Inicio > Mejores libros de Física Cuántica

Los Mejores 7 Libros de Física Cuántica

Al ser un tema que abarca tantos campos de aplicación, estudios y fenómenos naturales, no podíamos esperar más para crear una selección de los mejores libros sobre Física Cuántica.

Nuestro listado incluye los más recomendados libros sobre este tema tan interesante, y hoy la queremos compartir contigo para tu deleite.

Lo que hoy en día se denomina Física Cuántica, es la disciplina que se encarga de explicar el átomo, las moléculas, la materia, el enlace químico, la interacción de la luz con las partículas, entre muchas otras cosas a nivel atómico y subatómico. A pesar de que esta física se desenvuelve a escala atómica, sus resultados las tenemos presentes a escala macroscópica como por ejemplo en las propiedades ópticas, térmicas, eléctricas y magnéticas.

Por otro lado, la Física Cuántica ha sido aplicada en importantes avances tecnológicos como en la invención del transistor y por ende de la computadora o computador. Así mismo, es la base de casi toda la alta tecnología electrónica que usamos actualmente.

Adicionalmente, de la teoría de la Física Cuántica se derivan el efecto túnel, el principio de incertidumbre de Heisenberg, la cuantización de propiedades como la energía o el momento, y en sistemas de diversas partículas su clasificación en fermiones y bosones; esencial para entender el mundo en el que vivimos.

Nuestro listado está compuesto por los mejores libros de Física Cuántica, en los que podrás conocer todo lo referente a este complejo tema. Podrás consultar sobre la historia, la descripción de la teoría, la relatividad, los átomos, la materia, la energía y muchos otros conceptos útiles y relevantes.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +40 Libros de Física Cuántica Gratis [PDF]

1) Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos

Autor: Jorge Blaschke

Valiéndose de un lenguaje cotidiano y apartándose de la profundidad de los planteamientos numéricos y las formulaciones matemáticas propias de la física, Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos es un libro que plantea de manera comprensible las teorías, interpretaciones y experimentos de la mecánica cuántica valiéndose para ello de ejemplos, paralelismos y anécdotas cargadas por igual de facilidad y un toque de entretenimiento.

Esta obra parte de un planteamiento básico en formulación pero a la vez complejo en razonamiento que intenta discernir de forma analítica, crítica y reflexiva lo que ocurre en nuestro entorno tanto a niveles propios y personales como en escalas universales, respuestas que muchas veces asociamos a una naturaleza misteriosa y creemos que aún como especie no estamos en capacidad de responder.

Recursos adicionales:

2) Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado

Autor: Sonia Fernández-Vidal


Desayuno con partículas: La ciencia como nunca antes se ha contado es un libro con un enfoque ameno y altamente pedagógico enmarcado en la más pura cotidianidad que se propone explicar de forma introductoria los fundamentos de la física cuántica a través de una agradable serie de analogías que permiten al lector abstraer la realidad y el significado en sí del tema frente a planteamientos académicos tradicionales cargados de embrolladas teorías y complejas fórmulas matemáticas.

Para abarcar la materia, se plantea una breve discusión de la historia de la física considerando los planteamientos que sustentan las generalidades y bases de la materia a través de Aristóteles, Galileo, Kepler y Newton, todo ello con la finalidad de enlazar con precisión los alcances y particularidades de la física cuántica además de la potencialidad de seguir descubriendo cada vez más sobre esta incipiente ciencia.

Recursos adicionales:

3) Introducción a la física cuántica

Autor: Anthony P. French y Edwin F. Taylor


Introducción a la física cuántica es un texto que de forma completa recoge el compendio temático de los principios fundamentales de la física cuántica, siendo además una herramienta considerada durante los últimos años como parte de los programas formativos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el área de la física.

Ideado para cursos inductivos de física cuántica, la obra destaca por su disciplina académica y la facilidad de su planteamiento teórico y práctico a fines de facilitar la comprensión del estudiante, donde resalta además como característica distintiva la constante pormenorización de las ecuaciones planteadas y el sustento en figuras e imágenes de calidad que amplían y muestran el verdadero significado e interactividad de las partículas junto al planteamiento de ejercicios prácticos que estimulan la actividad analítica y numérica.

