Las ciudades invisibles

por

Es un ameno libro para la recreación y un paseo por ciudades imaginarias, en la cual su autor, Ítalo Calvino, el cual presenta a dos personajes: Marco Polo y Kublai Kan, quienes destacan las características de estas urbes durante el desarrollo de la obra. Señala el mismo autor que: “En “Las Ciudades Invisibles” no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas inventadas; he dado a cada una un nombre mujer; el libro consta de capítulos breves, cada uno de los cuales debería de servir de punto de partida de una reflexión válida para cualquier ciudad o para la ciudad en general”.

Calvino nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, Cuba. Intelectual comprometido con la política, fue uno de los principales novelistas italianos del siglo XX. En 1958, escribió una serie de relatos de carácter simbólico y fantástico. Falleció en Siena, Italia, el 19 de septiembre de 1985.

Ciertamente, parece que el tema principal en “Las Ciudades Invisibles” es la ciudad, tanto como objeto físico como en su aspecto mental o mitológico. Es cierto que el libro lo tiene, un aspecto de un sueño hecho realidad, con ciudades imaginarias que el autor define como mujeres desnudas bañándose en estanques, cuerpos de suicidas en el fondo de pozos con alicates, cimas, cúpulas, escaleras de caracoles y muchas fotos, que pueden necesitar repetirse menos de ciudad en ciudad para que cada una sea más notable.

Es una obra de creación pura, intelectual, artística y simbólica, donde el personaje es de suma importancia. Es un libro para ser interpretado, quizás no tanto por la mente como por el espíritu o por la parte más profunda de la psique humana.

Para caminar por las ciudades invisibles, el lector debe recordar que, como en una de las ciudades descritas por Calvino, la distancia más corta entre dos puntos no es una línea recta, sino un zigzag. En otras palabras, para seguir la ruta propuesta por Marco Polo, debemos olvidar todos los conceptos que utilizará el espacio: encontraremos ciudades bidimensionales, como Moriana; ciudades que crecen en círculos concéntricos, como Olinda; o ciudades cuyas calles imitan la órbita de un planeta, como Andria.

Por úlimo, Calvino dice que las ciudades son lugares para el trueque, no solo para bienes sino también para palabras, deseos y recuerdos. Lo mismo vale para el amor. Las relaciones son un trueque de sexo y emoción. En este sentido, las conquistas territoriales de Kana pueden haber sido amorosas.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

Por más libros de Arquitectura visita:

| Libros Recomendados: 15 Libros de Arquitectura [Los Más Recomendados]

| Libros Gratis: +60 Libros de Arquitectura Gratis [PDF]

Y si no tienes tiempo para leerlo, no te preocupes!

Te compartimos esta página con el resumen completo del libro y un video de YouTube con el resumen que nos pareció muy interesante:

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.