Inicio > Libros > Madame Bovary

Madame Bovary

Aún en el Siglo XXI se leen y releen muchos clásicos de la literatura mundial; ejemplo de ello es el caso de Madame Bovary del escritor francés Gustave Flaubert, escritor francés nacido en 1821. Cronológicamente el tercero de los novelistas de gran realismo de ese país, después de Stendhal y Balzac.

Una voraz lectora de novelas, Emma ha conmocionado muchas ilusiones sobre el matrimonio y la vida, de las cuales espera aventuras apasionadas y valientes. Emocionada, la joven se casa con Charles Bovary, médico de profesión. Sin embargo, la realidad será diferente.

Convertida en Madame Bovary, Emma conoce a un esposo puritano fiel, pero ausente, sin carácter y sin ambiciones. Ignorada y aburrida, se enferma y su esposo decide llevarla a una ciudad llamada Yonville, donde dará a luz a su hija Berthe.

El farmacéutico de la ciudad, el Sr. Homier, alimenta las ambiciones de beneficiarse económica y políticamente de su relación con el Dr. Bovary. Emma presiona a su esposo para que asuma riesgos médicos que le darán fama, mientras compra compulsivamente artículos de lujo del Sr. Lheureux, un vendedor que la sumerge en un mar de deudas impagables.

Al mismo tiempo, Emma tendrá una aventura con un Don Juan llamado Rodolphe Boulanger, pero él la deja en pie el día de la fuga. Madame Bovary vuelve a enfermarse. Para animarla, su ingenuo esposo acepta tomar clases de piano en Rouen, sin darse cuenta de que su objetivo era involucrarse románticamente con Léon Dupuis, un joven que había conocido en Yonville hace mucho tiempo.

Su mundo se desmorona cuando recibe una orden de congelamiento y desalojo, y no encuentra ayuda financiera de Léon o Rodolphe, su ex amante. Desesperada, decide suicidarse con arsénico de la farmacia del Sr. Homier. Charles, arruinado y decepcionado, muere. La niña Berthe queda al cuidado de una tía y, a medida que crezca, será destinada a trabajar en una fábrica de hilados de algodón.

Leer el libro

Recursos adicionales: