Los Mejores 10 Libros de Octavio Paz

por

Libros-de-Octavio-Paz

Hoy te presentamos una selección de los mejores 10 libros de Octavio Paz. Pero antes, un poco de historia sobre este reconocido escritor mexicano.

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914, en Ciudad de México, México. La familia de Paz fue arruinada financieramente por la Guerra Civil Mexicana y él creció en circunstancias difíciles. No obstante, tenía acceso a la excelente biblioteca que había almacenado su abuelo, un intelectual liberal políticamente activo que había sido escritor.

Paz se educó en una escuela católica romana y en la Universidad de México. Publicó su primer libro de poesía, Luna silvestre en 1933 a los 19 años. En 1937 el joven poeta visitó España, donde se identificó fuertemente con la causa republicana en la Guerra Civil española. Su reflexión sobre esa experiencia, Bajo tu clara sombra y otros poemas, se publicó en España en 1937 y lo reveló como un escritor de verdadera promesa. Antes de regresar a casa, Paz visitó París, donde el surrealismo y sus seguidores ejercieron una profunda influencia en él.

De regreso a México, Paz fundó y editó varias revistas literarias importantes, entre ellas Taller de 1938 a 1941 y El hijo pródigo, que cofundó en 1943. Paz ingresó al cuerpo diplomático de México en 1945, después de haber vivido durante dos años en San Francisco y Nueva York, y desempeñado en una variedad de asignaciones, incluida una como embajador de México en la India de 1962 a 1968; en el último año renunció en protesta por el brutal trato que México dio a los estudiantes radicales ese año. De 1971 a 1976 Paz editó Plural, y en 1976 fundó Vuelta, que continuó publicándose hasta su muerte en 1998; ambas fueron reseñas de literatura y política.

Su poesía posterior a 1962 incluye Blanco de 1967, influenciado por la poesía de Stéphane Mallarmé y las teorías de la música de John Cage. Ladera este de 1971, que está impregnado de la comprensión de Paz de los mitos de las Indias Orientales. Hijos del aire de 1979, secuencias de sonetos creadas por Paz y el poeta Charles Tomlinson construidas en la línea del otro. Y Árbol adentro de 1987, en el que muchos de los poemas se basan en obras de artistas como Marcel Duchamp y Robert Rauschenberg.

Paz fue influenciado a su vez por el marxismo, el surrealismo, el existencialismo, el budismo y el hinduismo. En la poesía de su madurez, utilizó un rico flujo de imágenes surrealistas al tratar con cuestiones metafísicas. Como dijo un crítico, exploró las zonas de la cultura moderna fuera del mercado, y su tema más destacado fue la capacidad humana para superar la soledad existencial a través del amor erótico y la creatividad artística.

Además del Premio Nobel, Paz recibió muchos otros premios, incluido el Premio Cervantes, el galardón en español más prestigioso. Las Obras completas de Octavio Paz de 15 volúmenes, se publicaron de 1994 a 2004. Los poemas de Octavio Paz (2012) fue una colección de sus poemas traducidos al inglés que abarcó toda su carrera.

El escritor mexicano falleció el 19 de abril de 1998, en la Ciudad de México.

1) El laberinto de la soledad

El laberinto de la soledad - Octavio Paz

El laberinto de la soledad es un ensayo de 1950 del poeta mexicano. Una de sus obras más famosas, consta de nueve partes: «El Pachuco y otros extremos», «Máscaras mexicanas», «El Día de Muertos», «Los Hijos de La Malinche», «La Conquista y el Colonialismo», » De la Independencia a la Revolución ”,“ La Inteligencia Mexicana ”,“ La Actualidad ”y“ La Dialéctica de la Soledad ”.

