Seleccionar página

Ciudades para un pequeño planeta

por

En el libro «Ciudades para un planeta pequeño», Richard Rogers informa al mundo como un conjunto de ciudades y pueblos que interactúan entre sí, generando un crecimiento ilimitado de lo urbano, que amenaza constantemente el medio ambiente y el ecosistema natural. A pesar de este escenario global cada vez más negativo, Rogers presenta una perspectiva optimista, basada en propuestas para nuevas formas de gobernanza, participación y economía que, de la mano de una Arquitectura y Planificación consciente y sostenible, podría definir la base para revertir los efectos que hemos estado haciendo ejercicio en el planeta durante décadas.

Richard George Roberts, barón Rogers de Riverside, nació en Florencia, 23 de julio de 1933, es un arquitecto británico nacido en Italia. Consideró que las ciudades, en 1995, se habían convertido en la principal fuente de contaminación para el medio ambiente y culpó a la falta de planificación de quienes tenían esta responsabilidad.

Señala con preocupación el hecho de que la segregación por áreas, incluidas las residenciales, de ocio, equipamiento, administración / trabajo, entre otras, se ha convertido en una norma, lo que lleva a los ciudadanos a no identificarse con el entorno, a no apreciar su «lugar para estar» y vivir con un tráfico atroz, entre carreteras y edificios contaminantes.

El espacio comunitario, como parques, plazas con naturaleza viva y pulmones urbanos, desaparece del centro de la ciudad y se instala en la periferia. El consumismo, en toda su extensión conceptual, está instalado en su lugar y lo desplaza. Pero Rogers no se queda solo en las críticas y, como se esperaba, propone soluciones.

Por último, este libro nos cuenta acerca de tres factores para optimizar nuestro modelo de ciudad y que son, primero, crear conciencia sobre la sostenibilidad ecológica, segundo, mejorar las tecnologías en términos de comunicación y, tercero, promover la producción automatizada.

Actualmente, estos tres factores de optimización se están implementando, en mayor o menor medida. Podríamos decir que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, especialmente en el caso del primer factor, estamos avanzando poco a poco.

El autor argumenta que es solo a través de una reformulación de las prácticas en la ciudad, es decir, la planificación sostenible y la arquitectura, que es posible proteger los ecosistemas naturales del planeta y los servicios ecosistémicos que brindan para el bienestar humano actual y futuro. El libro progresa desde la cultura de las ciudades y la estrecha relación que tienen con el avance de las tecnologías hasta las propuestas para el desarrollo urbano en este contexto globalizado.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.