Seleccionar página

Complejidad y contradicción en la arquitectura

por

La complejidad y la contradicción en la arquitectura, mostrada por primera vez en 1966, es uno de los textos arquitectónicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX y uno de los primeros en desafiar las ideas y las regulaciones del movimiento moderno de una manera global y poderosa.

El autor de esta obra titulada precisamente “Complejidad y contradicción en la arquitectura” nació en Filadelfia como Robert Charles Venturi. Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y luego pasó tres años como miembro de la Academia Americana en Roma. Venturi es considerado uno de los arquitectos más originales a fines del siglo XX y es apreciado por introducir varios conceptos en sus obras, que se desvían de todo lo que es común ver en arquitectura.

A partir del estudio y la evidencia de cientos de obras en la historia de la arquitectura, Venturi, en esta incómoda acusación, desmitificó algunas de las suposiciones que la arquitectura moderna adoptó al desafiar ciertas nociones de racionalismo, como la simplificación, la coherencia o la mesa plana con respecto a la tradición, e introducir otras hasta ahora inusuales.

La experiencia del paisaje urbano, formado caóticamente por la superposición de elementos cargados de simbolismo o las propias contribuciones de los usuarios con respecto al orden y la simplicidad de la ciudad y la vivienda, llevó a Venturi a proponer un programa de diseño basado en los valores de experiencia, diversidad funcional y ambigüedad significativa.

Robert Venturi comienza el libro con un revelador «suave manifiesto en favor de una arquitectura equívoca», a continuación extraemos unas líneas del propio libro que sintetizan las ideas claves del arquitecto estadounidense y de toda la postmodernidad: «La arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria por el hecho de incluir los tradicionales elementos de comodidad, solidez y belleza.

Y hoy las necesidades de programa, estructura, equipo mecánico y expresión, incluso en edificios aislados en contextos simples son diferentes y conflictivas de una manera antes inimaginable. (…) Doy la bienvenida a los problemas y exploto las incertidumbres. Al aceptar la contradicción y la complejidad, defiendo tanto la vitalidad como la validez”.

A lo largo del libro Venturi va explicando con ejemplos, que comprenden desde la arquitectura clásica hasta la arquitectura moderna, recursos compositivos como la ambigüedad, los niveles contradictorios, la adaptación y las limitaciones del orden, el elemento de doble función, la yuxtaposición o la relación entre interior y exterior.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el resumen que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.