Los Mejores 5 Libros para Mezclar Ciencia y Fe


Ana María Sánchez Peralta (Luna Peralta)

Quién soy

Desde mi más tierna infancia mi mejor compañía era la soledad y el inmenso cielo estrellado. Las preguntas que me hacía no eran fáciles de contestar. Pero la principal era ¿por qué estamos aquí tan solos buscando respuestas? Si tu curiosidad no tiene fin como la mía, un día te toparás con la «magia».

Sé que la palabra «creo» te hará falta, pero también sé que la realidad es más amplia y más compleja de lo que vemos a simple vista. Nací en la cuna del realismo mágico, pero como científica que soy intento dejar colocada la magia en la realidad en un nuevo estilo que yo denomino «magia realista».

Soy también farmacéutica e investigadora, pero aprendí joven que no solo curan los medicamentos, también lo hacen las palabras.


Yo escribí

Ana de las estrellas

Ana María Sánchez Peralta (Luna Peralta)

¿Por qué lo recomiendo?

Cuando eres una estudiante de ciencias y necesitas colocar todo en el «razonamiento lógico», en la «evidencia científica» y, por tanto, en la «cordura», puede ser que un día la Realidad Ampliada con los Sueños te de una sacudida sísmica desde lo más profundo de tus entrañas y te tengas que enfrentar a recomponer todos los pedazos en los que has quedado convertida.

Para ayudarte a no desesperar tras enfrentarte a la realidad ampliada, es por lo que yo escribo.

1) Caballo de Troya

Juan José Benítez

¿Por qué lo recomiendo?

Si buscas la palabra de Dios desde una posición más objetiva, ¿qué mejor que un viaje en el tiempo a la época de Jesús de Nazaret por parte de dos pilotos de la USAF? Se convirtió en la Biblia que yo necesitaba (y yo necesitaba mucho).

Fueron 9 libros primeramente, los «caballos» y ya son 12. Mi preferido es el 6, porque el descubrimiento de su deidad, su risa y sus enseñanzas a los dos pilotos solo de nuestra época, no tienen desperdicio.


2) La mente de Dios

Paul Davies

¿Por qué lo recomiendo?

¿Cómo te lo digo? En el momento de más bajón de mi vida, en la juventud, este libro se presentó como un madero al que asirme tras el derrumbe de mi alma.

Es un libro de divulgación científica, que hoy, gracias a Dios, ejercen tantos comunicadores de forma simpática y altruista. En la época que yo empecé a leer a Paul Davies no existían las redes sociales y solo a través de los libros se hacía divulgación.

Me dio todas las bocanadas de aire que yo necesitaba respecto a los modelos de universos posibles para seguir andando con esta mente mía tan curiosa y peligrosamente valiente. (Fue en el primero que vi al final una dirección de correo electrónico del autor).


3) Los propios dioses

Isaac Asimov

¿Por qué lo recomiendo?

Como amante de la lectura de ciencia ficción, uno de los autores más creativos es para mí Isaac Asimov, ganador varias veces de los premios Hugo. Fue uno de los primeros divulgadores científicos que realmente era un auténtico novelista, del que se siguen haciendo adaptaciones para el cine, como «Yo, robot».

Esta novela me ayudó a adaptarme rápidamente a posibles distintas realidades… me ayudó a poder imaginar desde mundos distintos y entidades distintas, o a simplemente lo que podríamos hacer con una gravedad menor como la que existe en la luna.

Tal vez inició las bases para que yo pudiera discutir en foros de investigación de qué tipo de cristalización del agua estábamos hablando, ya que es dependiente de presión y temperatura en los otros planetas…


4) Juan Salvador Gaviota

Richard Bach

¿Por qué lo recomiendo?

Lo leí en mi adolescencia y sigue siendo mi preferido. Este libro sentó las bases para mi búsqueda y mis hallazgos.

Cuando las religiones, tan equivocadas, te confunden en la búsqueda de la Fe, este libro te da un camino ascendente al que seguir sin equivocarte. Te dice que busques en ti mismo, porque ahí es donde está tu posible crecimiento personal.

Justo lo que nos dice Dios en los Caballos de Troya. «La religión se convertirá simplemente en una búsqueda personal».


5) El ABC del eneagrama

Eric Salmon

¿Por qué lo recomiendo?

De todos los libros acerca del eneagrama que he leído, este es el único que me gusta. Además, es el más corto y el más didáctico. Saber que algo tan sencillo como que los llantos de la infancia van a determinar en cuál de los nueve caracteres humanos te vas a mover es sorprendente y simple a la vez.

También es importante saber que aunque nos gusten unos caracteres más que otros, los defectos te llevan a las virtudes y por ello los 9 caracteres son igual de importantes. Este libro lo sostiene, no dejes que te digan lo contrario.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.