Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Los Mejores 15 Libros de Programación

por

Libros-de-programacion-portada

Gracias a la amplia aplicación y utilidad de la programación, esta se ha convertido en un tema de interés universal. Los programas detrás del funcionamiento de las cosas y sistemas que utilizamos en nuestro diario vivir, representan todo un mundo de maravillas. Es por esto que hemos creado un listado integrado por los mejores libros de Programación.

La programación es posible gracias a los expertos conocidos como programadores. Son ellos quienes con su conocimiento y el dominio que poseen de los lenguajes de programación, hacen posible el desarrollo de innumerables aplicaciones.

Un programador puede hacer uso de un lenguaje de programación o de otro, dependiendo de lo que desee crear. Son diversos los lenguajes que existen, y cada uno ha sido creado con ciertas características que facilitan el desarrollo de uno o varios tipos de aplicaciones.

Entre los lenguajes de programación de mayor uso podemos mencionar Python, Java, Javascript, C, C++, R, Matlab o Swift. Algunos lenguajes están orientados a objetos, algunos se ejecutan del lado del servidor, otros se ejecutan del lado del cliente, algunos no requieren de compilación, otros son utilizados para videojuegos o aplicaciones web, etc.

Las características y aplicaciones de cada lenguaje son diferentes, así como su sintaxis. Es común que en el mundo laboral, los programadores se especialicen en uno o varios lenguajes, que le permitan desempeñarse en su área. Por ejemplo, los desarrolladores web deben dominar lenguajes como el Javascript o el Python. Pero para el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS, el Swift es el lenguaje a dominar.

El mundo de la programación es vasto y sumamente interesante. Toda la información de utilidad concerniente a este universo, la podrás obtener en nuestra lista de los mejores 15 libros sobre programación. Descubre cada lenguaje, su utilidad, sintaxis, comandos, funcionamiento y todo lo que desees saber, leyendo los textos de nuestra selección.

Nuestra selección de los mejores 15 libros de Programación

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Learning Python por Mark Lutz
  2. Python Crash Course: A Hands-On, Project-Based Introduction to Programming por Eric Matthes
  3. Aprende Python en un fin de semana
    por Alfredo Moreno Muñoz, Sheila Córcoles Córcoles
  4. Head First Design Patterns por Eric Freeman
  5. Head-First Java: A Brain-Friendly Guide (2nd Edition) por Kathy Sierra, Bert Bates
  6. Effective Java, 3rd Edition por Joshua Bloch
  7. Learn Javascript visually por Ivelin Demirov
  8. You Don’t Know JS por Kyle Simpson
  9. Eloquent JavaScript: A Modern Introduction to Programming por Marijn Haverbeke
  10. C# 7.0 IN A NUTSHELL por Joseph Albahari, Ben Albahari
  11. PHP desde cero por Alfredo Limongi
  12. R For Dummies, 2nd Edition por Andrie de Vries
  13. Objective-C Programming: The Big Nerd Ranch Guide por Aaron Hillegass
  14. Swift Programming: The big nerd ranch guide por Matt Mathias y John Gallagher
  15. MATLAB For Dummies por Jim Sizemore

| Libros Gratis: +40 Libros de Programación Gratis [PDF]

1) Learning Python

Autor: Mark Lutz

Learning Python

Python es un lenguaje de programación que hace hincapié en la legibilidad de su código, es muy utilizado en la actualidad, y constituye la base para trabajar a posterior sobre otros lenguajes de programación que sean compatibles.

Con el libro práctico Learning Python conseguirás una completa y profunda introducción al programa, aprenderás a escribir rápidamente un código eficiente y de alta calidad, hasta el punto de convertirte en un excelente desarrollador.

Es un libro muy completo, con pruebas, ejercicios e ilustraciones que facilitarán tu comprensión, las enseñanzas impartidas son compatibles desde la versión 2.7 del programa hasta la actual 3.6, además podrás aprender cómo usar funciones para evitar la redundancia de código, como organizar las declaraciones y otras herramientas en componentes más grandes con módulos, etc. Cabe destacar que no es un libro apto para principiantes.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

2) Python Crash Course: A Hands-On, Project-Based Introduction to Programming

Autor: Eric Matthes

Python Crash Course

Python Crash Course: A Hands-On, Project-Based introduction to Programming es la segunda edición del libro bestseller en el mundo, con más de 500.000 copias vendidas, convirtiéndose así en uno de los más demandados para aprender este lenguaje.

