Elogio del crimen

Autor: Karl Marx

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Este texto escrito entre 1860 y 1862 se editó póstumamente, a modo de apéndice en Teorías de las plusvalías, bajo el título «Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones».

En este texto Marx trata de explicar de qué forma se relacionan todas las profesiones, ya que las consecuencias de una generan necesidades que deben ser cubiertas por otras. En este caso habla en específico sobre la delincuencia.

«EI delincuente produce, asimismo, toda la policía y la administración de justicia penal: esbirros, jueces, verdugos, jurados, etc., y, a su vez, todas estas diferentes ramas de industria que representan otras tantas categorías de la división social del trabajo; desarrollan diferentes capacidades del espíritu humano, crean nuevas necesidades y nuevos modos de satisfacerlas.»

Descargar

Esto puede interesarte

El capital

Karl Marx

El capital – Crítica de la economía política, es como reza su subtítulo. Al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

Marx trabajó en una intensa investigación y en la redacción de un extenso manuscrito de su obra, principalmente entre 1861 y 1863. Sin embargo, solo alcanzó a publicar en vida el primer libro de «El capital», en 1867.

La segunda edición alemana de este libro, corregida y aumentada, fue dirigida por él y fue impresa en 1872 y publicada en 1873. Los dos libros restantes, publicados entre 1885 y 1894, fueron editados, a partir de los manuscritos de Marx, por su amigo y colaborador Friedrich Engels.

Manifiesto del Partido Comunista

Karl Marx

El Manifiesto del Partido Comunista, muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Se trata de un manifiesto encargado por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicado por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Se trata de un texto temprano de Marx y Engels, en el que se reflejan ya las bases del marxismo, incluyendo la concepción materialista de la historia. Sin embargo, es todavía previo al desarrollo de la economía marxista, así como a acontecimientos históricos que dejarían obsoletos algunos aspectos del manifiesto, según los propios Marx y Engels.

El 18 Brumario de Luis Bonaparte

Karl Marx

El 18 de brumario de Luis Bonaparte es una obra escrita entre diciembre de 1851 y marzo de 1852, publicada en la revista «Die Revolution», fundada por Joseph Weydemeyer amigo de Marx, y publicada en alemán en Nueva York.

En esta obra Marx intenta exponer cómo el golpe de Estado del 2 de diciembre de 1851 en París, dado por Luis Bonaparte, fue propiciado como resultado de la lucha de clases y las condiciones materiales que cada una de ellas defendía.

El texto comienza con la famosa frase de Marx «La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa»​, parodiando de esta forma el golpe dado por Luís Napoleón Bonaparte como una imitación inferior del verdadero 18 de brumario: el golpe dado el 9 de noviembre de 1799 (18 de brumario del año VIII, según el calendario republicano) por Napoleón Bonaparte.

Sobre la cuestión judía

Karl Marx

Sobre la cuestión judía es un ensayo escrito en el otoño de 1843, y publicado por primera vez en febrero de 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher. Este ensayo es uno de los primeros intentos de Marx de lidiar con categorías que luego darán paso al concepto material de la historia.

Se considera a «Sobre la cuestión judía» entre los trabajos clásicos más importantes de filosofía política, por haber reformulado en términos tocquevilleanos el problema del interés general de Rousseau, asociando la plena ciudadanía con la colectivización de la sociedad convertida en vida genérica y total del hombre, y no con la participación en la colectividad de un Estado total en contradicción con la sociedad en la que se habita.

Trabajo asalariado y capital

Karl Marx

Trabajo asalariado y capital es un ensayo sobre economía escrito en 1847 y publicado por primera vez en artículos en la Neue Rheinische Zeitung en abril de 1849.

Las ideas que se expresan en el ensayo tienen una contemplación económica muy profunda al respecto, ya que Marx dejó de lado algunas de sus concepciones materialistas de la historia por el momento.

Sin embargo, este ensayo comenzó a mostrar un mayor fundamento científico sobre sus ideas de trabajo alienado que, en perspectiva de Marx, conducirían finalmente a la revolución proletaria.