Seleccionar página

Historia crítica de la arquitectura moderna

por

Desde la primera edición en 1980, la «Historia crítica de la arquitectura moderna» de Kenneth Frampton, se ha convertido en un clásico importante en la literatura académica sobre arquitectura moderna. En su edición de 2014, el autor ha agregado un importante capítulo final que examina los efectos de la globalización en la arquitectura moderna en los últimos años, el fenómeno de los arquitectos estrella y cómo las prácticas en todo el mundo han centrado su atención en los problemas de sostenibilidad y el entorno vital.

Kenneth Frampton es arquitecto, historiador y crítico de arquitectos, nacido en los Estados Unidos en 1930, estudió en la Architectural Association School of Architecture en Londres. Actualmente enseña en la Escuela de Graduados de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Columbia en Nueva York, como profesor emérito en la Cátedra Ware.

Su libro “Una historia crítica de la arquitectura moderna” es la Biblia para los estudiantes de esta disciplina. Desde que lo escribió en 1980, vive en los Estados Unidos, donde emigró en 1966 para enseñar en la Universidad de Princeton y Columbia. Lo ha revisado tres veces. En la primera revisión se sumó a su famoso regionalismo crítico; en la segunda examinó las arquitecturas fragmentadas para la deconstrucción (1992) y explicó los efectos de la globalización, el fenómeno de los arquitectos estrella y también la sostenibilidad (2007).

Pocas obras cubren la evolución tan claramente en la arquitectura del siglo XX, a través de los grandes números de este siglo que sin duda marcan el último punto de inflexión entre el clasicismo y la arquitectura moderna. La primera parte se llama Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939; la segunda parte, Una historia crítica, 1836-1967; y la tercera, Valoración crítica y extensión hacia el presente 1925-1991.

Tiene una estructura radicalmente fragmentaria. Ofrece una visión de la continuidad histórica que se entiende como una serie de líneas paralelas que se han desarrollado durante muchos años. El texto no está formado tanto por capítulos como por artículos o ensayos independientes que luego se fusionaron para formar una unidad difícil. Frampton presenta este esquema como «un mosaico de capítulos cortos» y dice que ha intentado «ofrecer la oportunidad de leer el texto de varias maneras”.

Por lo tanto, puede considerarse como una historia continua o voltearse al azar. Si un estudiante que se inicia se toma la molestia de leer todo este libro desde el principio hasta el final, lo más seguro es que acabe con un esquema histórico de la arquitectura del siglo XX.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.