5 Autores de Libros de Biología que Debes Leer

La biología es una de las ciencias naturales más amplias. Esta se encarga de estudiar todo lo que esté vinculado a lo orgánico y a la vida. Abarca desde los sistemas hasta los mecanismos, pasando por los procesos y funciones de los seres vivos. 

Siendo una ciencia de tan amplio espectro, esta ha estado evolucionando a la par con el hombre. Han sido varios los científicos, investigadores y estudiosos que han brindando un nuevo aporte a la biología. 

Los autores de libros de Biología han abierto nuevas puertas a todo un mundo de conocimientos innovadores. La dedicación, interés e inteligencia de estos autores, ha permitido que la biología hoy en día cuente con toda una base de datos plena de conocimientos comprobados.

Por medio de estos textos divulgativos ha sido posible exponer toda la información innovadora de la biología, a las diferentes generaciones. Además, estos quedarán como base y fundamento para el futuro.

En esta ocasión deseamos presentarte a los mejores 5 autores de libros de biología, que han dedicado su vida a esta ciencia natural, y que han plasmado sus hallazgos, descubrimientos, teorías y estudios, en libros..

Al finalizar te invitamos a que visites:

| Libros Gratis: +50 Libros de Biología ¡Gratis! [PDF]

1) Charles Darwin

Charles Darwin

Charles Robert Darwin fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente, y el primero de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural.

Sus libros, planteamientos y teorías se basaban en numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Las áreas a las que pertenecen los escritos del científico inglés, son la biología y la geología.

El primer libro de Darwin fue «El origen de las especies». Este es considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Aquí te presentamos 2 obras destacadas de Charles Darwin, si quieres leer y descargar otra obras de Charles Darwin en formato PDF te invitamos a que visites nuestra colección de libros de Charles Darwin.

El origen de las especies

Esta es la obra que cambió la visión mundial sobre la evolución, y en la que Darwin invirtió más de veinte años de su vida. En definitiva, El origen de las especies marcó un hito en el mundo científico y en cómo era conocida la historia hasta entonces. 

En estas páginas, el autor expuso su teoría sobre la selección natural y sostiene que las especies no fueron creadas por obra de una fuerza divina, sino que en un principio existieron formas más sencillas que fueron mutando y evolucionando a lo largo del tiempo con el fin de adaptarse al medio.

Las ideas planteadas por Darwin continúan generando controversia. Esta obra maestra es el libro de mayor influencia en la historia natural, y por ende en la historia de la humanidad.

Leer el libro

El Origen del hombre

Este libro de Charles Darwin representa una de las fuentes más ricas de pensamiento biológico en la actualidad. Es una obra en la que el investigador esclarece el origen de la vida vegetal y animal, los cuales se perdían en mitos y leyendas.

Charles dedujo en simultáneo con Wallace, el proceso de la evolución de las especies mediante la selección de los individuos más aptos, presentando un conjunto de hechos que removieron lo que durante siglos se consideró como la verdad acerca del origen del hombre.

Este es un texto esencial, El Origen del hombre constituye una continuidad entre la especie humana y los otros animales. Esta obra busca responder la pregunta de ¿qué lugar ocupamos en esa historia evolutiva?

Leer el libro

2) Richard Dawkins

Richard Dawkins

Clinton Richard Dawkins es un biólogo evolutivo,​ etólogo, zoólogo, y divulgador científico británico. Fue titular de la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta 2008.

Es autor de «El gen egoísta», obra publicada en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes, y que introdujo los términos meme y memética.

Ha sido galardonado con la Medalla de plata de la Sociedad Zoológica (1989), el Premio Faraday (1990) y el Premio Kistler (2001).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Richard Dawkins:

Evolución: El mayor espectáculo sobre la Tierra

La evolución es un tema que ha sido tratado por muchas personas desde diferentes puntos de vista, Richard Dawkins es uno de ellos, un autor bestseller en la mayoría de sus títulos.

En esta oportunidad nos comparte sus ideas y pensamientos en el libro denominado Evolución: El mayor espectáculo sobre la tierra, el cual puede aportar información útil acerca de este tema.

En medio de sus páginas se tratan tópicos como la teoría de la evolución, el autor se encarga de explicar a qué se refiere ese punto específicamente, y también hace un recorrido por el pensamiento de científicos importantes del pasado.

El relojero ciego

El relojero ciego es un libro muy subjetivo, un texto donde Dawkins expresa sus ideas en contra de Dios como creador, y trata de demostrar que la humanidad puede avanzar por medio de la evolución.

El contenido del libro presenta debates “teológicos” donde el autor toca temas referentes a la creación y evolución, así como también trata de exaltar la humanidad por encima de todo.

Además de este contenido también se enfoca en otras teorías acerca del creacionismo y el lamarckismo con la finalidad de exponer diferentes puntos de vista acerca del tema principal.

Rebajas
El relojero ciego (Booket Ciencia)
  • Dawkins, Richard (Author)

El gen egoísta

Comprender que el patrón de la figura humana proviene de la silueta de un simio cuya aparición por primera vez fue hace más de 400 años, resulta un poco ilógico, sin embargo es la teoría que presenta el autor basándose en sus conocimientos sobre la transformación de las especies.

El gen egoísta, creado por el zoólogo y especialista en la teoría de la evolución Dawkins, presenta una información completa que sustenta las bases progresivas del comportamiento de los animales y humanos, adicionalmente dedica dos capítulos a las variaciones biológicas de la cooperación social y la separación gen-organismo como sujeto de esta hipótesis.

