Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 15 Libros de Diseño Gráfico

por

Libros de diseño grafico portada

¿Buscando mejorar tus habilidades como diseñador gráfico? Para que puedas cumplir ese objetivo hemos hecho la selección de los mejores libros de diseño gráfico encontrados en el mercado.

Se dice que el nacimiento del diseño gráfico se dio entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, sin embargo, eso no está aclarado aún. Lo que sí nos queda claro es que puedes profundizar mucho más en esta disciplina académica con los mejores libros sobre diseño gráfico que hemos elegido para ti.

Para desarrollarse como diseñador gráfico es necesario estudiar mucho y practicar. Asimismo, se requiere potencializar habilidades como la innovación, la versatilidad, la creatividad y el pensamiento lateral.

La labor del diseño gráfico es tan importante que en sus manos está la planificación de las comunicaciones de las empresas. Estas van más allá del diseño de logo, tiene que ver con toda la comunicación visual que se maneje en las empresas para las que el diseñador gráfico trabaje.

Pero, el diseñador gráfico no trabaja solo, a menudo necesita acompañarse de ilustradores, dibujantes técnicos y fotógrafos. Esta integración, cuando se da de forma armoniosa y correcta, es lo que consigue el éxito.

A su vez, se puede decir que esta es una profesión interdisciplinaria que necesariamente se nutre de otras para poder desarrollarse con efectividad. Estas disciplinas auxiliares son la tipografía, la fotografía, el dibujo técnico, la psicología, entre otras.

El diseñador gráfico no solo se encarga de especializarse en comunicaciones visuales, lo que hay detrás es un proceso con muchas fases que también debería dominar. Por ejemplo, el planteamiento del problema, define objetivos, crea estrategias de comunicación, supervisa y evalúa su trabajo.

Para ampliar un poco más esta información, quédate en esta sección y ve a las reseñas de los libros sobre esta temática. Hasta ahora, ya hemos reunido los mejores 15 libros de diseño gráfico para que puedas hacer una o varios títulos y hacerte de ellos para tus estudios.

Nuestra selección de los mejores 15 libros de Diseño Gráfico

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Diseño de logos. La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca por David Airey
  2. Historia del diseño gráfico por Philip Meggs
  3. Las Leyes De La Simplicidad por John Maeda
  4. Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma por Adrian Shaughnessy
  5. Psicología del color por Eva Heller
  6. La sintaxis de la Imagen: introducción al Alfabeto Visual por Donis A. Dondis
  7. Psicología para creativos por Frank Berzbach
  8. Diseñar con y sin retícula por Timothy Sahara
  9. El libro de ideas para el diseño gráfico: inspiración de la mano de 50 maestros por Steve Heller y Gail Anderson
  10. Manual de Tipografía por John Kane
  11. Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo por Austin Kleon
  12. Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos por Josef Müller-Brockmann
  13. Ortotipografía para diseñadores por Raquel Marín Álvarez
  14. El pensamiento lateral por Edward de Bono
  15. La interacción del color por Josef Albers, Nicholas Fox Weber

| Libros Gratis: +30 Libros de Diseño Gráfico Gratis [PDF]

1) Diseño de logos. La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca

Autor: David Airey

Diseño de logos

Cuando hablamos de elaboración de logos, nos referimos a unas de las ediciones más complejas que los diseñadores pueden enfrentar, es un proceso que requiere de mucho detalle desde el principio hasta el final.

Diseño de logos. La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca, como su largo título lo indica, presenta una ayuda completa para todo diseñador, que sin duda le será muy útil al momento de trabajar con un nuevo cliente. Contiene un estudio teórico acerca de los mismos, acompañado de ejercicios prácticos, así como también presenta ejemplos de creaciones de marcas, empezando con el boceto y recorriendo cada una de las fases para que el lector pueda comprender mejor el proceso.

Encontrarás anécdotas de proyectos reales hechos por diseñadores reconocidos, que han trabajado para Microsoft, Lindón Leader y FedEx.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

2) Historia del diseño gráfico

Autor: Philip Meggs

Historia del diseño gráfico

Historia del diseño gráfico es un libro bastante completo, el cual en su cuarta edición presenta información actualizada que servirá de gran interés a la comunidad gráfica. Un libro que en su primera edición en 1983 fue considerada como uno de los mayores éxitos en la materia, y sirvió para expandir el conocimiento de muchas personas.

