La Educación Sentimental
Autor: Gustave Flaubert
*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.
Esto puede interesarte
Madame Bovary
Gustave Flaubert
Madame Bovary es una novela que se publicó por entregas en La Revue de Paris desde el 1 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año; y en forma de libro, en 1857.
Además de ser una de las selecciones literarias por excelencia en el género del llamado romanticismo tardío, Madame Bovary constituye uno de los puntos de referencia para el movimiento del realismo.
Esta obra se desarrolló en dichos años en tres partes; con una increíble agudeza literaria, Gustave Flaubert muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo.
Correspondencia
Gustave Flaubert
No menos preciosa que las grandes novelas de Flaubert es su Correspondencia, publicada en cuatro volúmenes entre 1887 y 1893, muy aumentada en las sucesivas ediciones.
Desde su niñez nos enseña la formación del hombre y del escritor, la génesis de sus obras, y sus ideas acerca del arte. Escasas las vicisitudes exteriores— su viaje a Oriente (1849-51) está señalado en páginas memorables—; el juicio sobre la actualidad política y literaria, agudo y desdeñoso; pobre la parte concedida al amor, a pesar de sus largas relaciones con Luisa Colet, destinadas a terminar de una manera miserable a causa de la incomprensión celosa de su amiga literata. Y la única pasión del escritor, la de la señora Schlésinger, apenas está aludida.
De manera que la Correspondencia rebosa del otro amor, el del arte; y para los literatos estos volúmenes son un verdadero breviario.
Un corazón sencillo
Gustave Flaubert
Un corazón sencillo es parte de «Tres cuentos», libro que Gustave Flaubert publicó en 1877, año para el cual ya había escrito la mayoría de obras que —pese al escaso éxito de algunas al momento de publicarse— consolidarían su reputación como novelista: «Madame Bovary» (1857), «Salambó» (1862), «La educación sentimental» (1869) y «La tentación de San Antonio» (1874).
No obstante, la elaboración de estos tres cuentos (en realidad novelas en miniatura) le exigió el mismo esfuerzo descomunal que le supuso cualquiera de sus libros y que lo obligaba a buscar el vocablo preciso, a encontrar imágenes cuya verosimilitud resistiera cualquier contraste con la realidad, a urdir tramas luego de exhaustivas lecturas y consultas, y a someter cada una de sus páginas a la prueba de la lectura en voz alta para no dejar pasar ninguna malsonancia, en procura siempre de la frase perfecta.
Salambó
Gustave Flaubert
Salambó es una novela histórica publicada por primera vez en 1862. La acción de la obra tiene lugar en el siglo III a. C. en el territorio de Cartago, durante la conocida como Guerra de los Mercenarios, ocurrida poco después de la derrota cartaginesa frente a los romanos en la primera guerra púnica.
Al igual que la novela anterior del mismo autor, Madame Bovary, esta obra tuvo una gran acogida y consolidó la reputación de Flaubert como novelista. La novela, en su esfuerzo por resucitar la olvidada cultura cartaginesa, mencionó cuantos detalles pudo el autor recopilar en los libros de historia y ofreció minuciosas y coloristas descripciones de la vida cotidiana de Cartago, de sus costumbres y atavíos, descripciones que, a su vez, ejercieron una cierta influencia sobre la moda francesa contemporánea.
Bouvard y Pecuchet
Gustave Flaubert
Bouvard y Pecuchet, publicada tras la muerte de su autor en 1881, es la novela de la tontería y la vulgaridad contemporáneas, cuya raíz está en la fe ciega en el poder redentor de la técnica, de la industria y del comercio.
Bouvard y Pécuchet, dos pequeños oficinistas parisinos, descubrieron que sentían el mismo aversión por su vida mediocre.
El legado de Bouvard llega en el momento adecuado para permitirles cambiarlo: se instalan en una granja en Normandía y se dedican a experimentos agrícolas de todo tipo, así como a estudios experimentales en campos tan variados como la química, la astronomía, la arqueología o el espiritismo.
En esta novela inconclusa, Flaubert se divertía ridiculizando las pretensiones científicas de su tiempo.
Para la escritura de esta novela Flaubert realizó lecturas enciclopédicas que reflejan su obsesión por que el escritor deba estar documentado sobre lo que escribe, para que así la subjetividad se reduzca al máximo.