Los Mejores 5 Libros sobre Filosofía del Yoga


Naren Herrero

Quién soy

Cuando nací, en mi casa ya seguían la filosofía del yoga por lo que crecí conciliando la visión espiritual hindú con el contexto de vida occidental. Quizá por eso me resulta sencillo explicar todo lo indio al público occidental.

De niño quería ser escritor y estudié periodismo para cumplir ese propósito. Con los años empecé a escribir de mis viajes a la India, hinduismo y yoga. Así, lo que era un estilo de vida se convirtió en profesión. Ahora combino ambas facetas, mientras sigo investigando y enseñando sobre filosofía del yoga.


Yo escribí

El viaje del yoga

Naren Herrero

¿Por qué lo recomiendo?

El yoga y su filosofía es un océano tan vasto que suele abrumar. Después de años de estudio e investigación escribí este libro que resume de forma clara el proceso histórico del yoga. Además, sus páginas sitúan en una detallada línea del tiempo los principales escuelas y personajes yóguicos, tanto de la India como de occidente.

Dicen que tengo la capacidad de explicar lo complejo de forma sencilla, aunque sin perder profundidad. Este libro es un buen ejemplo, pues concilia verdades filosóficas sofisticadas con hechos históricos, parábolas clásicas y ejemplos actuales de cómo aplicar el yoga en tu vida diaria.

A nivel visual el libro es hermoso gracias a las ilustraciones de Amanda León.

1) Las bases del yoga

Swami Satyananda Saraswati

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro se publicó en la misma fecha que el mío que recomiendo más arriba y son un complemento perfecto. Este texto es obra de un monje hindú español que vivió tres décadas en la India como renunciante. Su conocimiento de la filosofía del yoga es inmensurable y, sobre todo, su forma de expresarlo.

Conozco personalmente al Swami, que en 2022 creó el Kailas Ashram, una comunidad espiritual tradicional en la provincia española de Zamora. Allí posee una biblioteca sobre hinduismo y yoga de 15.000 ejemplares. La esencia de esas incontables páginas está en este libro que nos muestra la visión tradicional y todavía vigente de lo que es realmente Yoga.

Recomiendo este libro porque es una versión original en español sobre un tema que escasea y porque nace de la propia y fiable experiencia del autor.


2) La tradición del Yoga

Georg Feuerstein

¿Por qué lo recomiendo?

Este libro es la gran enciclopedia del yoga. Publicado originalmente en inglés, ahora lo tenemos en español a través de la traducción de una indóloga competente como Laia Villegas. El libro no necesita ser leído de corrido, sino que es una fuente inagotable de consulta y recursos.

Asimismo, sus páginas se ven enriquecidas, si cabe, por la presencia de traducciones inéditas de ciertos textos antiguos que, de otra manera, no conseguiríamos en lengua española.

El autor, uno de los indólogos más prestigiosos del mundo, murió en 2012 dejando varias obras, de las cuales esta es la más ambiciosa.


3) El científico y el santo

Avinash Chandra

¿Por qué lo recomiendo?

Vivimos una era dominada por el discurso cientificista en que solo lo que es medible tiene validez. Esta dictadura de la estadística, el empirismo y la Big Data ha sido denunciada por ciertos pensadores valientes. Este libro entra en esa destacada categoría presentando contundentes argumentos en favor del resurgir de la visión espiritual de la vida.

Avinash Chandra reside en la sagrada ciudad de Varanasi en India y, en este libro, desglosa cómo el pensamiento moderno ha perdido su cosmovisión holística y, sobre todo, la tradición de seguir el testimonio de grandes sabios y sabias de la historia.

Se trata de un ensayo plagado de citas memorables y argumentos a menudo olvidados y muchas veces sorprendentes que nos recuerdan que el rumbo de la sociedad actual no tiene sentido sin la brújula de la búsqueda interior.


4) Samkhya y Yoga

Raquel Ferrández Formoso

¿Por qué lo recomiendo?

Existen pocas mujeres filósofas en lengua española que, además, sean reconocidas por su labor intelectual. La joven Ferrández Formoso, oriunda de Galicia, está dando que hablar con sus dos primeros libros. El que aquí recomiendo es «una lectura contemporánea» de las milenarias filosofías índicas del Samkhya y el Yoga.

Lo que destaca en esta obra no es tanto el profundo conocimiento que tiene la autora de los temas que trata (pues eso es un prerrequisito), sino la convincente vuelta de tuerca que le da a una visión filosófica tan antigua para que siga siendo útil en el presente. Todo esto sin atacar el legado tradicional pero diciendo de frente las verdades que otros autores no logran comunicar.

Este libro no es de lectura rápida o simple, por lo que se recomienda para quienes ya tienen una base mínima en filosofía yóguica y, sobre todo, anhelo de cuestionar ideas que se han vuelto vacías.


5) La mente diáfana

Juan Arnau

¿Por qué lo recomiendo?

Si filósofas mujeres hay pocas, hombres que traten temas de yoga tampoco hay tantos, al menos en lengua hispana. Juan Arnau es una de las figuras destacadas de estas excepciones y, sin duda, su erudición es asombrosa. De todos modos, lo que atrapa de sus libros es la elegante prosa con la que comunica conceptos filosóficos de difícil digestión.

En este libro, Arnau traza un camino en que nos explica el fascinante proceso que ha tenido la filosofía índica durante 25 siglos, en los cuales la mente ha sido el principal objeto de estudio. Tocando hinduismo, jainismo o budismo el autor nos explica ideas antiquísimas con el que quizá sea el estilo filosófico más literario que podemos encontrar en español.

El libro se puede leer de corrido pero no es necesario, pues también sirve de reservorio de consulta sobre temas específicos. De hecho, gran parte de la obra se basa en textos ya publicados por el autor en otros libros, a los que ahora se les ha dado un hilo común.


InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.

Otros listados relacionados: