Seleccionar página

Delirio de Nueva York

por

El libro “Delirio en New York” es un «manifiesto retroactivo»; una interpretación de la teoría no declarada que se encuentra inmersa en el desarrollo de Manhattan; es la historia de las intrigas del urbanismo que, desde sus comienzos en Coney Island hasta los teóricos de los rascacielos, explotó su cuadrícula original.

En este libro, Koolhaas, su autor, analiza a Manhattan a lo largo de su historia, centrándose específicamente en la primera mitad del siglo XX, para comprender el fenómeno que sucedió en este momento: la cultura de la congestión, la tecnología de lo fantástico.

Por eso, este libro habla de la evolución física de esta ciudad, la cual está inevitablemente vinculada a su evolución social, política, económica y artística y arquitectónica. También habla de su peculiaridad en la narración y la conexión de los hechos, además de su relevancia urbana y arquitectónica, lo convirtieron en un clásico contemporáneo.

Este controvertido libro, publicado originalmente en 1978, luego traducido al español por Jorge Sainz y publicado por Gustavo Gili en 2004, ilustra las relaciones entre un universo metropolitano cambiante y la arquitectura única que puede producir; y también establece que la arquitectura a menudo genera cultura. Este trabajo fue escrito por Remment Lucas, «Rem» Koolhaas, nacido en Rotterdam, Países Bajos, el 17 de noviembre de 1944, conocido como Rem Koolhaas, arquitecto holandés que recibió el Premio Pritzker en 2000.

Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en la vida cotidiana y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad sociopolítica del momento.

A su vez, este libro deja en claro de alguna manera que, al analizar la ciudad y su arquitectura, estamos analizando su comunidad, y que la arquitectura no puede entenderse sin todo su contexto, que no es algo aislado sino que va de la mano con las disciplinas, que son tan diversos como sociología, arte, historia, biología, tecnología o economía.

El libro comienza con la llegada de colonizadores a América, la llegada de europeos a lo que más tarde se convertiría en la isla de Manhattan. En él, se explica la transición de esa isla virgen que era Nueva York en la década de 1930. Habría que imaginar estas dos escenas: la misma isla con doscientos años de diferencia. En el lado verde, con relieve irregular, lleno de naturaleza en medio de dos ríos. Por otro lado, la barandilla, los grandes rascacielos, los espectáculos, el estridente, las luces de colores y los taxis amarillos.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con un documental que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.