+20 Libros de Etología ¡Gratis! [PDF]

La etología no es más que el estudio científico del comportamiento de los animales, usualmente enfocado en condiciones naturales, pero también enfocado en el comportamiento como una característica evolutivamente adaptativa. Para saber más, visita nuestra sección de libros de etología en formato PDF

Comprender el comportamiento animal a través de este campo de estudio es importante en el proceso de entrenamiento de los animales. Conocer el accionar natural de distintas razas les permite a los entrenadores y adiestradores elegir los animales más adecuados para llevar a cabo una actividad específica.

Asimismo, la etología permite a los entrenadores promover el comportamiento natural del animal e impedir el desarrollo de comportamientos destructivos. Se trata de una especialidad del mundo de la veterinaria cuyo enfoque es prevenir y ofrecer tratamiento a patologías vinculadas al comportamiento, la nutrición y la selección genética.

Este tratamiento es aplicable para animales de compañía, como perros y gatos. De hecho, una buena cantidad de comportamientos inusuales de las mascotas tienen que ver con enfermedades o condiciones. Por ejemplo, un perro puede ser agresivo porque tiene una dolencia estomacal o en alguna de sus articulaciones.

Otro ejemplo puede ser los gatos que orinan en cualquier lugar menos en su bandeja o caja de arena. La mayoría de estos felinos también tienen alguna condición de salud, como la alopecia, los cálculos renales, etc.

Algunas de las situaciones que requieren visitar a un etólogo incluyen el destete, el manejo de la agresividad, la socialización entre perros y gatos, la forma en la que los animales se adaptan a los sonidos y las fobias.

La literatura sobre etología muestra una buena cantidad de herramientas para el aprendizaje de las mascotas, como el aprendizaje asociativo, la habituación, la imitación, el estímulo, la transmisión social y la mejora local. Si deseas saber más, visita nuestra sección con más de 20 libros de etología en formato PDF.

Libros de Etología Humana

La etología humana es la rama de la etología que estudia el comportamiento del ser humano. La palabra etología proviene del griego “ethos”, o hábito, y “logos”, que significa conocimiento o ciencia. Tiene en Konrad Lorenz y Eibl Eibesfeldt sus principales fundadores y se trata de una disciplina de carácter multidimensional.

¿Qué quiere decir esto? Pues bien, que la etología humana aborda temas de psicología, genética, biología, medicina, etc. Debido a que la única manera de comprender el concepto de etología humana es a través de ejemplos, en nuestros libros sobre este tema encontrarás los mejores casos de aplicación de este concepto en la vida cotidiana.

La etología humana aborda nuestro comportamiento a partir de múltiples situaciones cruciales, como definir los objetivos de vida, estudiar las relaciones sociales y comprender eventos inusuales, como la atracción interpersonal, el apego, el enamoramiento, y muchos más, los cuales representan un pequeño bocado de las empresas que están creciendo.

1) ¿La conducta humana: condición o consecuencia?

Ricardo Villalpando Ochoa

Fuente: Repositorio Ibero

2) La conducta humana ante situaciones de emergencia

Manuel Fidalgo Vega

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

3) Factores que afectan el comportamiento humano (Presentación)

Ariana Collantes García, Pablo García

Fuente: Universidad Ecotec

4) Comportamento humano (Artículo)

Administración Municipal.Primera Cohorte

Fuente: Administración Municipal.Primera Cohorte

5) Etología humana

José Mª Martínez Jiménez

Fuente: Revista Isagogé

6) Manual de bases biológicas del comportamiento humano

Universidad de la republica de Uruguay

Fuente: Universidad de la republica de Uruguay

7) Etología humana

Dr. Hugo Pérez Idiart

Fuente: Hugo Perez Idiart

8) Derecho y Evolución: La naturaleza humana y la función adaptativa del comportamiento normativo

Atahualpa Fernandez

Fuente: EuroMed University

Libros de Etología Animal

La etología animal es el estudio del comportamiento de los animales en aspectos como la defensa, la comunicación, la migración, la depredación, el apareamiento, la agresividad y los planes de acción. Un aspecto esencial de la etología animal es que se enfoca en el instinto, es decir, en los comportamientos heredados que se muestran espontáneamente.

Sin embargo, este enfoque en el instinto está acompañado por un enfoque en el aprendizaje, es decir, en los comportamientos del animal que se desarrollan a lo largo de su vida. Otros campos vinculados a la etología animal son la ecología del comportamiento, la neuroanatomía, la biología de la vida silvestre, la psicología evolutiva, entre otros.

Los etólogos son especialistas en dedicar buena parte de sus jornadas a investigar. En un día cualquiera, este profesional puede estudiar el accionar de los animales en su hábitat natural, crear catálogos de comportamiento e incluso publicar los hallazgos de su estudio de manera formal. 

9) Etología y Comportamiento Animal

Guillermo O. Martín

Fuente: Sitio argentino de producción animal

10) Etología

Ana Petryna y G. A. Bavera

Fuente: Sitio argentino de producción animal

11) Etología Introducción a la Ciencia del Comportamiento

Fernando Álvarez González, Luis M. Arias de Reyna, Carlos Bernstein, Juan Carranza Almansa

Fuente: Universidad de Extremadura

12) Etología aplicada al estudio del bienestar animal en un grupo cautivo de Callithrix jacchus

Carolina R. Ambrosio Gonzalez

Fuente: Colibri

13) Etología y bienestar animal (Articulo)

Natalia M. A. Aguilar,Mateus J.R. Paranhos da Costa

Fuente: Sitio argentino de producción animal

14) Control Etológico

Fausto H. Cisneros

Fuente: North Carolina State University

Libros de Etología en Inglés

16) The ethology of honeybees (Inglés)

Michael-Thomas Ramsey

Fuente: Nottingham Trent University

17) Karl von Frisch and the Discipline of Ethology (Inglés)

Kelle Dhein

Fuente: Squarespace

18) Ethology (Presentación) (Inglés)

Prof. S.D. Rathod

Fuente: VPMThane

Libros de Etología en Portugués

19) Evolução, Cultura e Comportamento Humano (Português)

Mauro Luís Vieira,Angela Donato Oliva

Fuente: Universidade Federal de Santa Catarina

20) Comportamento animal (Português)

Larissa Rüncos

Fuente: CIEV Centro Integrado de Especialidades Veterinárias

21) Etologia (Português)

Frank Tomas Ussner Dellinger

Fuente: Universidade da Madeira

Y bien, esta fue nuestra colección de libros de Etología en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Biología en formato PDF?