Después de 1975, algunas ediciones incluyeron el ensayo «Post data», que analiza la masacre de cientos de estudiantes mexicanos en 1968. (Paz abandonó su puesto de embajador en India como reacción a este evento). Los ensayos se refieren principalmente al tema de la cultura mexicana, su identidad y demostrar cómo, al final del laberinto existencial, hay un profundo sentimiento de soledad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

2) Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe

Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe - Octavio Paz

El principal poeta, ensayista y crítico cultural de México escribe sobre un poeta mexicano de otra época y de otro mundo, el mundo de la Nueva España del siglo XVII. Su protagonista en Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, es la figura más llamativa de toda la literatura colonial hispanoamericana y una de las grandes poetas de su época.

Octavio Paz siempre ha estado intrigado por los enigmas de la personalidad y la carrera de Sor Juana. ¿Por qué se hizo monja? ¿Cómo podría renunciar a su pasión de toda la vida por escribir y aprender? Tales preguntas sólo pueden responderse en el contexto del mundo en el que vivió.

Paz ofrece un retrato magistral de la vida y la cultura de la Nueva España y de las fuerzas políticas e ideológicas que actúan en esa sociedad autocrática, teocrática y dominada por los hombres, en la que la subyugación de las mujeres era absoluta.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La llama doble

La llama doble - Octavio Paz

En La llama doble, el premio Nobel Octavio Paz explora la íntima conexión entre el sexo, el erotismo y el amor, temas que han sido una constante en su escritura, desde sus primeros poemas publicados hasta las grandes obras de su madurez.

A partir del Simposio de Platón, da una breve historia del amor y el erotismo en la literatura a lo largo de los siglos: desde la influencia de las grandes ciudades Alejandría y Roma en el desarrollo de la poesía amorosa, hasta el amor cortés en el Japón Heian y la Francia del siglo XII, hasta el amor en novelas modernas como Madame Bovary y Ulises.

Rico en alcance, La llama doble examina todo, desde el tabú hasta la represión, el Carnaval a la Cuaresma, Sade a Freud, del Pecado original a la inteligencia artificial.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

4) ¿Águila o Sol?

Aguila O Sol -Octavio Paz

El primer gran libro de poesía breve en prosa en español, ¿Águila o Sol? ejerció una enorme influencia en la escritura latinoamericana moderna. Escrito en 1949-50 el libro tiene como su «lugar» mitopoyético México – un país atrapado en su pasado precolombino, el mundo del imperialismo moderno, y un futuro apocalíptico predicho por el calendario azteca.

De hecho, tres personajes del libro – la diosa Itzapaplotl, el profeta secretario, y el poeta – son manifestaciones de los tres aspectos de la tierra. El propio Paz explica: «¿Águila o Sol? Es una exploración de México, sí, pero a la vez, y sobre todo, es una exploración de las relaciones entre lenguaje y poeta, realidad y lenguaje, poeta e historia».

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

5) Vislumbres de la India

Vislumbres de la India - Octavio Paz

En Vislumbres de la India el autor llevó a cabo una recapitulación no solo de su periodo de residencia continuada en dicha nación ―ante la que fue embajador desde 1962 hasta 1968― y sus viajes anteriores y posteriores a ella, sino también de la huella cultural, artística, política y filosófica que la India ha dejado en su vivencia, y, más allá o más acá de ello, un examen de qué cosa sea en sí la India.

Una India vivida en cuanto experiencia personal, en los reveladores capítulos autobiográficos que abren y cierran el volumen; una India, por otro lado, examinada en su complejidad nacional, religiosa e histórica. Testimonio de la agudeza analítica de Paz, Vislumbres de la India supone además un reto para el lector occidental: al ampliar nuestro horizonte mediante la presentación de una realidad tan distinta como la del inmenso país.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

6) Rufino Tamayo

Rufino Tamayo - Octavio Paz

El poeta mexicano amigo de Rufino Tamayo, escribió algunos textos acerca de la obra del oaxaqueño durante su estancia en París, incluso lo utilizó como referencia y analogía en varios de sus ensayos. Paz nos muestra a Rufino Tamayo desde la descripción y la explicación literaria, con una considerable cantidad de referencias y descripciones con correspondencia en la obra del pintor.

