Los Mejores 15 Libros de Mario Vargas Llosa

por

Libros-de-Vargas-Llosa

Hoy te presentamos una colección con los mejores 15 libros de Mario Vargas Llosa. Pero antes, repasamos la vida de este maravilloso escritor peruano.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa – Perú. Vargas Llosa recibió su educación temprana en Cochabamba, Bolivia, donde su abuelo era el cónsul peruano. Asistió a una serie de escuelas en Perú antes de ingresar a una escuela militar, Leoncio Prado, en Lima en 1950. Más tarde asistió a la Universidad de San Marcos en Lima.

Su primer trabajo publicado fue «El escape del inca» en 1952, una obra de tres actos. A partir de entonces, sus historias comenzaron a aparecer en revistas literarias peruanas, y coeditó Cuadernos de composición (1956–57; «Libros de composición») y Literatura (1958–59). Trabajó como periodista y locutor y asistió a la Universidad de Madrid. En 1959 se mudó a París, donde vivió hasta 1966 en una comunidad de expatriados latinoamericanos que incluía al argentino Julio Cortázar y al chileno Jorge Edwards.

Más tarde estableció su novela «Travesuras de la niña mala» de 2006; su trama es un reflejo de la apreciación de toda la vida de Vargas Llosa de Madame Bovary de Gustave Flaubert (1857).

La primera novela de Vargas Llosa, «La ciudad y los perros» de 1963, filmada en español en 1985; fue ampliamente aclamada. Traducida a más de una docena de idiomas, esta novela, ambientada en el Leoncio Prado, describe a los adolescentes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil y violento. La corrupción de la escuela militar refleja el malestar mayor que afecta al Perú. El libro fue filmado dos veces, en español (1985) y en ruso (1986), la segunda vez como Yaguar.

Después de vivir tres años en Londres, fue escritor residente en la Universidad Estatal de Washington en 1969. En 1970 se estableció en Barcelona. Regresó a Lima en 1974 y dio conferencias y enseñó ampliamente en todo el mundo. En 1978 se publicó una colección de sus ensayos críticos en traducción al inglés.

«La guerra del fin del mundo» de 1981, un relato de los conflictos políticos del siglo XIX en Brasil, se convirtió en un best seller en Países hispanohablantes. Tres de sus obras: La señorita de Tacna de 1981; Kathie y el hipopótamo de 1983; y La chunga de 1986; se publicaron en Three Plays en 1990.

En 1990, Vargas Llosa perdió su candidatura a la presidencia de Perú en una segunda vuelta contra Alberto Fujimori, un ingeniero agrónomo e hijo de inmigrantes japoneses. Vargas Llosa escribió sobre esta experiencia en «El pez en el agua: memorias» de 1993. Se convirtió en ciudadano de España en 1993 y recibió el Premio Cervantes al año siguiente. A pesar de su nueva nacionalidad, continuó escribiendo sobre Perú.

En 2015, Vargas Llosa hizo su debut como actor en el Teatro Real de Madrid, donde apareció como duque en «Cuentos de la peste», su adaptación teatral del Decamerón de Giovanni Boccaccio.

Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura 2010 «por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrota del individuo».

Los mejores 15 libros de Mario Vargas Llosa

(Tabla de contenidos)

  1. Tiempos recios año 2019
  2. Cinco esquinas año 2016
  3. La fiesta del Chivo año 2000
  4. El héroe discreto
    año 2013
  5. Travesuras de la niña mala año 2006
  6. La llamada de la tribu año 2018
  7. La civilización del espectáculo año 2012
  8. La casa verde año 1963
  9. El sueño del celta año 2010
  10. Conversación en La Catedral año 1969
  11. La tía Julia y el escribidor año 1977
  12. Pantaleón y las visitadoras año 1973
  13. El barco de los niños año 2014
  14. La guerra del fin del mundo año 1981
  15. Cartas a un joven novelista año 1997

1) Tiempos recios

Tiempos recios - Vargas Llosa

Tiempos recios es una novela publicada en 2019, que narra la agitada historia de Guatemala a mediados de los años 50. El libro obtuvo la novena edición del Premio Francisco Umbral al Libro del Año de 2019.

Según Vargas Llosa, la novela muestra: «la América Latina del horror, de la barbarie y la violencia; un mundo muy atractivo para la literatura, pero no en la vida real, llena de injusticias».

El nombre de la novela hace referencia a una expresión que utiliza Teresa de Jesús en su libro autobiográfico «Vida de la Madre Teresa de Jesús» (capítulo 33), cuando dice: andaban los tiempos recios, para describir la época que a ella le tocó vivir, cuando en 1559 la Inquisición arrestó al arzobispo de Toledo.

Vargas Llosa pretende hacer un símil entre la época de Teresa con los tiempos también duros que vivió Guatemala durante los años cincuenta del siglo XX.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

2) Cinco esquinas

Cinco esquinas - Vargas Llosa

Cinco esquinas es una novela de 2016.

