Inicio > Libros > Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha por Miguel de Cervantes

Es una de las más importantes obras literarias de todos los tiempos, reconocida por todas las generaciones. Obra maestra escrita por Miguel de Cervantes. Aquí puedes descargar una copia de Don Quijote de la Mancha en PDF.

Publicada entre 1605 y 1615, Don Quijote de la Mancha fue un éxito en su época, dejando a Miguel de Cervantes inmortalizado en la historia de la literatura.

Alonso Quijano era un hombre de 50 años obsesionado con las novelas de caballería. Su personaje favorito era el Amadís de Gaula, quien vivió las más emocionantes y honorables aventuras con su armadura de caballero y al galope de su caballo.

Esto mismo quería hacer Alonso, por eso resolvió irse de su casa para emprender un viaje que cambiaría su vida para siempre.

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: 65 Mejores Libros de la Historia ¡Gratis! [PDF]

| Libros Recomendados: Los Mejores Libros de Autores Contemporáneos [Pagos]

| Autores Clásicos: +350 Libros de Autores Clásicos

Don Quijote de la Mancha en PDF

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Cargando archivo

Descargar libro

Resumen de Don Quijote de la Mancha

Alonso Quijano necesitaba un nombre que sonara respetable, así que se decidió llamarse Don Quijote de la Mancha como uno de los personajes del “Amadís de Gaula».

También necesitaba su armamento, se le ocurrió que las armas de su bisabuelo estarían bien y se las robó.

Bautizó a su viejo caballo Rocinante y se inventó a una joven amada por quien tendría que luchar a partir de ahora: Dulcinea del Toboso, una campesina que había visto alguna vez por ahí, pero que en su imaginación era una importante dama de la sociedad.

Se escapa de su casa y llega a una venta, un establecimiento de antigua tradición, que confunde con un castillo. Allí le pidió al posadero que lo juramentara como caballero.

El buen hombre le siguió la corriente. Le recomendó que velara sus armas por esta noche.

Sin embargo, pronto el Quijote se metió en problemas, ya que algunas personas de la venta se burlaron de él y este quería pelear. Para no complicar las cosas el posadero lo juramentó y lo dejó ir. 

Ahora sí, estaba listo para ir por sus aventuras como caballero. Se encuentra primero con un labrador que estaba reprendiendo a su mozo.

Don Quijote salió en defensa del muchacho sin éxito alguno, ya que cuando se retiró el labrador le dio golpes aún con más fuerza al chico.

Más adelante, se encuentra con unos mercaderes y les exige confesar que Dulcinea del Toboso era la doncella más bella del mundo, de lo contrario no podrían seguir con su camino.

Los mercaderes no tardaron en reaccionar con furia y el Quijote recibió una enorme paliza. 

Malherido en el suelo, es hallado por un vecino, quien lo lleva inmediatamente a su casa. Ahí se encontraban su sobrina, el ama de llaves, el sacerdote y el barbero.

Todos estaban muy preocupados por sus delirios y no se les ocurre mejor idea que echarle la culpa a los libros de caballería de haberle hecho perder el juicio a Alonso, por lo que deciden quemarlos todos y tapiar la biblioteca.

Evidentemente esto no solucionó el problema, y el delirante Don Quijote se vuelve a escapar, llevándose unas cuantas monedas.

Como había sido tan vilmente golpeado en sus andanzas anteriores, esta vez cree que lo mejor es contratar un escudero.

Se encuentra con un humilde labrador llamado Sancho Panza y le pide que sea su escudero. Sancho acepta a cambio de gobernar una isla. A partir de ahora serían ellos dos contra el mundo.

Preguntas Frecuentes sobre Don Quijote de la Mancha

¿Por qué se llama Don Quijote de la Mancha?

Alonso Quijano estaba obsesionado con las novelas de caballería. Su favorita era Amdís de Gaula, un héroe que vive aventuras entre princesas y castillos encantados.

Uno de los personajes de esta novela se llamaba Don Quijote. Alonso considera que es el nombre perfecto para un caballero honorable, de manera que se autodenina así.

¿De qué se trata Don Quijote de la Mancha?

Es una novela que narra las aventuras de un hombre, Alonso Quijano, que ha perdido la cordura por leer tantas novelas de caballerías.

En su imaginación, ahora él es un caballero andante, tiene una mujer perfecta como amada y necesita salir a defender a los débiles y princesas en apuros. En sus aventuras, Don Quijote vive un sinfín de experiencias descabelladas, pero que le permiten ser libre.

¿Qué le ocurre a Don Quijote antes de morir?

Antes de morir, Don Quijote prometió a su amigo el bachiller no volver a sus andanzas de caballero.

Fue así como a partir de ese momento se quedó en su casa y como, finalmente, su familia logró su objetivo de mantenerlo a salvo de sus actos delirantes.

¿Por qué Don quijote cayó enfermo?

Después de prometer no volver a sus aventuras de caballeros, Don Quijote comenzó a sentirse enfermo, se cree que por la melancolía que le causaba ya no ser libre de vivir de acuerdo a sus principios como honorable caballero.

Esta especie de depresión lo lleva finalmente hacia la muerte.