Los Mejores 5 Libros Ilustrados para Niños sobre el Amor Infinito


María Luisa Torcida Álvarez

Quién soy

Me llamo Mª Luisa Torcida soy licenciada en Bellas Artes, ilustradora profesional y Profesora de Dibujo. Fui nominada candidata al Premio Nacional de Ilustración en el año 2020.

Estoy especializada en ilustración infantil, soy la autora de los dibujos, de Te quiero un montón, Samuel casi no tiene miedo y también, del multi-producto Las Letras divertidas, entre otros.

Mi compromiso como ilustradora es para con los que aún no saben leer, pero si devoran imágenes. Dibujo imaginando mantas que se acomodan en sillas, libros que se duermen, árboles que hablan o elefantes que vuelan sobre margaritas, porque creo que así es como se transmiten los mensajes a los niños, quienes poseen un cerebro emocional y afectivo que va muy por delante de su maduración cognitiva, racional y crítica.


Yo ilustré

Te quiero un montón

María Luisa Torcida Álvarez

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es uno de los mejores libros que he ilustrado, sencillo, sobrio y tierno, que ha crecido con los años, basado en el afecto y en la demostración del amor infinito y porque está dedicado a mi mamá y a todas las mamás del mundo.

Porque en él es perfecto el tándem escritor/ilustrador: no podemos imaginar a Garbancito ni a su mamá de otra manera que no sea ésta.

Y porque creo firmemente que aprendemos a través del corazón, del amor, el humor y la ternura, y todas estas cosas, están presentes en mi manera de ilustrar. Te quiero un montón fue regalado por el gobierno de la Rioja a todos los niños nacidos en el 2005.

1) Adivina cuánto te quiero

Sam McBratney

¿Por qué lo recomiendo?

Porque Adivina cuánto te quiero es el libro que me hubiera gustado hacer a mi cuando realicé “Te quiero un montón”. Ya lo conocía entonces y mi admiración por él creo que influyó a la hora de escoger cuidadosamente y tratar con sobriedad las ilustraciones.

Porque me encantan las fábulas, y Adivina es una fábula sencilla, cargada de amor y ternura, tiene una construcción narrativa de repetición en los diálogos que mantienen la mamá-conejo y el gazapo y eso a los niños y a las niñas, les encanta.

El texto y los dibujos son magníficos, no hace falta ni una coma ni una gota más de acuarela para contar esa historia. El tándem texto e ilustración, es perfecto.


2) Mallko Y Papá

Gusti

¿Por qué lo recomiendo?

Porque en cuanto vi un avance de sus páginas me enamoré de este libro, y porque Gusti, que es uno de los mejores ilustradores de este país, realiza en Malko y papá, el mejor de sus trabajos.

Malko y papá es un libro autobiográfico, valiente, duro y sincero, en el que a través de sus magníficas viñetas nos cuenta la experiencia y el día a día del amor infinito hacia un niño con síndrome Down.

Porque es un libro “inacabado” y muy esperanzador que puede ayudar muchísimo a quienes pasen por situaciones parecidas y a todos los que nos sentimos comprometidos con el ser humano.


3) OSITO

Else Holmelund y Maurice Sendak

¿Por qué lo recomiendo?

De Maurice Sendack, podría haber escogido cualquiera de sus libros. Cada uno de los que realiza es mágico, pero hablando de ternura y capacidad de amor, Osito es un gran clásico 100% recomendable.

Porque en sus cuatro títulos nos muestra el universo infantil en todo su esplendor, las relaciones más inmediatas, la familia, la amistad y el respeto por cuanto nos rodea.

Porque todo ello es narrado a través de la fábula, la ternura y otra vez, el humor tan necesario para la vida, y porque son una gozada de ejemplares en los que sorprende conocer, que fueron editados en 1957, porque a fecha de hoy, resultan de total actualidad.


4) La Isla del abuelo

Benji Davies

¿Por qué lo recomiendo?

Porque es un libro maravilloso, alegre, de ilustraciones muy vivas, que nos habla del viaje de la vida, del amor por cuanto nos rodea, y de las ausencias.

Porque a través de sus páginas, compartimos destino y experiencias con los protagonistas y comprendemos- porque está contado con enorme sutileza- el vacío que deja la falta de esa figura amorosa que es el abuelo.
Una vez más la fábula hace grande al sentimiento

Porque me parece un libro necesario para quienes tienen que explicar alguna ausencia y no saben por dónde empezar. Un buen libro como éste, sin duda, será de gran ayuda.


5) Sapo y Sepo son amigos

Arnold Lobel

¿Por qué lo recomiendo?

Porque Sapo y Sepo, son los amigos más incondicionales que conozco; porque sus historias y sus ilustraciones son tan sencillas como tiernas y divertidas, porque su narrativa es sorprendentemente ingenua, y porque nadie debería perderse sus aventuras.

Porque el propio autor definía su trabajo como “un sueño” ya que, según sus palabras: «No podía pensar en otro trabajo que pudiera ser más agradable y divertido que hacer libros para niños»

Los libros de Sapo y Sepo nos hablan de la amistad infinita, la naturaleza y los animales, el valor las cosas pequeñas, los miedos y la impaciencia, el respeto al otro y a la diversidad, el esfuerzo y la fuerza de voluntad ¡en fin!, porque Sapo y Sepo nos dan constantemente lecciones de vida y son toda una escuela de filosofía para grandes y pequeños de la casa.


Otros Artículos:

Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.