Ambientada en Lima en la década de 1990 durante la presidencia de Alberto Fujimori, el editor del famoso periódico sensacionalista Expuesto, Rolando Garro, es encontrado golpeado y apuñalado hasta la muerte y su cuerpo fue dejado fuera de una sala de juegos.

Se sospecha que Enrique Cárdenas y Juan Peineta, a quienes Expuesto destruyó su reputación, mataron a Garro. Garro chantajeó a Cárdenas para que invirtiera en su periódico sensacionalista; de lo contrario, publicaría fotos desnudas de Cárdenas. Cárdenas se negó a satisfacer las demandas de Garro y su reputación se dañó cuando se publicaron las fotos. Peineta es una ex estrella de televisión deshonrada y, antes de la muerte de Garro, enviaba cartas amargadas a Expuesto.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La fiesta del Chivo

La fiesta del Chivo - Vargas Llosa

La fiesta del chivo es una novela ambientada en la República Dominicana.

La obra retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista distintos: durante e inmediatamente después del asesinato, en mayo de 1961; y treinta y cinco años después, en 1996.

La novela sigue tres historias entrelazadas. La primera se refiere a una mujer, Urania Cabral, que está de regreso en la República Dominicana. La segunda historia se centra en el último día de la vida de Trujillo desde el momento en que se despierta. El tercer capítulo muestra a los asesinos de Trujillo, muchos de los cuales habían sido leales al gobierno, mientras esperan su auto a altas horas de la noche.

Cada aspecto de la trama del libro revela un punto de vista diferente sobre el entorno político y social de la República Dominicana, pasado y presente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

4) El héroe discreto

El héroe discreto - Vargas Llosa

El Héroe discreto, sigue a dos personajes fascinantes cuyas vidas están destinadas a cruzarse: Felícito Yanaqué, un pequeño empresario en Piura, Perú, que se encuentra víctima del chantaje; e Ismael Carrera, un exitoso propietario de una compañía de seguros en Lima, que prepara un plan para vengarse de los dos hijos perezosos que lo quieren muerto.

Felícito e Ismael son, cada uno a su manera, rebeldes silenciosos y discretos: hombres honorables que intentan tomar el control de sus destinos en un clima social y político en el que todo puede parecer inamovible.

Apenas son vigilantes, pero cada uno está decidido a vivir de acuerdo con sus propios ideales y deseos personales, lo que significa elevarse por la fuerza sobre la mezquindad de su entorno.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

5) Travesuras de la niña mala

Travesuras de la niña mala - Vargas Llosa

Travesuras de la niña mala publicada originalmente en 2006 en español, es una novela del autor peruano, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010.

La periodista Kathryn Harrison sostiene con aprobación que el libro es una reescritura (en lugar de un simple reciclaje) de la novela clásica Madame Bovary (1856) del realista francés Gustave Flaubert.

En la versión de Vargas Llosa, la trama relata la obsesión de décadas de su narrador, un expatriado peruano, con una mujer de la que se enamoró por primera vez cuando ambos eran adolescentes.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

6) La llamada de la tribu

La llamada de la tribu - Vargas Llosa

La llamada de la tribu es una autobiografía intelectual de Mario Vargas Llosa.

La diferencia con libros como El pez en el agua es que aquí el protagonismo no lo tienen las vivencias del autor, sino las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años.

El Nobel peruano ha hecho una cartografía de los pensadores liberales que lo ayudaron a desarrollar un nuevo cuerpo de ideas después del gran trauma ideológico que supuso, por un lado, el desencanto con la Revolución Cubana y, por otro, el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre, el autor que más lo había inspirado en su juventud.

Los autores que analiza son Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-Fraçois Revel, quienes le fueron de enorme ayuda durante aquellos años de desazón.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

7) La civilización del espectáculo

La civilizacion del espectáculo - Vargas Llosa

La civilización del espectáculo «La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer» La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos.

En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público.

Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) La casa verde

La casa verde - Vargas Llosa

La Casa Verde es la segunda novela del escritor peruano, publicada en 1966.

La novela se desarrolla durante un período de cuarenta años (desde principios del siglo XX hasta la década de 1960) en dos regiones del Perú: Piura, un pueblo polvoriento cerca de la costa en el norte, y la Amazonía peruana, específicamente la región selvática cerca del río Marañón.

La novela se inspiró en los recuerdos de la juventud del autor en Piura y en un viaje a través de la jungla que hizo en 1958. Vargas Llosa describió la novela como «una fusión de experiencias muy diferentes» que lo impresionaron.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

9) El sueño del celta

El sueño del celta - Vargas Llosa

El sueño del celta es una novela que se presentó al público el 3 de noviembre de 2010 durante una ceremonia especial celebrada en el museo y centro cultural Casa de América en Madrid, ese mismo día apareció en las librerías.
Ha sido un éxito de ventas en España y fue el título más popular en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Apareció en inglés en 2012.

El libro es una novela de la vida del diplomático angloirlandés convertido en nacionalista irlandés Roger Casement (1864-1916).

