Perros

por

Si eres una de las personas amantes de los perros y de su compañía, de seguro te habrás planteado algunas preguntas con respecto a este fiel animal ¿Son todos los perros sociables? ¿Son inteligentes? ¿Logran entendernos? ¿Cuántas razas existen?

Con la idea de aclarar estas interrogantes, te describiremos las características más destacadas de estos caninos.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 25 Libros de Perros [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +30 Libros de Perros Gratis [PDF]

La inteligencia en los perros

Una de las características que más distingue a los perros de otros tipos de mascota, es su capacidad de aprender. Cuando hablamos de la inteligencia de los perros nos referimos a la habilidad que tienen estos mamíferos de procesar la información recibida por medio de sus sentidos para adaptarse, aprender o resolver problemas.

Diversos estudios se han realizado para comprobar el nivel de inteligencia de los perros, el cual se cree lo han desarrollado gracias a su cercanía con el hombre. Los perros son capaces de comprender cientos de palabras del vocabulario humano, y de actuar en consecuencia.

Algunas razas desarrollan su inteligencia más rápido que otras, pero aún el perro más distraído puede responder mejor al entrenamiento que otro tipo de animal.

Los perros son animales sociables

Además de ser inteligentes, los perros son muy sociables. Los canes domésticos tienen un alto nivel de socialización tanto con sus congéneres como con los seres humanos.

Sin embargo, si viven en grupos o manadas el más fuerte se destacará, ya que socialmente siguen una jerarquía.

Cómo se comunica un perro

Cómo-se-comunica-un-perro

Los perros emplean diversos mecanismos para transmitir mensajes. Si se trata de demarcar su territorio, utilizan rastros de orina para transmitir su dominio mediante el olor. Por otro lado, también emplean ladridos, aullidos, gruñidos o vocalizaciones para comunicarse.

En cuanto a los gestos corporales, con estos pueden hacer llegar diferentes y variados mensajes. Si mueven la cola de forma reiterada significa que están alegres, si su cola está hacia abajo y entre sus patas señala temor. Si se inclinan hacia adelante moviendo la cola y mirando a alguien fijamente, eso es una invitación a jugar. Si su lomo se eriza el perro se encuentra alerta y dispuesto al ataque.

Son diversas las formas en las que un perro logra comunicarse, solo debes prestar atención a los mensajes que emite.

La morfología del perro

Son diversas las cualidades físicas que destacan en los perros, sin embargo, su gusto no es una de ellas. Este sentido está menos desarrollado que en el hombre, de hecho, los canes no perciben el sabor salado.

Por otro lado, su vista es excelente y le permite ver con facilidad objetos en movimiento, así como ver en la oscuridad.

En cuanto a su estructura ósea, esta es muy buena y en combinación con su musculatura fuerte le permite al perro movilizarse velozmente. El corazón de los caninos está integrado por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, al igual que el de los seres humanos. Asimismo, cuentan con un sistema circulatorio sofisticado lo que les da una alta agilidad y resistencia.

Si hablamos de su olfato y su oído, estos son los mejores sentidos del perro, y lo han convertido en un animal de gran utilidad.

¿Cuántas razas caninas existen?

Gracias a la interacción tan estrecha y especial entre los seres humanos y los perros, y considerando el desempeño de cada can a lo largo de la historia, se han generado una amplia gama de razas. Se estima que la cantidad de razas de perros que existen supera por mucho los 500 ejemplares.

Ya que son las asociaciones internacionales las que tienen la labor de clasificar las razas, la FCI – Fédération Cynologique Internationale ha establecido los siguientes grupos:

  • Grupo 1: Perro de Pastor y Perros Boyeros (excepto los Perros Boyeros Suizos).
  • Grupo 2: Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros Tipo de Montaña y Boyeros Suizos.
  • Grupo 3: Terriers.
  • Grupo 4: Teckels.
  • Grupo 5: Perros Tipo Spitz y Tipo Primitivo.
  • Grupo 6: Perros tipo Sabueso, Perros de Rastro y Razas semejantes.
  • Grupo 7: Perros de Muestra.
  • Grupo 8: Perros Cobradores de Caza – Perros Levantadores de Caza – Perros de Agua.
  • Grupo 9: Perros de Compañía.
  • Grupo 10: Lebreles.

¿Quieres libros de Animales en formato PDF?