Las Mejores 15 Bibliotecas Virtuales ¡Gratuitas!

por

Mejores Bibliotecas Virtuales Gratuitas

¿Estás en la búsqueda de bibliotecas virtuales gratuitas? Afortunadamente, las hay y con bases de datos muy completas. En este artículo te contaremos qué son, cómo funcionan y cuáles son las mejores actualmente.

Ahora más que nunca el mundo cambia a pasos acelerados. En consecuencia, los entornos educativos se han servido de recursos tecnológicos para estar a la altura de las necesidades sociales del momento.

Tradicionalmente, los servicios bibliotecarios han sido de vital importancia para el proceso educativo de la comunidad estudiantil. En entornos digitales, esto no es diferente.

Hoy más que nunca se hacen necesarias las bibliotecas virtuales gratis, para que cualquiera pueda tener acceso a los textos necesarios para su formación académica.

¿Qué son las bibliotecas virtuales?

Si has visitado una biblioteca tradicional o has leído su definición, sabrás que son recintos donde reposa material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Este se encuentra al servicio de los usuarios para consulta y préstamo.

Hoy en día las bibliotecas tienen material digital y un sistema tecnológico que facilita la consulta de estudiantes, profesionales e investigadores de diversas áreas del conocimiento.

Las bibliotecas virtuales no son muy diferentes, solo que su acceso es online y los usuarios no tienen que desplazarse para poder acceder a la información que requieren. Pueden hacerlo desde cualquier lugar con conexión a internet.

Por supuesto, los textos se presentan en formato digital y, dependiendo del tipo de biblioteca pueden descargarlos o imprimirlos de forma inmediata, como es el caso de Infolibros.

¿Cómo puedo tener acceso a las bibliotecas virtuales?

Cómo puedo tener acceso a las bibliotecas virtuales
Las bibliotecas virtuales son plataformas que se alojan en un sitio web. Hoy en día es muy fácil acceder a ellas, puedes hacer tu búsqueda en Google o el buscador de tu preferencia y se desplegarán las opciones. Más adelante te informaremos de las mejores.

Una vez estás en el sitio web, debes verificar si la biblioteca es de acceso gratuito, si necesitas suscribirte o generar algún tipo de clave para descargar los textos. En este caso, debes cumplir los requerimientos que se te soliciten.

Si es una biblioteca virtual gratis, simplemente accedes al catálogo de autores o temas y procedes a hacer las consultas y/o descargas.

¿Cuáles son las características de las bibliotecas virtuales?

Toda biblioteca virtual debe cumplir con las siguientes características:

 

  • El formato de los documentos es digital y pueden ser: de texto, de audio, de imágenes, de video o multimedia.
  • Permite la descarga de textos e imágenes, generalmente, en formato PDF.
  • Según su contenido, pueden ser generales o especializadas.
  • De acuerdo a su accesibilidad, sus catálogos pueden ser públicos, privados o semiprivados.
  • Son entidades colectivas.
  • El acceso a la información es universal.
  • Presentan un entorno de fácil manejo para el usuario.
  • Organizan contenido relevante para los usuarios.
  • Se puede acceder a ella en cualquier lugar y momento, siendo la información libre y sin dañar ni quebrantar los derechos de autor.

¿Cuál es la importancia de las bibliotecas virtuales?

Cuál es la importancia de las bibliotecas virtuales

Las bibliotecas virtuales representan una solución fantástica para millones de personas que por diversos motivos necesitan consultar información de forma expedita y así cumplir sus objetivos académicos, profesionales y/o personales.

En un mundo globalizado, el acceso al conocimiento no podía quedarse solo en la modalidad tradicional, tenía que evolucionar con los recursos tecnológicos. Estos fueron creados, entre muchas otras cosas, para facilitar el aprendizaje y que así los servicios de información pudieran estar en consonancia con las nuevas exigencias del público en general.

De ahí que las bibliotecas hayan evolucionado hacia el modelo virtual, que cada vez es más demandado y esencial para la formación integral de individuos y comunidades.

¿Qué beneficios tiene el acceso a bibliotecas virtuales?

Son muchos los beneficios de poder acceder a una biblioteca virtual gratuita. Mencionaremos los más resaltantes y que nos dan una perspectiva de su relevancia social.

Quiebra los límites espacio temporales

Los usuarios pueden acceder a la información que brindan las bibliotecas virtuales desde cualquier lugar y a cualquier hora. Esto conlleva a un ahorro de tiempo y la posibilidad de hacerlo desde la comodidad del hogar o desde cualquier sitio donde surja la necesidad de consulta.

Inmediatez en el hallazgo del contenido

Generalmente, las bibliotecas virtuales tienen una interfaz amigable para el usuario, la búsqueda se hace fácil y se puede acceder de inmediato al texto o documento deseado. El mundo del saber puede abrirse en un par de clics.