Recursos adicionales:

4) Introducción a la mecánica cuántica

Autor: Luis de la Peña

Introducción a la mecánica cuántica en una reciente versión revisada, corregida y ampliada, es una guía de apoyo para los niveles iniciales de estudio de la mecánica cuántica, considerando la incomprensión total que puede llegar a tener el alumno sobre el tema, por lo que en su concepción, el libro propiamente contempla los conocimientos físicos y técnicas matemáticas que sustentan la mecánica cuántica actual.

Con un abordaje metodológico innovador y diferente basado en la interpretación estadística, objetiva y causal de la mecánica cuántica y valiéndose además de un lenguaje sencillo, el contenido del texto conjuga de forma integral los principios teóricos y prácticos del tema, dando forma y facilitando la comprensión del mismo mediante diversas imágenes y figuras, planteando además a manera de estímulo y refuerzo una serie de completos ejercicios que integran los contenidos repasados.

Recursos adicionales:

5) La realidad cuántica

Autor: Andrés Cassinello Espinosa y José Luis Sánchez Gómez


La realidad cuántica es un texto que se propone explicar de forma asequible los fundamentos de la mecánica cuántica y su aplicabilidad real en la actualidad valiéndose para ello de un enfoque divulgativo, con una consideración matemática sencilla fuera de tecnicismos comúnmente encontrados en otros textos de física pero sin que eso signifique privar la amplitud y seriedad de los temas desarrollados.

Centrándose en la superposición como esencia de la cuántica y elemento diferenciador de la física clásica, el libro se acompaña de valiosos casos y experimentos que permiten a lo largo de nueve capítulos entender y llegar a intuir incluso a medida que avanza la lectura los conceptos y principios fundamentales del tema junto a imágenes y analogías que refuerzan aún más su comprensión.

Rebajas
La realidad cuántica (Drakontos)
  • Cassinello Espinosa, Andrés (Author)

Recursos adicionales:

6) Mecánica cuántica para principiantes

Autor: Shahen Hacyan

Considerando a la mecánica cuántica como una teoría de la física moderna orientada al estudio de los procesos que ocurren a un nivel atómico y que por naturaleza superan las condiciones y límites de observación común, Mecánica cuántica para principiantes se plantea como un texto que presenta el tema bajo un contexto histórico, reseñando su evolución y estructuración durante la primera mitad del siglo XX, el debate y amplia concepción teórica que respecto a esta se ha planteado y los alcances tecnológicos que ha logrado.

Con una redacción sencilla y natural, el libro desglosa principalmente la dinámica y relación partícula – onda junto con la explicación de las propiedades básicas de los átomos como objetivo inicial de la formulación de la mecánica cuántica, apoyándose además en un glosario de científicos cuyos trabajos han servido de referente para la elaboración de esta obra y que busca inducir al lector a considerar estas investigaciones a fin de ahondar más en la materia.

Recursos adicionales:

7) Introducción a la mecánica cuántica

Autor: Daniel Gillespie

Con un desglose minucioso de la teoría cuántica, Introducción a la mecánica cuántica se plantea como una valiosa herramienta académica, introductoria y complementaria para el estudio de la física, la mecánica clásica y cuántica.

Partiendo de una concepción general de la mecánica, a lo largo del libro se desarrollan las particularidades y alcances de la mecánica cuántica al plantear una visión y comprensión de todos aquellos fenómenos reales pero imperceptibles por su dimensión.

De igual forma y en apego a la formalidad y los principios experimentales del tema, en el libro se plantean los postulados teóricos cuánticos sustentándose en completos y didácticos ejemplos prácticos que a manera de explicación y propuesta de ejercicio inducen y promueven constantemente la consideración y empleo del lenguaje matemático propio de la mecánica cuántica.

Rebajas
Introducción A La Mecánica Cuántica
  • Gillespie, Daniel T. (Author)

Recursos adicionales:

Aquí termina nuestra selección de libros de Física Cuántica. Esperamos que te haya gustado!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Física en formato PDF?

* infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.