El comité del Premio Nobel al anunciar la selección de Vargas Llosa de la siguiente manera: «[es] por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrota del individuo», parecían anticipar y trazar simultáneamente el curso del autor en su último trabajo, mientras hace referencia claramente a algunas de sus novelas anteriores más aclamadas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

10) Conversación en La Catedral

Conversación en La Catedral - Vargas Llosa

Conversación en la Catedral es una novela de 1969.

Una de las principales obras de Vargas Llosa, es una representación del Perú bajo la dictadura de Manuel A. Odría en la década de 1950, y trata sobre la vida de personajes de diferentes estratos sociales.

La narrativa ambiciosa se basa en las historias de Santiago Zavala y Ambrosio, respectivamente; uno el hijo de un ministro, el otro su chofer. Una reunión aleatoria en una perrera lleva a una conversación fascinante entre los dos en un bar cercano conocido como la Catedral (de ahí el título).

Durante el encuentro, Zavala trata de encontrar la verdad sobre el papel de su padre en el asesinato de una famosa figura del inframundo peruano, arrojando luz sobre el funcionamiento de una dictadura en el camino.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

11) La tía Julia y el escribidor

La tía Julia y el escribidor - Vargas Llosa

La tía Julia y el escribidor es la séptima novela del autor peruano. Fue publicado en 1977.

Ambientada en Perú durante la década de 1950, es la historia de un estudiante de 18 años que se enamora de una divorciada de 32 años. La novela se basa en la experiencia de la vida real del autor.

Mario, un aspirante a escritor, trabaja en una estación de radio, Panamericana, escribiendo boletines de noticias junto a Pascual, obsesionado con el desastre. Mario tiene una tía (casada con un tío biológico) cuya hermana, Julia, acaba de divorciarse y ha venido a vivir con algunos de los miembros de su familia. Él la ve con frecuencia y, aunque al principio no se llevan bien, comienzan a ir al cine juntos y poco a poco se involucran románticamente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

12) Pantaleón y las visitadoras

Pantaleón y las visitadoras - Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela publicada en mayo de 1973.

La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman «visitadoras». Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1964, cuando viajó a la selva del Perú.

La historia de la novela habla de un capitán del Ejército peruano, Pantaleón Pantoja, quien se ve involucrado, muy a su pesar, por sus superiores en una misión para satisfacer las necesidades sexuales de un grupo de soldados destinados en la Amazonía Peruana.

Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

13) El barco de los niños

El barco de los niños - Vargas Llosa

El barco de los niños un precioso cuento escrito por una de las mejores plumas de nuestra lengua.

«En este mundo hay muchas cosas que escapan al control de la razón. Cosas extrañas, sorprendentes, increíbles, fantásticas. Son ellas las que convierten la vida en una impredecible aventura. Mi historia es una de esas, mi joven amigo.»

Aquí comienza el relato de una increíble aventura: la de un grupo de niños que decidieron imitar a los cruzados y emprendieron un sorprendente viaje.

Mario Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, nos obsequia con la increíble pero verídica historia de un grupo de niños que emprendieron una cruzada en el siglo XIII. Fue conocida como «La cruzada de los niños».
El libro está ilustrado por Zuzanna Celej con un estilo delicado, detallista y con unas calidades y texturas que hacen que esta historia cuente con el soporte gráfico idóneo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

14) La guerra del fin del mundo

La guerra del fin del mundo - Vargas Llosa

La guerra del fin del mundo es una novela de 1981 escrita por el novelista peruano. Es un relato ficticio del conflicto de la Guerra de Canudos a fines del siglo XIX en Brasil.

En medio del declive económico, después de la sequía y el fin de la esclavitud, en la provincia de Bahía, en el noreste de Brasil, los pobres del interior se sienten atraídos por la figura carismática y las simples enseñanzas religiosas de Antonio Conselheiro, llamado «El Consejero», quien predica que el fin del mundo es inminente y que el caos político que rodea el colapso del Imperio de Brasil y su reemplazo por una república es obra del diablo.

Al apoderarse de una fazenda en un área arruinada por el declive económico de Canudos, los seguidores del Consejero construyen una gran ciudad y derrotan repetidamente las crecientes expediciones militares diseñadas para eliminarlos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

15) Cartas a un joven novelista

Cartas a un joven novelista - Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa condensa toda una vida de escritura, lectura y pensamiento en un manual esencial para los aspirantes a escritores. Basándose en las historias y novelas de escritores de todo el mundo: Borges, Bierce, Céline, Cortázar, Faulkner, Kafka, Robbe-Grillet, deja al descubierto el funcionamiento interno de la ficción, mientras insta a los jóvenes novelistas a no perder el contacto con el mundo, impulso elemental de crear.

Conversacional, elocuente y sin esfuerzo erudito, Cartas a un joven novelista está destinado a ser leído y releído por escritores jóvenes, escritores antiguos, aspirantes a escritores y todos aquellos interesados en el mundo de las letras.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo