación del paciente.

Además enseña que muchas enfermedades psíquicas de origen orgánico son posibles de entender a través de una explicación psicodinámica de la forma que va adoptando el trastorno, de modo que el estudio debe adaptarse a dicha enfermedad, y también ser dinámico, solo así se logrará mejorar al enfermo mental.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

13) ¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre las psicoterapias y los psicofármacos

Autor: Julio Sanjuán

Tratar la mente o tratar el cerebro

Cuando un estudiante de psiquiatría está por graduarse y no ha ejercido actividad laboral, son muchas las interrogantes que pueden surgir, pero son más para el profesional que está en su primer año de ejercicio. Para ambos casos, no puede haber una ayuda mejor que el libro de Julio Sanjuán, quien es profesor titular de psiquiatría de la facultad de medicina de Valencia, España.

¿Tratar la mente o tratar el cerebro? Hacia una integración entre las psicoterapias y los psicofármacos es un material que ha sido realizado abordando dicha cuestión de una forma bastante práctica y precisa.

Razón por la cual, los estudiantes y profesionales encontrarán en él una ayuda inmediata para saber cuándo deben dar medicación, cuándo realizar una psicoterapia, en qué situaciones la medicación se vuelve contraindicada, entre otras cuestiones de gran interés.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

14) Preguntas test de oposiciones en Psiquiatría y material docente: OPEs corregidas, comentadas y aumentadas

Autor: Alejandro Ballesteros Prados y Javier Fernández Aurrecoechea

Preguntas test de oposiciones en Psiquiatría y material docente

Las oposiciones en España son algo bastante importante, cada año muchos estudiantes de diferentes áreas se van preparando para optar por títulos y posteriores cargos de trabajo, sin embargo, esto no es tan sencillo de realizar, y mucho menos en áreas referente a la salud.

En el caso de la psiquiatría sucede lo mismo, por lo tanto los aspirantes deben realizar test de oposiciones y superarlos con buenas calificaciones. En este sentido, Alejandro Ballesteros y Javier Fernández han ideado una materia que les será de gran utilidad.

Preguntas test de oposiciones en psiquiatría y material docente: OPEs corregidas comentadas y aumentadas es un libro que contiene en su haber más de 700 preguntas, comentarios teóricos, reglas mnemotécnicas, tablas resumen, etc., que servirán al futuro profesional para prepararse e ingresar al Sistema Nacional de Salud.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

15) Historia de los síntomas de los trastornos mentales

Autor: Germán E. Berrios

Historia de los síntomas de los trastornos mentales

Hace muchos años, cuando los descubrimientos científicos y tecnológicos no habían avanzado tanto, los problemas mentales eran muy difíciles de tratar, son muchas las personas que se inventaron métodos extraños, incluso perturbadores como sentar a una persona con “demencia” a recibir descargas eléctricas como terapia de recuperación, lo que sin duda fue algo muy preocupante.

Pero un tiempo pasó, y algunas mejoras llegaron, ahora los enfermos mentales eran tratados de una forma diferente, con menos dolor, hasta el punto que se comenzaron a ver algunas recuperaciones.

Ya en la actualidad, en pleno siglo XXI son muchas las personas que han logrado recuperarse de una enfermedad mental, y esto es debido a los grandes avances que muchos hombres trajeron a nuestro tiempo. Todo esto y mucho más podrás encontrar en el libro Historia de los síntomas de los trastornos mentales.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Psiquiatría. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Medicina en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.