Es una rápida y completa guía que te ayudará a introducirte en el mundo de la programación en Python, con la cual podrás escribir programas, resolver problemas y hacer cosas que funcionen en poco tiempo

Se encuentra dividido en dos partes, la primera mitad enseña acerca de conceptos básicos como: variables, listas, clases, bucles, etc., y también proporciona ejercicios de práctica para escribir a código limpio en cada tema. La segunda mitad te desafía a trabajar sobre tres proyectos sustanciales: un juego arcade inspirado en Space Invaders, un conjunto de visualizaciones de datos, y una sencilla aplicación web para desplegar en línea.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) Aprende Python en un fin de semana

Autor: Alfredo Moreno Muñoz, Sheila Córcoles Córcoles

Aprende Python en un fin de semana

¡Qué título más llamativo y poco creíble!, es la primera impresión que puede tener un lector, y más si se trata de programación en un lenguaje tan complejo como lo es el Python, sin embargo sus autores afirman que es posible, y su puesto nº1 como el más vendido en Amazon en la categoría de “programación y desarrollo de software” lo avala.

Para lograr este cometido, los autores hacen énfasis en la metodología de aprender haciendo, donde se irá aprendiendo progresivamente lo que se debe saber, a modo de no perder el tiempo enseñando teoría y después la práctica.

El libro Aprende Python en un fin de semana contiene un apartado con 100 ejercicios de diferente dificultad, que sirven para ir practicando lo aprendido en cada lección, también da acceso a material descargable para que puedas volverte un experto en el lenguaje.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

4) Head First Design Patterns

Autor: Eric Freeman

Head First Design Patterns

Head First Design Patterns es un libro basado en la creación de software, y específicamente trata el punto del diseño de patrones, el cual se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos desarrolladores en este oficio de programar.

La versión reciente del libro es una actualización, y corrige los errores que se derivan de la elaboración de los diseños, está basado en Java 8, y muestra los patrones probados y comprobados que usan los desarrolladores para crear de manera exitosa un software funcional, elegante, reutilizable y flexible.

Sabiendo que estudiar acerca de lenguajes de programación puede ser muy tedioso y pesado, el autor del libro ha plasmado sus enseñanzas utilizando las últimas investigaciones en ciencias cognitivas y teorías del aprendizaje, creando un formato visualmente rico, alejado de mucho texto que facilita altamente su comprensión.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

5) Head-First Java: A Brain-Friendly Guide (2nd Edition)

Autor: Kathy Sierra, Bert Bates

Head First Java

Head-First Java: A Brain-Friendly Guide (2nd Edition) como su título lo indica, es la segunda edición del libro, la cual presenta una muy importante actualización, ya que los creadores de java 5.0 innovaron su plataforma, implementando cambios muy profundos a nivel de códigos, dejando al desarrollador en un punto de: ¿Y ahora qué hago?

Por lo tanto este material es imprescindible para seguir utilizando la plataforma, y está dirigido no solo a los que tienen un conocimiento previo, sino también a aquellos que están comenzando desde cero.

Como es ya conocido, los libros de Head First tienen un alto nivel de enseñanza, sus métodos probados son de gran asimilación en todos sus lectores, se basan en formatos ricos visualmente, acompañados de muchas ilustraciones al respecto, que sirven para comprimir el tiempo que toma el aprender y retener mientras se estudia, y más si es algo complejo.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) Effective Java, 3rd Edition

Autor: Joshua Bloch

Effective Java

Los creadores de Java han ido actualizando su plataforma de manera drástica, hasta el punto que parece algo totalmente nuevo, esto ha causado muchos problemas a los desarrolladores, debido a que su conocimiento del sistema se vuelve cada vez más obsoleto, por lo que solo dos opciones quedan disponibles: seguir aprendiendo o dejar de utilizar java y saltarse a otro programa.

En base a los recurrentes cambios Joshua Bloch ha elaborado un material muy útil llamado Effective Java, 3rd Edition donde se encarga de explicar los patrones constantes de dichas actualizaciones, para que los programadores puedan seguir avanzando con esta herramienta.

