Los Mejores 5 Libros Católicos para Tener Paz y Crecer en la Fé


Claudio de Castro

Quién soy

Soy un escritor católico panameño. He querido conocer a Dios y una mañana salí en su búsqueda. Me encontré a los pies de una elevada montaña y me preparé a escalarla. Necesitaría equipo especial, en mi caso, la gracia santificante, la oración, la lectura de las Sagradas Escrituras y libros de crecimiento espiritual. Asi empecé a subir la montaña de Dios, una mañana de junio hace más de 40 años.

En cada campamento en el que reponía fuerzas hallaba un tesoro. Y decidí escribir libros, compartir estos descubrimientos en la fe. Tengo más de 200 libros publicados en Amazon, algunos en 4 idiomas, y varios entre los más vendidos. Mis libros son todos testimoniales, cuento historias, por eso se hace tan fácil compenetrarse, hacerse uno con ellas y disfrutar su lectura.


Yo escribí

Devocionario Católico / 365 días con Dios: Una Reflexión Diaria para inspirar tu vida, llenarte de Esperanza y fortalecer tu Fe

Claudio de Castro

¿Por qué lo recomiendo?

Revisaba unas viejas cajas con mis diarios anuales. Como escritor suelo llevar un diario en el que anoto mis experiencias. Te recomiendo hacerlo, alivia el estrés y te ayuda a pensar y a reflexionar. Escribir mis pensamientos me sirve muchísimo porque en ellos encuentro material suficiente para mis libros.

Viendo tal cantidad de diarios acumulados, pensé: “¿Qué bonito seria escribir un devocionario Católico para ayudar a las personas a descubrir las maravillas de nuestra fe”. Y me senté a escribirlo. Publiqué mi Devocionario Católico a finales del 2021 y hoy es uno de mis libros católicos más buscado y leído.

¿Qué es un devocionario? Es un libro que contiene oraciones, inspiraciones y 365 reflexiones, una para cada día del año. Sirve para fortalecer tu devoción, crecer en la fe y la esperanza. Te da paz y serenidad. Los devocionarios son muy prácticos, fáciles de leer. Contienen las oraciones habituales de un católico y te permiten santificar tu día, tu trabajo, tus actividades cotidianas. ¿Lo más importante? Son un oasis de paz, crean en ti el hábito de la oración y te ayudan a ponerte en la amorosa presencia de Dios, nuestro Padre.

1) Imitación de Cristo

Tomás de Kempis

¿Por qué lo recomiendo?

Cuando mi papá murió, tenía sobre la repisa, al lado de su cama, un libro muy desgastado, de tanto leerlo. Sabía que era parte de su rutina leer una pagina cada día. Se titulaba: “Imitación de Cristo”. Una rápida mirada en Internet te descubre a su autor, Tomás de Kempis como “un agustino del siglo XV, humilde, que se dedicaba a la dirección espiritual de las personas”. ¿Sabías que su Libro “Imitación de Cristo” es una de las obras de devoción más leídas en el mundo, después de la Santa Biblia?.

Es un libro muy completo que abarca diferentes necesidades y aspectos espirituales. Te acerca al santo abandono, a despreciar los bienes terrenales para acoger los tesoros del cielo y huir del pecado que ensucia nuestras almas y nos aleja de Dios. Te invita a abrazar tu cruz de cada día con amor y aceptación filial, sabiendo que Dios siempre dispone lo mejor para sus hijos. Está compuesto por 4 libros que son de gran provecho para las almas.

LIBRO PRIMERO: Avisos provechosos para la vida espiritual.

LIBRO SEGUNDO: De la conversión interior.

LIBRO TERCERO: De la consolación interior.

LIBRO CUARTO: Del Santísimo Sacramento.

En mis libros y mis artículos suelo recomendar a los lectores: “Compren la Imitación de Cristo. Cambiará sus vidas”. Lo sé por experiencia propia. Léelo. Es un libro de acompañamiento extraordinario.


2) Visitas al Santísimo

San Alfonso de Ligorio

¿Por qué lo recomiendo?

Me gusta visitar a Jesús en el Sagrario. El jueves fui al pequeño oratorio de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Panamá y detrás de cada silla en un pequeño recipiente estaba un libro disponible para los fieles. Leí el nombre del autor: “San Alfonso María de Ligorio”. Me alegré muchísimo.

San Alfonso fue un sacerdote italiano, fundador de una comunidad religiosa, los misioneros Redentoristas. Si eres como yo, que me encanta leer la vida de los santos de nuestra Iglesia Católica, va a sorprenderte la producción de san Alfonso. Se calcula que publicó 111 libros en vida. “Visitas al Santísimo” es uno de los más conocidos y el que en la actualidad es más buscado. Soy uno de sus lectores, lo he leído en varias ediciones y te diré la verdad: es una obra fascinante que te acerca al misterio divino a Jesús Sacramentado. Hay muchos autores, incluyéndome, que han publicado libro para visitar a Jesús en el Santísimo. Éste fue el que empezó todo.