Su autor presenta un texto claro, acompañado de muchas imágenes a full color, así como también ofrece tutoriales acerca de las técnicas más avanzadas, que han sido recopiladas de fuentes profesionales, como diseñadores de Adobe y Microsoft.

El material contiene un capítulo exclusivo dedicado solamente a la tipografía moderna, donde explica su creación, su alcance, y cómo estas influyen en la vistosidad de un diseño, siendo uno de los recursos más importantes que han representado a muchas marcas a través de la historia.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Las Leyes De La Simplicidad

Autor: John Maeda

Las Leyes De La Simplicidad

La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico, así lo describe el autor del libro: Las Leyes De La Simplicidad, el cual se ha convertido rápidamente en un bestseller desde su creación.

Ahora bien, ¿Cómo se pueden aplicar estas leyes al diseño gráfico?, John Maeda nos da la respuesta, te sorprenderás de lo fácil que puede ser, y de lo útil que resulta el hacerlo en cada una de tus creaciones; observa el logotipo de Nike, Adidas, Rebook, son ejemplos del simplismo, y tienen un impacto poderoso en las personas.

El material está dividido en diez leyes, una por capítulo, las cuales deben ser leídas en su orden ya que se complementan unas con otras. A medida que vayas avanzando comprenderás porque la número 10 es la más importante de todas, aquella que es definida como: LA ÚNICA.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

4) Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma

Autor: Adrian Shaughnessy

Como ser diseñador grafico sin perder el alma

Ser diseñador gráfico en un mundo tan cambiante no es nada sencillo, cuando logras realizar un catálogo de tus servicios resulta que la dinámica del diseño ha cambiado, ahora es minimalista, y por ende tu catálogo queda desactualizado, por lo que toca innovar.

Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma trata de forma sencilla y amena estos temas, para que los lectores puedan hallar consuelo en medio de sus páginas, sabiendo que los diseñadores más famosos también han pasado por momentos donde desean abandonar su carrera y no volver a tocar una tableta gráfica nunca más.

Adrián el autor cuenta su propia experiencia al respecto, y explica cómo clientes difíciles le ha ayudado a convertirse en mejor diseñador, y enseña cómo hacer la difícil transición de ser un empleado a convertirse en independiente, algo que ha beneficiado mucho su vida y de seguro beneficiara la tuya.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

5) Psicología del color

Autor: Eva Heller

Psicología del color

Definitivamente la Psicología se ha inmiscuido en muchos asuntos de la vida de las personas, aun de los animales, lo que muestra que su campo de acción es bastante amplio, y continúa en expansión. Razón por la cual Eva Heller una colorista y psicóloga explica estos detalles en su libro titulado: Psicología del color.

Se encarga de abordar la relación que existe entre el color y los sentimientos, realizando un análisis donde enseña cómo el uso de cada color representa una situación particular de nuestras vidas.

También ofrece información del uso de los colores en el ámbito profesional, convirtiéndolo en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que se desenvuelven en áreas como: diseño gráfico e industrial, arquitectos, diseño de moda, publicidad, artistas, diseño de interiores, etc.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) La sintaxis de la Imagen: introducción al Alfabeto Visual

Autor: Donis A. Dondis

La sintaxis de la imagen

El tema que se expone en el libro La sintaxis de la imagen: introducción al Alfabeto Visual es uno de los más llamativos para los diseñadores, ya que hace un estudio avanzado y único acerca de la composición y gramática de las imágenes, siendo estas de gran uso en la elaboración de un arte.

Tiene que ver con el uso de la percepción visual y su relación en el campo científico, algo que aparentemente no se compagina pero que en la realidad tiene mucha afinidad, y da como resultado un estudio válido acerca de la composición gráfica.

