Un asesinato

Autor: Antón Chéjov

*Espera unos segundos a que cargue el documento, el tiempo puede variar dependiendo de tu conexión a internet. Si lo prefieres, puedes descargar el archivo haciendo click en el enlace que se encuentra debajo.

Descargar

* Si tienes dudas sobre cómo descargar libros gratis desde InfoLibros, visita nuestra guía para descargar libros.

Esto puede interesarte

El reino de las Mujeres

Antón Chéjov

En el reino de las Mujeres, Anna Akimovna es propietaria de una fábrica en una provincia rusa, se debate en plenas fiestas de Navidad entre la añoranza de su infancia, cuando aún no le había sonreído la fortuna económica, y sus deseos de encontrar un marido que rompa su soledad.

Durante dos días vivirá el contraste de dos mundos: el de sus obreros, a los que respeta pero es incapaz de comprender, y el de sus colaboradores y amigos, que repudia por su egoísmo y frivolidad.

Con delicado sentido del humor, Chéjov reconstruye mediante suaves pinceladas las contradicciones de una sociedad, a finales del siglo XIX, que ansía y teme al mismo tiempo los cambios que se avecinan.

Entre todos los personajes, magistralmente construidos, destacan las mujeres: la propia Anna Akimovna, su campechana tía y la bella doncella Masha, que no logra el amor del cursi lacayo Mishenka.

Historia de mi vida

Antón Chéjov

Historia de mi vida es una novela breve con elementos autobiográficos que se publicó en 1896.

Misail Poloznev es un veinteañero de una ciudad de provincias cuya vida laboral va dando tumbos. Enfrentado al despotismo de su padre arquitecto, deja el hogar y abraza trabajos sencillos, como el de pintor de brocha gorda.

Se casará con una joven de clase alta, pero ésta lo abandonará con la misma frivolidad que se acercó a él. Desheredado, Misail y su hermana se enfrentarán a los prejuicios y rémoras de una sociedad, la rusa, que apenas puede ya respirar en las postrimerías del régimen zarista.

Si Chéjov nos presenta la opresión que ejercen acomodados y ricos, en su haber como escritor está el no habernos ahorrado ninguna de las mezquindades de la embrutecida clase obrera y campesina, anestesiada –y bien lo vio él, que era médico– por el alcohol.

Los campesinos

Antón Chéjov

Los Campesinos es una novela de 1897. Tras su publicación, se convirtió en la sensación literaria del año, causó controversia (incluso el admirador de Chéjov, León Tolstoi, lo etiquetó como «el crimen contra el pueblo») pero, en retrospectiva, se considera una de las obras maestras de Chéjov.

La novela se publicó por primera vez en la edición de abril de 1897 de Russkaya Mysl.

Con cambios menores y algunas adiciones al Capítulo IX, salió como una edición separada, primero a través de Alexey Suvorin Publishing House, luego (también el mismo año) como parte del libro llamado Campesinos. Mi vida.

Con ediciones menores adicionales, Chéjov lo incluyó en 9 de sus Obras Completas publicadas por Adolf Marks en 1899–1901.

El duelo

Antón Chéjov

El duelo es una novela del escritor ruso publicada en 1897. Es una de sus obras más conocidas, en la que mejor se refleja el marasmo espiritual de la vida rusa de fin de siglo. Los personajes son casi todos seres débiles, contempladores de ideales que saben que no pueden alcanzar, esclavos de la costumbre de vivir.

Laievski, que acaba de escaparse con una mujer casada, es uno de esos hombres superfluos que tanto abundan en la literatura rusa; por su parte, el zoólogo Von Koren, tipo envarado, rígido y trabajador, cree acérrimamente en la idea darwinista de que en la vida solo triunfan los más fuertes. Un caluroso verano en el sur de Rusia y una tensión que desemboca en un duelo.

Aniuta

Antón Chéjov

Lo que le pasa a Aniuta tiene que ver con la pobreza. Imaginársela lanzada a la calle en una noche nevada, porque Klochkov, el estudiante de medicina, con quien ha estado viviendo siente vergüenza por las críticas a su habitación y a su descuidado aspecto que le ha hecho el pintor Festisov: “vive usted… como un cerdo.”

Aniuta, como muchas de sus narraciones, es un texto que causa un efecto emocional inmediato. ¿Pero cómo logra tal efecto el autor? Porque nos hace mirar dentro del cuarto mismo donde se desarrollan los diálogos de las cuatro escenas: Klochov usando a Aniuta como maniquí de anatomía, la entrada de Fetisov para pedir prestado a Aniuta, el monólogo del estudiante de medicina para decidir el futuro de la chica, el regreso de Aniuta para escuchar que le digan que se vaya y después que puede quedarse si lo desea.