Contiene 31 visitas cortas al Santísimo, una para cada día del mes. Empiezan por un acto preparatorio, la comunión espiritual, oraciones a la Virgen y termina con una plegaria al buen san José. Me encantan las historias edificantes que comparte san Alfonso y estas palabras del libro que los católicos sabemos valorar: “Señora mía, San Bernardo os llama robadora de corazones”. Es un libro 100% recomendado que toca el alma y te ayuda para que sean de mucho provecho espiritual tus visitas a Jesús Sacramentado.


3) Historia de un Alma

Santa Teresita de Lisieux

¿Por qué lo recomiendo?

El titulo original era Historia de una Pequeña Flor Blanca, su primera publicación en francés llevaba este título: Histoire d’une âme. Fue escrita por una religiosa Carmelita Descalza, que estremeceria a sus lectores y a la Iglesia por la forma tan sencila y cándida como describía su relación personal y sus vivencias espirituales con Jesús.

Ésta joven religiosa describe en su «Historia de un Alma» cómo viéndose incapaz de grandes y heroicos sacrificios decidió hacerse pequeña para que Jesús la cargara, y como hacían los elevadores, la llevara al Paraíso.

Me encanta su descripción de la oración: “No es otra cosa oración mental, a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama”.

A menudo recibo correspondencia de lectores de países como: África, Colombia, Costa Rica, Argentina, México, España. Me cuentan sus dificultades, ansiedades, y me piden un consejo para recuperar sus vidas y tener paz personal. A todos sin dudarlo les recomiendo: «Vayan al Santísimo y haciendo compañía a Jesús, lean el libro Historia de un Alma de santa Teresita».

En su lecho, agonizante, pronunció estas palabras proféticas: “Después de mi muerte, haré caer una lluvia de rosas”. Y lo cumplió, en parte con este maravilloso libro que debes leer.


4) DIARIO. La Divina Misericordia en mi alma

Santa María Faustina Kowalska

¿Por qué lo recomiendo?

Imagina poder leer un libro que contenga un mensaje del amor misericordioso de Jesús para ti. Está a tu alcance. Es el Diario de Santa Faustina Kowalska (1905-1938), religiosa de la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia a la que hoy se le conoce como apóstol de la Divina Misericordia.

Más que un clásico dentro de la literatura y los libros de crecimiento espiritual católicos, su libro es una joya. Fue escrito a petición expresa de Jesús. Si eres católico y quieres leer un libro aparte de la Biblia, que estremezca tu alma, lee este Diario.

Los encuentros con Jesús son realmente extraordinarios y proféticos:

«Hija Mía, necesito sacrificios hechos por amor, porque sólo éstos tienen valor para Mí. Es grande la deuda del mundo contraída Conmigo, la pueden pagar las almas puras con sus sacrificios, practicando la misericordia espiritualmente.» (Diario #1316, p. 471)

Nos enseña la clave para obtener todo lo que pidamos al buen Jesús: «Ésta es la hora (las 3 de a tarde) de la gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré penetrar en mi tristeza mortal. En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión.» (Diario #1320, p.472)

¿Qué nos pide Jesús en este Diario? Ser misericordiosos, perdonar, huir del pecado, hacer sacrificios, ofrecerlos y acudir a la fuente de toda Misericordia que es su Sacratísimo Corazón.

Es un libro de cabecera para leer un rato cada día y crecer en la fe. Si quieres adentrar en el conocimiento del amor de Jesús y lo que espera de ti, este libro te lo enseñará.


5) El Santo Abandono

Dom Vital Lehodey

¿Por qué lo recomiendo?

En mi juventud leí libros sobre las grandes aventuras que podemos vivir en nuestra corta vida, descubriendo un mundo aun inexplorado. Escaladores valientes de altas e inaccesibles montañas, buscadores de tesoros, científicos soñadores que se sumergen en el mundo submarino para filmar habitantes que ni siquiera soñamos que existen. Al crecer me di cuenta que la aventura era mayor de lo que pensaba y se encontraba en un mundo diferente al nuestro, el mundo espiritual.

Así empecé a leer libros católicos de crecimiento espiritual. Uno de los mejores es éste, pues nos enseña lo grato que es a Dios el abandono de sus hijos en su santa voluntad, que es perfecta. Un clásico de espiritualidad 100% recomendado. El autor fue abad de la abadía cisterciense de Nuestra Señora de Gracia.


Otros libros recomendados que podrían interesarte:

InfoLibros es compatible con los lectores. Cuando compra a través de enlaces en nuestro sitio web, podemos ganar una comisión de afiliado. Así financiamos este proyecto para lectores y autores.