Seleccionar página

De la casa pasiva al estándar Passivhaus

por

El libro “De la casa pasiva al estándar Passivhaus” de Michael Wassouf, expone el concepto de arquitectura pasiva. A su vez, explica el patrón Passivhaus y explora su aplicación en el contexto de climas cálidos. Con un enfoque práctico y directo, el autor presenta los conceptos básicos de esta estandarización constructiva, las tecnologías actuales con las que trabaja y las pautas fundamentales para su aplicación en países con climas templados y cálidos.

El autor, Michael Wassouf, es socio fundador de la empresa Energiehaus Arquitectos. Ha trabajado como arquitecto en diversos países europeos como Alemania, Holanda y España. Tiene una larga experiencia profesional en el diseño de edificios pasivos. Desde el año 2003, su carrera profesional se ha centrado en el desarrollo de proyectos de alta eficiencia energética, basado en el estándar Passivhaus. Posee el título de diseñador Passivhaus certificado y, desde el año 2014, fue el primer experto en España en ser acreditado como certificador oficial de edificios Passivhaus.

El libro está estructurado en tres capítulos: arquitectura pasiva, el estándar Passivhaus y un tercer bloque en el que la herramienta PHPP se aplica a edificios de referencia en ciudades con climas cálidos y tropicales como Madrid, Lisboa, Ciudad de México o Río de Janeiro. Además, se presentan varios ejemplos de edificios Passivhaus que demuestran la viabilidad del estándar en estas áreas.

Si el concepto de «casa pasiva» quita sus orígenes hasta los años 70, no haga hasta la creación de Passivhaus (el estándar de optimización de energía alemana para la construcción de viviendas) cuando esta práctica de arquitectura sostenible y sostenible. Desde el primer edificio Passivhaus en Alemania fue construido en los principios de los 90, el protocolo Passivhaus se ha aplicado exitosamente a edificios ubicados en todo el mundo.

Es una de las pocas fuentes bibliográficas adaptadas al clima mediterráneo (el estándar se desarrolló en Europa Central y los ejemplos habituales no son útiles en el sur de España). Tiene un nivel técnico medio, por lo que algunos lectores saben un poco y otros pueden parecerse un poco al chino.

De todos modos, algunos críticos piensan que es el mejor enfoque para el público en general. Viene en una edición en español y portugués (la mitad de la página para cada idioma) y se utiliza un papel de gran peso y calidad, pero una letra muy, muy pequeña, que puede dificultar la lectura. En fin, es un muy buen libro para comprender los principios básicos del patrón. Resuelva muchas dudas sin profundizar en los aspectos técnicos. Genial para principiantes.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el resumen por Michael Wassouf que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.