Para tal fin el autor ha planteado ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura hasta la escultura y arquitectura, pasando por la publicidad, el cine y la televisión, de modo que puedas comprender todo lo necesario para el uso de las imágenes de manera adecuada.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

7) Psicología para creativos

Autor: Frank Berzbach

Psicología para creativos

La definición de la Psicología para personas creativas es la siguiente: Consiste en la producción de ideas novedosas y adecuadas en cualquier ámbito de la actividad humana. Pero seamos honestos, el proceso para estas creaciones no es nada sencillo, requiere de tiempo, estudio y conocimientos para poder realizar con éxito esta tarea.

Es un proceso bastante tedioso, y en ocasiones muy agotador y estresante, razón por la cual muchos diseñadores colapsan en medio de sus tareas. Frank Berzbach es un psicólogo y profesor de diseño, por lo tanto al comprender esta situación perfectamente, ha ideado este material, con la finalidad de ayudarte en el proceso de creación, y darte descanso por medio de sus páginas.

Sin duda alguna Psicología para creativos representa un material que ayudará a cualquier lector que quiera mejorar su experiencia como diseñador gráfico.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

8) Diseñar con y sin retícula

Autor: Timothy Sahara

Diseñar con y sin retícula

Si alguna vez has realizado una lámina a mano, sabrás que en la mayoría de casos es necesario usar una regla de medición que te permita delinear palabra por palabra, esto con la finalidad de realizar un diseño uniforme de principio a fin.

De esto trata el uso de las retículas en el diseño gráfico, del uso de líneas trazadas horizontal como verticalmente para mantener la calidad del trabajo en todas sus dimensiones.

Sin embargo, también existen personas que no usan estas retículas, son como quienes no hacen uso de las reglas de medición para hacer una lámina, sino que la realizan a pulso. Ambas maneras son correctas, y tienen su propio alcance en la elaboración de un arte, por lo tanto Diseñar con y sin retícula es un material que te enseñara más al respecto.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

9) El libro de ideas para el diseño gráfico: inspiración de la mano de 50 maestros

Autor: Steve Heller y Gail Anderson

El libro de ideas para el diseño gráfico

¿La inspiración en el diseño gráfico de dónde viene?, ¿de nuestros pensamientos más profundos?, la respuesta es no, la inspiración nace del trabajo de otras personas; aunque no suene muy bien es así, cuando diseñas una identidad corporativa por ejemplo, tus ideas se basan en forma inicial en otros diseños que has visto antes.

El libro de ideas para el diseño gráfico: inspiración de la mano de 50 maestros es un material único, desarrollado por todos estos colaboradores por así decirlo, los cuales con su experiencia y trascendencia han contribuido en la aportación de contenido de calidad, útil para comenzar a realizar logotipos, presentaciones, tarjetas de presentación, etc.

El objetivo es que tomes cada trabajo plasmado, y puedas re-definir tu repertorio creativo, y así te sea más fácil la elaboración de nuevos diseños.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

10) Manual de Tipografía

Autor: John Kane

Manual de tipografía

La tipografía representa en el diseño gráfico una de las herramientas más importantes y difíciles de usar, constituye uno de los procesos más complejos en la elaboración de una marca, ya que captar el nombre de la misma con el estilo correcto y de calidad no es nada sencillo, pero una vez realizado es muy gratificante.

Manual de Tipografía es un compendio de información específico que abarca la historia de la misma, su uso, y sus diferentes connotaciones en la actualidad. Marcas como Adidas, Coca-Cola, Pepsi, etc., han logrado de manera exitosa la integración de las letras en sus marcas, haciendo de estas algo muy significativo.

A través de este material aprenderás cómo elaborar la tipografías correctas acorde a los requerimientos de tu cliente, entenderás cuando usar cursiva, solo mayúsculas, minúsculas, combinación de ambas y mucho más.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

11) Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo

Autor: Austin Kleon

Roba como un artista

En el mundo del diseño gráfico nada es original, nadie tiene la capacidad de hacer algo que no se haya hecho antes, así piensa el autor de este libro, y gustosamente me uno a su pensamiento; en base a esto ha desarrollado su libro titulado: Roba como un artista: Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo.

Aunque su título suena bastante ofensivo al mencionar la palabra “robar”, lo que Austin quiere comunicar a sus lectores es que aprendan del trabajo ajeno, que reinventen sus ideas y así vayan formando su propio camino como diseñadores.