En las comparaciones literarias de Octavio Paz, notamos que Rufino Tamayo se encuentra situado en un lugar distinto entre los pintores referidos por Paz en sus ensayos, esto por ser un artista de ruptura. Para el poeta, hablar de Rufino Tamayo es referirse a la obra y los alcances poéticos de Carlos Pellícer, pero mostrados y realizados con color, geometría y con ánimo de modificar y probar nuevas formas de creación plástica. En síntesis, para Octavio Paz Rufino Tamayo es un pintor poético más que político.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

7) Poesía en movimiento: (México 1915-1966)

Poesía en movimiento (México 1915-1966) - Octavio Paz

La presente selección no es, ni quiere ser, una «antología». Se limita a recoger el espíritu innovador que en ciertos momentos —desde el año 1915— ha prevalecido en la continuidad de la poesía mexicana. Sus páginas se proponen rescatar, con los poemas en verso y en prosa de las distintas generaciones aquí representadas, los instantes en que la poesía adquiere, además de franca expresión artística, una actitud remozadora tanto en la preferencia por los temas como en la manera de abordarlos.

Tal empeño ha llevado a dejar fuera de su ámbito algunos nombres que vendrían a completar el panorama general y que, quizá, enriquecerían su variedad y aun su calidad literaria. Pero, de acuerdo con el criterio que ha presidido su preparación, su inclusión no aportaría nada al objeto de destacar el deseo de la aventura que ha propiciado la renovación de nuestra lírica.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

8) Libertad bajo palabra: obra poética, 1935-1957

Libertad bajo palabra obra poética, 1935-1957 -Octavio Paz

En palabras del propio Octavio Paz «este libro se fue haciendo poco a poco a través de los años, sin un plan fijo». Esta edición se fue gestando durante más de 50 años y el título, Libertad bajo palabra, nombra varios textos publicados a lo largo de la vida del poeta.

Un libro que es también una vida, tal como su autor la ha reescrito sucesivamente. La colaboración del propio Paz, aclarando problemas del texto y señalando las fuentes de algunas alusiones, ha sido definitiva para el establecimiento de esta edición.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

9) El arco y la lira: El poema, La revelación poética, Poesía e historia

El arco y la lira El poema La revelación poética, Poesía e historia - Octavio Paz

En El arco y la lira, el poeta mexicano presenta sus sostenidas reflexiones sobre el fenómeno poético y sobre el lugar de la poesía en la historia y en nuestra vida personal. Está escrito en el mismo estilo en prosa que distingue El laberinto de la soledad. El arco y la lira serán un complemento importante de la poesía de Paz.

Las discusiones de Paz sobre los diferentes aspectos del fenómeno poético no se limitan a la literatura española e hispanoamericana. Es casi tan apto para elegir un ejemplo de Homero, Virgilio, Blake, Whitman, Rimbaud como de Lope de Vega, Jiménez, Darío, Neruda. Al escribir estos ensayos, se basa en su vasto depósito de conocimientos, revelando una visión del mundo de amplias proporciones. Al leer estos ensayos, compartimos las observaciones de una mente inquisitiva, original y altamente cultivada.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

10) Lo mejor de Octavio Paz: el fuego de cada día

Lo mejor de Octavio Paz el fuego de cada día - Octavio Paz

Bajo el título Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día, Octavio Paz recogió en 1989 una amplia y significativa selección de su obra poética en verso, la antología más completa y fiel a los deseos de su autor que pueda hallarse.

El presente volumen, que incluye un prólogo y las notas del autor, contiene además el discurso y el brindis pronunciados con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1990, valioso testimonio de la experiencia poética de una de las figuras esenciales de las letras hispánicas.

Poeta en busca de la modernidad, riguroso heredero de la tradición literaria, eterno polemista, filósofo y antropólogo, lector aventurero y curioso de la ciencia, romántico y vanguardista, en la poesía de Octavio Paz confluyen la erudición y lo terrenal, el pensamiento y la pasión.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo