Inicio > Libros > Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha

Una de las más importantes obras literarias de todos los tiempos, reconocida por todas las generaciones es Don Quijote de la Mancha es la obra maestra escrita por Miguel de Cervantes, un dramaturgo español nacido en 1547 en Madrid, España.

Fue novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Es considerado la figura más grande de la literatura española.

Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605, trata la historia de Alonso Quijano, un caballero, es decir, un noble rico y de baja escala social, de unos cincuenta años, que vive en algún lugar de La Mancha a principios del siglo XVII.

Su hobby es leer novelas de caballería, donde se narran fantásticas aventuras de caballeros, princesas, magos y castillos encantados.

Recupera la armadura de sus antepasados ​​y toma su esbelto y viejo caballo, llamado Rocinante, del establo.

Como todos los caballeros, también necesita una dama, transformando el recuerdo de un campesino del que estaba enamorado y el nombre de Dulcinea del Toboso. Finalmente, el nombre se cambia a Don Quijote.

Don Quijote se va en busca de aventuras. Se ve ridículo, pero está decidido a realizar acciones heroicas.

Sin embargo, aquí comienzan a aparecer las primeras diferencias con la realidad: ve una posada y piensa que es un castillo; exige que el dueño lo arme caballero en una escena cómica, también ataca a los comerciantes que se burlan de él, pero lo derriban y lo hieren.

Convence a Sancho Panza para que sea tu escudero. Sancho, a diferencia de Don Quijote, es un hombre ignorante, pero poco a poco se irá contagiando de los sueños de su amo.

Don Quijote de la Macha también ofrece una visión general de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con figuras de todos los ámbitos de la vida, muestras de costumbres y creencias populares.

Leer el libro

Recursos adicionales: