Los Mejores 5 Libros de Fantasía para Niños Intrépidos


Marta Hernani

Quién soy

Siempre me ha encantado el género de fantasía juvenil. De niña tenía mucha imaginación, me encantaba inventarme mis propias historias y las grababa en cintas de cassette cuando me dolía la muñeca de escribir.

Pero no siempre se me dio bien relacionarme con los niños de mi edad. Los títulos que aquí recomiendo me reconfortaron cuando me sentía sola, me hicieron sentir cómo mi pequeña y aburrida vida se transformaba en un emocionante universo donde todo era posible.

En la actualidad trabajo en un estudio de cine en Los Angeles, soy guionista y escritora de ficción y adoro mi profesión. Sé que el coraje para perseguir mis sueños hasta aquí se lo debo en gran medida a las novelas que forjaron mi personalidad mientras crecí, las que hoy recomiendo en este post.


Yo escribí

Carlota París

Marta Hernani

¿Por qué lo recomiendo?

Acompaña a Carlota en sus aventuras por un Madrid mágico siguiendo el rastro de su madre desaparecida. Las Arcanas, una sociedad secreta del gobierno formada por mujeres con poderes excepcionales, han existido en silencio desde hace siglos.

La madre de Carlota es una de sus mejores agentes, pero cuando no regresa a casa de su última misión, Carlota decide tomar las riendas de la situación.

¿Suena arriesgado? Quizá, pero con la ayuda de sus amigos Cinthia y Rulo, y de los inesperados aliados que encontrarán en el camino, están más cerca de descubrir la verdad de lo que creen. Y es que, a sus once años, Carlota es de todo menos una niña normal.

1) El señor de los ladrones

Cornelia Funke

¿Por qué lo recomiendo?

Me fascinó la ambientación en Venecia y la premisa de un grupo de huérfanos que vive en un cine y roba antigüedades a la aristocracia para sobrevivir. Tiene un fuerte sabor a Peter Pan, al tipo de historias que quieres leer antes de dormir porque sabes que te harán soñar.

Pocos autores han captado tan bien el ansia de libertad de los niños y su deseo de una vida secreta al margen de los adultos como Cornelia Funke.

Esta novela de aventuras y fantasía es divertida, inspiradora y conmovedora; explora la dualidad entre la familia en la que nacemos y aquella que escogemos, el deseo de no crecer nunca y la prisa por crecer demasiado rápido, y esconde una revelación final en la forma de un tiovivo que altera el tejido del tiempo.


2) Tobie Lolness

Timothée de Fombelle

¿Por qué lo recomiendo?

Uno de los mejores cantos a la amistad que he leído nunca. Tobie Lolness es un joven diminuto de apenas 1.5 milímetros que vive en un fascinante ecosistema arbóreo – pero su universo se desmorona cuando sus padres son arrestados y él es desterrado de su propia comunidad en el árbol.

Profundamente imaginativo, divertido y francamente genial, este libro te hará mirar la naturaleza y los seres que viven en ella de otra manera.

La historia de Tobie está llena de aventuras y fantasía en su misión de rescate, pero también es absolutamente conmovedora en su tratamiento de cuestiones como la lealtad, la valentía y la amistad.


3) Crónicas de la Prehistoria

Michelle Paver

¿Por qué lo recomiendo?

Michelle Paver tiene imaginación con mayúsculas. Crónicas de la prehistoria es una saga de seis libros que mantiene la calidad literaria (¡y la tensión!) hasta el final.

Sigue las aventuras del joven Torak en la Edad de Piedra mientras se enfrenta a los espíritus que mataron a su padre. Todo en esta historia – desde los nombres de los personajes y lugares, hasta las descripciones del bosque, los animales, la mitología – está tan genialmente ideado que es imposible no sumergirse en su universo y abstraerse del mundo real.

El argumento está repleto de aventuras trepidantes y fuerzas mágicas, pero al final del día, es una historia de amor y supervivencia bellamente narrada.


4) El pequeño vampiro

Angela Sommer-Bodenburg

¿Por qué lo recomiendo?

¿A quién no le hubiera gustado tener un mejor amigo vampiro que le visitara cada noche en el alféizar de la ventana? Estos libros me hicieron compañía de niña casi tanto como Rüdiger acompaña a Anton en esta maravillosa saga.

En el colegio, Anton es un chico callado, absorto en sus fantasías, y algo obsesionado con el mundo de ultratumba. No tiene muchos amigos humanos y no le importa demasiado, porque cada noche, al dormirse sus padres, se pone su capa raída y vuela al cementerio para reunirse con Rüdiger, Anna y los demás; sus amigos vampiros.

Esta doble vida está repleta de aventuras y peligros; entre otros, la constante amenaza de ser descubierto por sus padres en sus escapadas nocturnas. Pero ante todo, es una maravillosa exploración del concepto de las amistades improbables, y de lo que supone descubrirse a uno mismo y aceptarse tal como uno es a una edad que puede resultar más terrorífica que los colmillos de los von Schlotterstein.


5) Matilda

Roald Dahl

¿Por qué lo recomiendo?

Esta lista no podría estar completa sin ella. Matilda es la mejor heroína que salió de la pluma del gran Roald Dahl, porque es una niña extraordinaria y a la vez es profundamente humana.

Con una gran dosis de humor y optimismo, narra las aventuras de una niña incomprendida, en una familia que desprecia la inteligencia, la creatividad y cualquier rasgo de individualidad, quien desarrolla poderes mágicos para sobrevivir a un ambiente hostil. Es una historia de superación como pocas.

Siempre me conmovió el vínculo que Matilda forja con la Señorita Honey, su profesora y aliada, y cómo cada una saca lo mejor de la otra. De lectura obligada para cualquiera que necesite creer un poquito más en sí mismo/a.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.