Se explican las nuevas características de la biblioteca, las cuales incluyen el uso generalizado de interfaces y flujos funcionales, el “java.time” para la manipulación de fechas y horas, y numerosas mejoras en los métodos de fábrica de conveniencia para las selecciones.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) Learn Javascript visually

Autor: Ivelin Demirov

Learn JavaScript VISUALLY with Interactive Exercises

Learn JavaScript visually o Aprende visualmente JavaScript en español, es un libro ideal para todos aquellos que desean aprender el lenguaje, no importa si anteriormente lo encontraste aburrido o difícil de manejar, en este material a todo color bellamente ilustrado podrás iniciarte en lo básico de la plataforma.

El método de enseñanza aplicado se pasea a través de metáforas, analogías y ejercicios interactivos fáciles, los cuales pueden realizarse tranquilamente en pc, Mac, ipad o tabletas. Aprenderás fácilmente cómo leer y escribir en JavaScript, a entender la sintaxis del lenguaje, la terminología necesaria, los fundamentos de la programación orientada a los objetos, etc.

Es un material gráfico en su totalidad, esto garantiza que termines el curso que ofrece el libro, ya que podrás avanzar sin mucho esfuerzo, no necesitarás leer códigos interminables, ni explicaciones de cosas que no entiendes.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

8) You Don’t Know JS

Autor: Kyle Simpson

You Dont Know JS

Los lenguajes de programación son casi infinitos, aprenderlos garantiza un conocimiento útil que abre puertas para trabajar en muchas empresas, y de manera independiente, sin embargo, nadie aprende un lenguaje de programación completamente, ya que hay partes del mismo que son consideradas poco útiles por muchos programadores.

Pero detrás de esto existe una verdad oculta, las partes que son “descartadas” son extremadamente útiles, solo que no son fácil dominarlas, por lo que Kyle Simpson ha desarrollado un libro llamado You Don’t Know JS enfocado en la plataforma JavaScript.

Esta guía te lleva al interior del alcance y los cierres, los cuales constituyen dos conceptos básicos que necesitas saber para convertirte en un programador de JavaScript más eficiente, aprenderás como la comprensión de los cierres puede ser una parte poderosa en tu conjunto de habilidades de desarrollador.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

9) Eloquent JavaScript: A Modern Introduction to Programming

Autor: Marijn Haverbeke

Eloquent JavaScript

JavaScript es un lenguaje de código abierto que se encuentra enlazado en los navegadores web y en muchas aplicaciones que funcionan en el navegador, inclusive existen juegos que exigen que el usuario tenga JavaScript instalado para poder correrlos, así que es una herramienta que se ha mantenido a través de los avances tecnológicos, y se ha ido actualizando.

Si eres un principiante en la programación, este libro es para ti, con él aprenderás todo lo referente a la plataforma para comenzar a desarrollar en ella las aplicaciones, juegos flash, juegos complejos o cualquier otro proyecto que desees.

Eloquent JavaScript: A Modern Introduction to Programming se sumerge profundamente en el lenguaje JavaScript para mostrarte cómo escribir un código bello y efectivo desde el principio, para ello te proporciona ejercicios y proyectos de capítulos completos, para que obtengas la experiencia necesaria, y así la apliques en tus propios programas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

10) C# 7.0 IN A NUTSHELL

Autor: Joseph Albahari, Ben Albahari

in a Nutshell

Si eres programador de Nutshell seguramente te has presentado con muchos problemas a medida que desarrollas, ya que desde su debut en el año 2000, el C# se ha convertido en un lenguaje inusual en cuanto a su flexibilidad y amplitud, ha seguido creciendo, lo cual significa que hay que seguir estudiando para mantenerse al día con las actualizaciones.

Cada desarrollador podrá con esta guía C# 7.0 IN A NUTSHELL mejorar su capacidad de comprensión y resolver problemas “comunes” que se presentan en jornadas de programación.

Esta edición actualizada proporciona a los programadores intermedios y avanzados un claro mapa de conocimientos de C# y .NET, para que se pongan al día con los fundamentos de las sintaxis y las variables, hasta temas avanzados como los punteros, la sobrecarga de operadores y la encuadernación dinámica de LINQ.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

11) PHP desde cero

Autor: Alfredo Limongi

PHP Desde cero

Ante una creciente demanda en los trabajos vía online que se refieren a la creación de páginas web, son muchas las personas interesadas en este oficio, tanto nuevos emprendedores como personas que se dedican a la vida freelancer han visto una oportunidad de obtener ingresos en este campo.

