Seleccionar página

El imperio de lo efímero: La moda y su destino en las sociedades modernas

por

El-imperio-de-lo-efímero-La-moda-y-su-destino-en-las-sociedades-modernas-autor-Gilles-Lipovetsky

Gilles Lipovetsky nació el 24 de septiembre de 1944 en París. Hijo de un emigrante judío ruso y una madre católica de Niza. Estudió Filosofía en la Universidad de Grenoble y participó en la revuelta estudiantil de 1968 que tenía como objetivo cambiar el modelo educativo francés.

«El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas» es una de sus obras más importantes y es el tema de esta reseña. En este trabajo, todos los dominios de la sociedad contemporánea infectados por la fórmula de la moda son barridos. Nunca, en opinión de Lipovetsky, las referencias, valores y decisiones para establecerse en el mundo han sido tan dependientes de lo volátil, lo contagioso y lo seductor.

En resumen, por la serie de atributos que conforman las característica de la moda, ya no es simplemente un placer estético, un accesorio decorativo de la vida colectiva. Ahora es una piedra angular. Estructuralmente, la moda terminó una carrera histórica y alcanzó la cima de su poder. Remodeló la sociedad e impuso sus dictados.

Todos somos conscientes de la superficialidad, la frivolidad, las desviaciones constantes, ya sea literatura, música o política. Todos somos conscientes de la trata y el transfuguismo, la brevedad de las convicciones y la extrema liquidez de las corrientes, independientemente de la fuente que sean.

Según «El imperio efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas», cuanto más se desarrolla lo efímero y el seductor, más conciencia tiende a lo real; cuanto más se lleva el juego, más se rehabilita el espíritu económico; mientras más ganancias provisionales, más estables son las democracias.

El argumento central de este libro es que la moda al relativizar la creencia en algo fundamental ha sentado las bases para la igualdad y la participación colectiva. Como consecuencia, cada uno, uno por uno, es más tolerante.

Quizás también más escéptico pero también más permitido. Las contradicciones sociales continúan, el racismo, la incompatibilidad continúa emergiendo, pero el estado de las superficies contribuye al diálogo y al compromiso. En general, la violencia da paso a una actitud más conciliadora siempre que la conclusión de la autonomía o independencia individual sea segura. La moda se introduce en el centro de la modernidad occidental.

Por último, el objetivo de este libro es reinterpretar el problema en su totalidad. ¿Cómo puedes entender cómo se ve la moda en Occidente? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de la apariencia?

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

Por más libros de Moda visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Moda [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +25 Libros de Moda Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el autor hablando sobre el libro que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.