Es una obra bastante completa que desglosa todo su contenido en explicar los avances de la ciencia con relación a los cambios genéticos del individuo, así como Charles Darwin, este autor ofrece un enfoque donde otorga una nueva perspectiva hacia el gen como elemento informativo heredable.

3) Matt Ridley

Matt Ridley

Matt (Matthew) Ridley, V vizconde Ridley es un escritor científico británico. Obtuvo el doctorado en zoología por la Universidad de Oxford antes de comenzar su carrera como periodista científico.

Actualmente preside el «International Centre of Life» en Newcastle en el Reino Unido dedicado a la difusión de la ciencia,​ y es profesor visitante en el laboratorio Cold Spring Harbor en Nueva York.

Forma parte de las siguientes organizaciones: es Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y Miembro de la Real Sociedad de Literatura. También ha sido merecedor del galardón Watson Davis and Helen Miles Davis Prize (2007).

Aquí te presentamos una obra destacada de Matt Ridley:

Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos

El ADN humano, una maravilla de la creación, explicada bajo el punto de vista del autor Matt Ridley, un escritor aclamado por sus libros basados en temas científicos, quien ofrece su pensamiento e investigación acerca del gen humano.

Genoma: La autobiografía de una especie en 23 capítulos, es un libro que es fiel a su título, una descripción que enriquecerá la mente del lector a través de su contenido.

Habla acerca de la historia del ADN, y cómo este influye en el desarrollo de la persona, a su vez muestra la particularidad de cómo cada genoma es distinto de otro, lo cual nos hace distintos seres humanos en rasgos y personalidad.

Genoma (Pensamiento)
  • Ridley, Matt (Author)

4) Francisco Mora

Francisco Mora

Francisco Mora es un autor y ensayista español, doctor por las universidades de Granada (España) y Oxford (Inglaterra). Ha escrito numerosos artículos y libros profesionales, además de obras de corte divulgativo sobre el cerebro y la memoria

Es profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. 

Mora es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Aquí te presentamos una obra destacada de Francisco Mora:

¿Cómo funciona el cerebro?

Francisco Mora es un doctor que posee amplia experiencia en el mundo de la medicina, la neurociencia, y la fisiología humana, por lo cual su conocimiento es muy apreciado en temas que tienen que ver con el cuerpo humano.

En ese sentido el autor ha escrito un libro denominado ¿Cómo funciona el cerebro?, y en él se encarga de desglosar por medio de preguntas la forma en la que nuestro músculo principal se desenvuelve.

Explica la importancia del cerebro en las emociones, en la percepción de la realidad, así como también los cuidados necesarios para preservar una buena salud cerebral.

5) Edward O. Wilson

Edward O. Wilson

Edward Osborne Wilson fue un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología, siendo considerado como el biólogo más importante y destacado del mundo en su tiempo.​ 

También se le conoce como «el padre de la biodiversidad y de la sociobiología» por sus contribuciones pioneras en estos campos. Su especialidad biológica fue el estudio de las hormigas, campo en el que fue considerado como la mayor autoridad mundial.

Formó parte de la Academia Nacional de los Linces, la Sociedad Linneana de Londres, Sociedad Filosófica Estadounidense, Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (desde 1959),  Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (desde 1969),  Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina (desde 1977), y de la Royal Society (desde 1990).

Aquí te presentamos 3 obras destacadas de Edward O. Wilson:

Sociobiología

Entre los términos nuevos que surgen para definir a la sociedad humana, la sociobiología es uno de ellos, una teoría que ha sido punto de debate entre quienes la apoyan y quienes la refutan.

Precisamente es uno de los puntos que su autor Edward O. Wilson trata en el libro: Sociobiología, la cual afirma categóricamente que la conducta humana se rige por su base biológica o genética, de allí los diferentes tipos de comportamientos.

Para tal fin, el autor no solo hace un estudio en la conducta humana, sino que lo traslada a los animales, para así mostrar su agresión, cuidado de sí mismo y otras características principales.

Rebajas

Sentido de la existencia humana

Edward O. Wilson es un biólogo que ha tocado temas importantes acerca de la humanidad, la mayoría de sus libros se enfocan es ese punto, y su libro titulado: Sentido de la existencia humana no es la excepción.

Es prácticamente un tratado filosófico, donde el autor expresa sus puntos de vista acerca de tópicos que llevan al hombre a pensar, como su propósito en la vida por dar un ejemplo.

Sin embargo, Wison también hace uso de otras especies del mundo natural, su idea principal es que los lectores puedan relacionar la humanidad, la vida y la naturaleza como un todo, donde una compenetra a la otra.

Génesis: El origen de las sociedades

Génesis: El origen de las sociedades, es uno de los libros más aclamados del autor Edward O. Wilson, en el cual reconcilia a la humanidad con otras especies.

Para el autor, existe una pregunta principal en todo este asunto, y es quien nos creó, y quienes somos, solo entendiendo eso se puede comprender los orígenes de la humanidad como sociedad.

En su libro plantea cómo la evolución afecta el comportamiento de las sociedades, y enseña los tipos de comportamientos en los animales que son parecidos a los humanos, pero a su vez diserta sobre la muerte como un proceso químico y no espiritual.

Y bien, aquí finaliza nuestra selección de los 5 autores de libros de Biología que tienes que conocer. Esperamos que te haya gustado y ya tengas tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?