El apasionante mundo de la genética

por

Si te interesa saber sobre genética y estás buscando información fiable, aquí te contaremos conceptos básicos y también te orientaremos acerca de la literatura apropiada para estudiarla.

La genética es una ciencia moderna que ha cambiado mucho la perspectiva acerca de la evolución humana, así como sobre la raíz de síndromes y enfermedades hereditarias.

Actualmente, muchas personas están hablando de esta disciplina e, incluso, se han popularizado los tests genéticos y son muchos los que se los están aplicando.

En todo caso, veamos qué es y cómo pueden beneficiarnos los hallazgos que se tienen en esta materia hoy en día.

Al finalizar te recomendamos que visites

| Libros Recomendados: 10 Libros de Genética [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +40 Libros de Genética Gratis [PDF]

¿Cómo se puede definir la genética?

Cómo se puede definir la genética

Es una rama de la biología que se encarga de estudiar la herencia, es decir, aquellos caracteres o genes que se transmiten de padres a hijos.

Esta disciplina abarca muchos aspectos, entre los que destacan, el estudio de las enfermedades o síndromes heredados que es, de hecho, su propósito más importante en las últimas décadas.

Pero, la genética también nos sirve para saber las razones por las que somos únicos y cómo podemos tener una mejor vida, basándonos en el historial familiar.

¿Cuál es la importancia de la genética?

Los cromosomas son las casas de los genes y están codificados. El código se llama ADN y contiene una gran cantidad de información que nos da identidad y pertenencia en nuestro árbol genealógico.

No se trata solo del color de los ojos o la piel, que ya es importante, sino de aquello que nos hace únicos, como nuestras capacidades mentales, talentos innatos y la probabilidad de sufrir de algunas enfermedades.

Beneficios de la genética en la sociedad

Objetivos-del-Romance

Nos da identidad

Nadie tiene la misma información genética de otra persona. Somos seres únicos y, por lo tanto, guardamos información única. Eso nos hace auténticos y nos da identidad.

La identidad es importante para el ser humano, ya que nos hace sentir pertenecientes e incluidos en comunidad. La primera comunidad de nuestras vidas es la familia y es de quien heredamos toda nuestra información genética.

Prevenimos enfermedades

Muchas de las enfermedades que las personas padecen en el mundo, tiene un factor genético o hereditario. La predisposición genética influye fuertemente en el desarrollo de ciertas patologías.

Entre ellas el cáncer, la diabetes, la obesidad y la hipertensión. Son males que afectan a un gran porcentaje de la población mundial.

Al conocer esta información, tienes la oportunidad de crear un estilo de vida saludable que te ayude a prevenir dichas enfermedades. Ese es un gran aporte de la genética a la sociedad.

Conocemos nuestras habilidades

Nuestros talentos y habilidades son heredados. Tenemos más probabilidades de desarrollar un don por herencia que por adopción voluntaria. Esto se debe a que ya tenemos la predisposición y si creamos el ambiente óptimo y facilitamos el camino lo podemos desarrollar perfectamente.

Así que, como ves, nos sirve para evitar lo malo y potenciar lo bueno. De allí, la importancia de los avances en genética para nuestras vidas.

Obtenemos bienestar social

La genética cobra mucha importancia en los países, pues la información que se obtiene de sus avances es de impacto para la salud pública.

Actualmente, la genética se ha apoyado enormemente de la tecnología y sus avances han beneficiado a los países, cuyos gobiernos invierten en este sector.

Seguramente, querrás profundizar aún más en este interesante tema. Por eso, te queremos recomendar que revises nuestra biblioteca virtual.

En ella encontrarás una gran cantidad de libros de genética en formato PDF y nuestras sugerencias para que adquieras los mejores títulos de esta temática que sabemos te has animado a indagar, ya sea por estudios o por tu necesidad de formación autodidacta. En cualquier caso, seremos tu mejor solución.

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?