Seleccionar página

La imagen de la ciudad

por

La propuesta de investigación y diseño que Kevin Lynch desarrolla en “La imagen de la ciudad”, su libro, reduce la enorme tarea de entender la ciudad a un problema para ayudar a la memoria a retener el conocimiento propio de la arquitectura, que consiste en descubrir las pequeñas estrategias de organización espacial que guían al ciudadano promedio o que el turista sabe rápidamente que la ciudad está bajo control y ya puede relajarse y dedicarse a sus tareas, a vivir la ciudad de las muchas o pocas formas en que las vive.

Kevin Andrew Lynch fue un ingeniero, planificador urbano y autor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y murió en Martha’s Vineyard (Massachusetts) en 1984. Es conocido por sus contribuciones a la disciplina de la planificación urbana y el diseño urbano a través de sus estudios sobre cómo las personas perciben y se mueven por la ciudad.

La ciudad se define así según la metáfora de la ruta, por una red de carreteras, intersecciones y señales, más o menos complejas, que se recorren en busca de claves que sirvan para ubicar cada ubicación en relación con otras rutas conocidas o posibles. Este libro, publicado originalmente en 1960, se ha convertido en un título de referencia básico para comprender cómo se forma el paisaje urbano y qué instrumentos tenemos cuando intervenimos en él.

A través de la encuesta de tres ciudades de EE. UU. (Boston, Jersey City y Los Ángeles), Kevin Lynch establece en estas páginas los cinco elementos clave de la interacción visual con la ciudad (carreteras, bordes, vecindarios, nodos y puntos de referencia) y proporciona un análisis emocionante que examina las percepciones de las personas e interacción con la forma urbana y el medio ambiente.

La función del paisaje urbano, dice Lynch, es en parte crear una imagen que recuerde y cause alegría. Por lo tanto, dar a la ciudad una forma visual sería un tema prioritario al planificar. Una subvención hecha por primera vez en estas páginas que todavía es totalmente válida hoy.

Asimismo, Lynch menciona que una de las formas en que debe entenderse el espacio urbano es a través de la imagen urbana y, como dice en su libro “La imagen de la ciudad”, «No somos solo espectadores, sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantes», ya que el lector no es ajeno al entorno en el que vive y actúa sus actividades diarias. Es precisamente el usuario, quien debe ser parte de los cambios realizados en el espacio que utiliza.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.