En el libro se han establecido 10 cosas necesarias para que puedas elevar tu creatividad a un nivel sin límites, de las cuales nombrare solo algunas: robar como un artista, usa tus manos, haz un buen trabajo y compártelo, etc.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

12) Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos

Autor: Josef Müller-Brockmann

Sistemas de retículas un manual para diseñadores gráficos

Sistemas de retículas: un manual para diseñadores gráficos es un material que proporciona una breve introducción histórica, mucha información teórica y muchos ejemplos analizados de aplicación de la retícula en el diseño editorial, pero también expandiéndose a otros ámbitos como tipografías, pictogramas, logotipos, diseño de mobiliarios, arquitectura y artes plásticas.

Es un título imprescindible para todo diseñador gráfico o estudiante de dicha ciencia, ya que le enseñará de manera sencilla a comprender el uso de esta excelente herramienta. Su contenido empieza desde lo más básico y va avanzando en cada capítulo, introduciendo elementos que complementan las lecciones, así como también ofrece ejercicios prácticos para que el lector pueda ir avanzando en su estudio.

Cabe destacar que no es un material para principiantes, por lo que es necesario tener un conocimiento básico de lo que son las retículas en general.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

13) Ortotipografía para diseñadores

Autor: Raquel Marín Álvarez

Ortotipografía para diseñadores

¿Qué es la ortotipografía?, es la ciencia encargada de establecer las reglas que determinan el uso lingüísticamente correcto de la tipografía. En el mundo del diseño gráfico esto es imprescindible, ya que un “profesional” de la materia que no la sepa usar adecuadamente no estará capacitado para realizar grandes trabajos, y además causará un desprestigio a su propio título.

Ortotipografía para diseñadores es un material creado por la experta Raquel Marín Álvarez, una mujer que ha sabido aprender cómo usar estas herramientas correctamente, su éxito confiesa ella ha dependido de ello, por lo que en la actualidad aparte de ser escritora, ha obtenido contratos de diseño `para grandes marcas.

A través de este libro aprenderás cuándo usar las comillas latinas, las inglesas, las simples, la doble prima, así como también cuando es necesario el guión, la raya, las mayúsculas, las minúsculas, las cursivas, etc.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

14) El pensamiento lateral

Autor: Edward de Bono

El pensamiento lateral Manual de creatividad

El pensamiento lateral es un libro de Edward de Bono, un hombre que en su momento fue bastante aclamado por su perspicacia a la hora de escribir y comunicar sus ideas. Fue un crítico del pensamiento cuadrado de las personas, definiéndolo como una manera de pensar arcaica donde solo se razona de lo que se sabe, y no se avanza en otros temas.

Esta limitante también se aplica en la creatividad, ya que es un proceso donde el conocimiento juega un papel importante, siendo algo imposible el ser creativo en algo que se desconoce. Su libro ofrece un contenido lleno de nuevas ideas para demostrar la fortaleza que otorga la habilidad de pensar de manera diferente.

Si eres diseñador gráfico este material te ayudará a ampliar tu capacidad creativa, algo que te beneficiará grandemente en la elaboración de nuevas ideas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

15) La interacción del color

Autor: Josef Albers, Nicholas Fox Weber

Interacción del color

La interacción del color es un clásico en el mundo del diseño gráfico, constituye un material que ha trascendido en el tiempo, tanto así que en el año 2013 se cumplieron 50 años de su edición. Este libro es una actualización del mismo, donde se agrega nuevo material y se refuerza el que ya antes había sido escrito.

Los colores son de gran importancia en las artes gráficas, ya que un mal uso de estas determina la calidad de un diseño, siendo su uso algo en cierta medida subjetivo, pero que se somete a las leyes universales del uso de los colores, su combinación y sus estilos.

Los lectores que se adentren en sus páginas se encontrarán con un mundo único, con imágenes visuales que ilustran la teoría explicada, pudiendo así comprender y mejorar su capacidad de percepción para convertirse en profesionales de la talla de grandes artistas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Diseño Gráfico. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Informática en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.