Conservación ambiental y documental

Todos los materiales encontrados son digitales, por lo que conservarlos en buen estado es una consecuencia natural. No hay deterioro en los textos, pudiendo esto facilitar la lectura y evitar problemas como alergias.

Por otro lado, las generaciones futuras tendrán más asegurado el patrimonio cultural que representan los libros y otros documentos. Cuando la información es física corre riesgos de extinguirse por incendios, inundaciones y otras catástrofes que ya en el pasado han sorprendido a la humanidad con pérdidas lamentables.

Además, al tener el catálogo digitalizado se está contribuyendo con el medio ambiente. Baja el consumo de papel y la contaminación por desecho de libros que ya están en muy mal estado.

Recurso tecnológico que ahorra dinero

La mayoría de las bibliotecas virtuales tienen catálogo de dominio público y acceso gratuito. Para un estudiante es especialmente ventajoso, al poder descargar textos importantes para su educación sin gastar un solo dólar.

También para la comunidad general de profesionales, investigadores o simples amantes del conocimiento y el arte. Es un privilegio indiscutible tener a la mano una biblioteca virtual gratis.

1) InfoLibros

Infolibros

Lee, aprende, crece…es el slogan de nuestra biblioteca digital con la posición número 1 de nuestro ranking, la cual tiene como nombre Infolibros. Un portal dedicado a la divulgación de la literatura, ofreciendo un amplio catálogo, con los mejores libros a tu alcance.

Está dividido en tres secciones para facilitar la búsqueda de contenido, la primera de ellas llamada “Mejores libros para leer” se enfoca en una recopilación especial de diversos temas clasificados por autores famosos, la segunda es “Libros y textos gratis”, donde encontraras literatura de dominio público que puedes descargar, y la tercera sección contiene recursos para que mejores tu lectura.

Es una de la bibliotecas digitales más visitadas debido a su buen repertorio de temas, se pueden encontrar libros de: negocios e inversiones, superación personal, cocina y bebidas, deportes, aprendizaje de idiomas, misterio, suspenso, historia, mitología, medicina, psicología, y muchos otros de gran interés.

2) Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes fue un célebre escritor, uno de los precursores en España, y uno de los mejores autores de todos los tiempos, entre sus libros se puede encontrar su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que posiblemente has leído.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes hace honor a su nombre, siendo un sitio web dedicado a la literatura, para que los jóvenes y adultos puedan consultar sobre diversidad de temas, y también aprendan sobre la historia española.

Las áreas que encontrarás en su sitio web son las siguientes: Instituciones y fundaciones, literatura, lengua, biblioteca Americana, biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Galegas, biblioteca de signos, biblioteca infantil y juvenil, historia, archivos, hemeroteca, y por último, una sección dedicada al arte.

3) Biblioteca Digital Mundial

Biblioteca Digital Mundial

Si quieres aprender de la historia antigua, la Biblioteca Digital Mundial es la mejor para hacerlo, en su página web podrás encontrar exactamente 19.147 artículos que corresponden a 193 países, en periodos comprendidos entre los años 8000 y 2000 (cifras proporcionadas por el portal) antes de Cristo.

Cabe destacar que esta biblioteca cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Por lo tanto, sus materiales son avalados a nivel mundial.

Sirve para historiadores, lectores, e incluso escritores que desean usar como referencia algún texto de esos tiempos, solo basta con colocar la “palabra clave” en el buscador, dar click y comienza la magia, instantáneamente te aparecerán una serie de resultados correspondientes a tu búsqueda, que podrás descargar para tu uso personal.

4) Ciberoteca

Ciberoteca

Ciberoteca es considerada la biblioteca virtual más grande de España, la cual es consultada por estudiantes, por padres que quieren ayudar a sus niños, y por maestros que desean proporcionar una mejor educación a sus alumnos.

Otorga un acceso gratuito a más de ciento treinta mil textos literarios, científicos y técnicos que sirven para la investigación, incluso posee un buscador por autor, el cual es de mucha utilidad. Además cuenta con un espacio denominado Ciberoteca escolar, el cual es un lugar específico para encontrar todo tipo de recursos académicos, y también para el ocio (crucigramas, sudokus, etc.).

Posee un índice temático dirigido al arte y la cultura, la ciencia y la tecnología, las ciencias naturales, las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las humanidades, y muchos más.

5) Project Gutenberg (Inglés)

Project Gutenberg

Project Gutenberg o Proyecto Gutenberg en español, es una página que tiene en su haber sesenta mil libros “gratuitos” que están libres de derecho de autor por así decirlo, ya que los derechos según ciertas leyes en este caso han expirado. Por eso se pueden descargar con total tranquilidad de conciencia.