Sin embargo hay que ser realistas, es mayor la demanda que los trabajadores, ya que aprender programación no es algo que se logre de la noche a la mañana, lleva tiempo y dedicación. Para este fin se ha creado el libro PHP desde cero que tiene como finalidad ayudar a los “programadores emergentes” que se adentran en este mundo.

El material está escrito de un modo sencillo y ameno para facilitar su lectura, contiene ejemplos fáciles de entender y realizar, así como también incluye capítulos completos a temas de importancia como: HTML, SQL y MYSQL.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

12) R For Dummies, 2nd Edition

Autor: Andrie de Vries

R For Dummies

R es un entorno estadístico de código abierto y un lenguaje de programación que se ha hecho muy popular en diversos campos para la gestión y el análisis de datos, lo cual es verdaderamente útil en programas matemáticos como Microsoft Excel y Avery, por nombrar algunos.

R For Dummies, 2nd Edition es un material elaborado para ayudar al nuevo programador a conocer y dominar completamente el lenguaje, sirve también para ayudar a desarrolladores más versados a dejar el miedo que supone trabajar en esta plataforma, proporcionando los conocimientos y experiencia necesarios para lograr avanzar de manera satisfactoria.

El material contiene el sello de calidad “para Dummies”, el cual es muy recomendado para iniciarse en estudios de diversas ciencias, y en este caso, te encuentras ante un libro que de seguro te ayudará a convertirte en un excelente programador.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

13) Objective-C Programming: The Big Nerd Ranch Guide

Autor: Aaron Hillegass

Objective-C Programming

Programar en Mac es adentrarse en la brillante mente de Steve Jobs, el creador de Apple, en este entorno podrás entender todo lo necesario para triunfar en este mundo tan diferente a Windows, y no hay mejor manera de hacerlo que aprendiendo de los mejores, así que el libro Objective-C Programming: The Big Nerd Ranch Guide es ideal para comenzar.

Es un material compatible con Xcode 5, ios 7 y OS X Mavericks 10.9, podrás aprender acerca de la documentación de Apple y otras herramientas, así como también los fundamentos de la programación, los cuales son: variables, bucles, funciones, objetos, clases, métodos, mensajes, etc.

Cada capítulo es corto pero bien explicado, además proporciona los ejercicios necesarios para que practiques la teoría aprendida, y así dejes de ser un simple usuario de IOS que solo usa las aplicaciones para convertirte en alguien que las desarrolla.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

14) Swift Programming: The big nerd ranch guide

Autor: Matt Mathias y John Gallagher

Swift Programming

Vuelven los Nerd del rancho grande y esta vez lo hacen con un material excelente que explica los fundamentos necesarios para trabajar de forma satisfactoria en la plataforma Swift 2.1, la cual es absolutamente necesaria para desarrollar en Apple.

Cuando Steve Jobs fundó este sistema tenía algo muy claro en mente, y es que no hubiera limitantes, lo cual ha hecho del mundo Mac algo muy llamativo, crear un software fuera de virus, crear cadenas de bloques ilimitadas son de gran ventaja en la programación de este sistema, el cual lo hace totalmente diferente al Windows.

El libro Swift Programming: The big nerd ranch guide explica de manera clara y precisa todo lo relacionado con la plataforma Swift, de cómo usarla correctamente, como aprender su codificación y cómo integrarla en el Xcode 7.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

15) MATLAB For Dummies

Autor: Jim Sizemore

MATLAB For Dummies

Cuando estudié en la Universidad tuve la oportunidad de trabajar con Matlab por corto tiempo, pero siendo sincero no entendí mucho al respecto, pensándolo bien no recuerdo cómo aprobé esa materia, pienso que si hubiera tenido a la mano el libro MATLAB For Dummies habría sido pan comido.

Como todos sabemos, la serie “para Dummies” es absolutamente famosa, no hay libro que no sea útil en esta gran colección, por lo que la entrega presente garantiza que aprendas sí o sí.

MATLAB For Dummies es un libro útil para todo desarrollador que trabaje en la plataforma Steam, contiene en sus páginas los fundamentos del lenguaje, la sintaxis, los operadores y los tipos de datos, así como también ayuda en la comprensión de cómo usar la ventana más importante del programa, la cual es la ventana de comando.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

NO DISPONIBLE

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Programación. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Informática en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.