La página está totalmente en inglés, y la mayoría de libros también, así que si manejas este idioma, no tendrás ningún problema en pasearte por allí, en cambio si no lo sabes, te sale un buen curso para aprender este excelente lenguaje. Posee alternativas para traducir, como portugués, alemán y francés, pero nada de español.

Debido a la cantidad de libros disponibles, podrás conseguir de todo tipo, desde libros de historias, hasta libros de ciencias, filosofías, música, diseño, opera, etc.

6) Biblioteca Nacional de Chile

Biblioteca Nacional de Chile

Las bibliotecas nacionales suelen ser muy limitadas, ya que están dirigidas a un solo segmento, no suelen abarcar terrenos internacionales ni literatura exterior, para ellos, cubrir el terreno nacional es bastante vasto.

Sin embargo, eso no siempre es un problema, la Biblioteca Nacional de Chile es un ejemplo de esto, se ha constituido como una gran ayuda literaria, informativa y divulgativa en su nación, siendo uno de los portales más visitados por los chilenos.

Es una Biblioteca que ha cumplido la difícil tarea de interactuar con el público, ofreciendo enlaces a cuestiones legales de la nación, como por ejemplo, el Sistema integral de atención ciudadana, en la cual, los connacionales pueden ingresar e informarse de cómo realizar su trámite, entre otras funciones disponibles.

7) Biblioteca Nacional del Perú

Biblioteca Nacional del Perú

La Biblioteca Nacvional del Perú, tal como su nombre lo indica, es una biblioteca nacional, de dominio privado y no público, de modo que no podrás pasearte por ella como lo hace un simple internauta.

Debes registrarte para poder acceder, algo que para un extranjero no es nada vistoso, a menos que sea estrictamente necesario bajar material de allí. Es una biblioteca auspiciada por el gobierno peruano, y para sus connacionales ha sido de gran ayuda desde su creación hasta la fecha actual.

Se divide en dos secciones: La BNP DIGITAL, que se encarga de digitalizar fondos antiguos para su distribución online, y la Biblioteca pública digital, donde los navegantes podrán tener acceso a libros y audiolibros contemporáneos en castellano sobre temas diversos.

8) Biblioteca Virtual Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Biblioteca Virtual Pontificia Universidad Católica del Perú

El catolicismo romano ha creado convenios con los gobiernos a nivel mundial, para introducirse en sus países de muchas maneras, en este caso tocaremos el punto de la literatura, la información y la educación.

Para tal fin se ha tomado como ejemplo la Biblioteca Virtual Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la cual es un sistema de bibliotecas bastante completo, abarca ciencias sociales, innovación académica, docencia y religión.

Para todo internauta se le da la posibilidad de registrarse, de esa manera tiene acceso a material clasificado, también puede visitar la sección de recursos en línea y descargar lo necesario, así como también puede acceder a una sección de formación y capacitaciones donde deberá cumplir con ciertas regulaciones que la universidad les plantea.

9) Biblioteca de la Universidad Nacional de la Plata

Biblioteca de la Universidad Nacional de la Plata

La Biblioteca de la Universidad Nacional de la Plata es de dominio argentino, su país se ha beneficiado con esta página web, que parecida a la biblioteca nacional de Chile, también tiene la capacidad de interactuar con los connacionales.

Tiene apartados legales, que el gobierno ha establecido en el portal, de manera que los internautas puedan realizar por su medio todo tipo de trámites correspondientes. Posee un plan de socio donde la persona se afilia por una cómoda cuota, que al hacerlo le proporciona acceso a material clasificado.

A diferencia de las bibliotecas nacionales de otros países, esta si tiene literatura internacional, con un gran apartado a las obras de Miguel de Cervantes, donde figura su gran libro: El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

10) Biblioteca Nacional de Colombia

Biblioteca Nacional de Colombia

El sistema de abastecimiento de literatura de la Biblioteca Nacional de Colombia se basa en la compra de libros a sus connacionales, de esta manera promueve la literatura, y apoya a los escritores colombianos.

Es una biblioteca auspiciada por el gobierno, donde tienen programas de divulgación de información no solo en la web, sino también a través de medios audiovisuales, conferencias y programas de radio.

Abarca todo tipo de temas, incluye semanas enteras a la filosofía, al deporte, etc., también proporciona descargas activas, ¿Cómo es esto? Semana a semana promueve un libro en específico, y lo pone a disposición de sus navegantes, lo cual es muy beneficioso, ya que las obras en ocasiones son de autores famosos, como lo fue en vida José María Espinosa para dar un ejemplo.

11) Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

En España las personas cuentan con un beneficio muy grande que ha sido bien aprovechado, y es su biblioteca, cuenta con miles de libros gratuitos que se pueden descargar, y también proporciona otras informaciones muy útiles.

En este país han surgido miles de escritores, muchos de ellos famosos y reconocidos a nivel mundial, por lo que se espera que el centro de lectura gire en torno a sus libros, lo cual es así, muchos han donado títulos de sus obras a la Biblioteca Nacional de España para que puedan ser leídas gratuitamente.

Además cuenta con registros civiles en varias áreas, y también proporciona un sistema de becas, donde los optantes tienen que registrarse y llenar una serie de documentos. Todo esto se hace por medio de su página web.

12) Biblioteca Nacional de Argentina

Biblioteca Nacional de Argentina

La Biblioteca Nacional de Argentina ubicada en Buenos Aires, es una de las más citadas en el país, siendo la segunda que allí se tiene, debido a que existe también la Biblioteca de la Universidad de la plata, de la cual hablamos anteriormente.

Sin embargo, cabe destacar su gran diferencia, y es que en esta biblioteca no se tiene ningún espacio para hacer trámites legales, todo su contenido se basa en la cultura argentina, donde se promueve en gran medida la lectura.

Se pueden realizar descargas de libros, consultas online, y búsqueda de términos en los diccionarios que se encuentran disponibles. También las personas pueden participar de los concursos nacionales de fotografía, de literatura, y optar por buenos premios como una beca de estudio.

13) Biblioteca Digital Ciudad Seva

Biblioteca Digital Ciudad Seva

La literatura es un mundo bastante amplio, constituye una gran importancia para el desarrollo del intelecto de las personas, también sirve para “matar el ocio” y entretenerse de manera saludable.

La Biblioteca Digital Ciudad Seva se ha establecido como un referente online para cumplir este cometido, siendo una de las más visitadas por su amplia gama de recursos literarios. Lo mejor de todo es que se pueden descargar de forma gratuita, leer online, o simplemente dar un vistazo rápido.

El portal cuenta con un cuestionario de inscripción donde los internautas se registran para obtener literatura semanal a su correo, pueden recibir cuentos, poemas, mini cuentos, novelas, teoría, obras de teatro, ensayos, etc. También se puede interactuar con los autores inscritos, pedir consultas, y recibir correcciones acerca de textos.

14) Biblioteca digital Europeana (Cultural – Inglés)

Biblioteca digital Europeana

¿Has visitado alguna vez una biblioteca turística?, posiblemente si, aunque de no haberlo hecho aún, puedes hacerlo de forma virtual en la página web de la Biblioteca digital Europeana (Cultural – Inglés).

Como su nombre lo indica, podrás en ella dar un recorrido por toda Europa de una forma bastante interactiva, visitaras museos, escenarios montañosos, parques nacionales, suelo danés, océanos con tiburones, y mucho más. Contiene también literatura informativa referente a estos sitios, y ofrece al internauta la oportunidad de escoger entre miles de fondos para sus reuniones en zoom.

Es más que una biblioteca, su cantidad de material es abrumador lo veas por donde lo veas, y si eres una persona con deseos de conocer, es un sitio ideal para ti, no te aburrirás en ningún momento, y aprenderás de lugares que presencialmente no conoces.

15) The Free Library (Inglés)

The Free Library

The Free Library o la “librería gratuita” en español, es un sitio de dominio público creado para que las personas amantes de la lectura puedan adquirir libros, y leerlos en sus tiempos de entretenimiento.

Contiene un amplio repertorio, teniendo en su haber 25 millones de documentos descargables, desde años antes de 1995 hasta nuestros días. Su página está bien organizada, así que no te tocará buscar una aguja en un pajar, puedes consultar directamente en las secciones correspondientes.

He de mencionar que el idioma de la página es el inglés, y su literatura también, ya que originalmente se encuentra dirigida al público anglosajón; sin embargo, puedes consultarla si tienes conocimientos de esta lengua.

EXTRA: Amazon Kindle Unlimited ¡Gratis por 30 días!

Amazon Kindle

Hemos llegado a una de las mejores de todas las bibliotecas digitales, una de las más consultadas y la que más millones de Euros genera, te estoy hablando de la Amazon Kindle Unlimited, un portal donde podrás encontrar toda clase de libros, pertenecientes a los autores más famosos del momento y de la antigüedad.

Cabe destacar que es una biblioteca de pago pero siguiendo el enlace que te dejamos a continuación puedes disfrutar de una prueba gratuita por 30 días. Para acceder haz clic aquí.

Entre las categorías disponibles se encuentran: libros de amor, romance, ciencia ficción, misterio, suspenso, terror psicológico, aventura, fantasía, idiomas, historia, ciencias médicas, y muchos más.