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Los Mejores 15 Libros de Arquitectura

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Como parte de la colección que hemos estado creando para nuestros lectores, hemos concebido una lista con los mejores libros sobre Arquitectura. Es una selección en la que cada una de las publicaciones, contiene información de gran relevancia y utilidad para los amantes de esta hermosa forma de arte.

Se conoce como Arquitectura a la técnica y al arte de proyectar, diseñar y construir edificios, cambiando el hábitat del ser humano; y estudiando el buen uso, la estética y la funcionalidad de los espacios, sean estos urbanos o arquitectónicos.

Este arte surgió de la mano del hombre prehistórico, durante el período Neolítico. Para esa época, varias agrupaciones de humanos comenzaron a desarrollar un modo de vida sedentario con base en la agricultura. Este nuevo estilo de vida resultó en la construcción de viviendas fijas y estables, al igual que en la edificación de recintos para ceremonias.

Pero quienes se encargaron de perfeccionar la Arquitectura fueron los antiguos romanos y griegos. Estas civilizaciones sentaron los fundamentos de la arquitectura clásica y la convirtieron en punto de referencia para los futuros siglos. En esta época tuvo lugar el desarrollo de columnas, arcos, el trabajo de piedra caliza, del mármol, ciudades saneadas, sistemas de irrigación y se originó el concreto.

En nuestra selecta lista de libros de arquitectura, podrás leer información de gran interés sobre la historia, las definiciones y conceptos, la teoría, la práctica profesional, los tipos de arquitectura, entre muchos otros aspectos del tema.

Te presentamos nuestra lista con los mejores 15 libros sobre Arquitectura:

Nuestra selección de los mejores 15 libros de Arquitectura

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Arquitectura: Espacio, Forma y Orden por Frank Ching
  2. Saber ver la arquitectura por Bruno Zevi
  3. Delirio de Nueva York por Rem Koolhaas
  4. La imagen de la ciudad por Kevin Lynch
  5. Ciudades para un pequeño planeta por Richard Rogers
  6. Historia crítica de la arquitectura moderna por Kenneth Frampton
  7. Los ojos de la piel por Juhani Pallasmaa
  8. Arte de Proyectar en Arquitectura por Ernst Neufert
  9. Pensar la arquitectura por Peter Zumthor
  10. Estructuras o por qué las cosas no se caen por John E. Gordon
  11. Mensaje a los estudiantes de Arquitectura por Le Corbusier
  12. La arquitectura de la ciudad por Aldo Rossi
  13. Las ciudades invisibles por Italo Calvino
  14. De la casa pasiva al estándar Passivhaus por Michael Wassouf
  15. Complejidad y contradicción en la arquitectura por Robert Venturi

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1) Arquitectura: Espacio, Forma y Orden

Autor: Frank Ching

Arquitectura: Espacio, Forma y Orden es un libro que en su edición más actualizada muestra los fundamentos de la disciplina arquitectónica, buscando promover el conocimiento de la forma y el espacio, que en el campo arquitectónico son los elementos básicos cuyo dominio permite proyectar y dar forma a una diversidad obras.

Como consecuencia, a través del texto se desarrolla una concepción de la arquitectura de forma integral, abarcando más allá de la teoría y considerando para ello y a modo referencial una variedad de obras reales en las que diversos postulados arquitectónicos se reflejan, cada uno obedeciendo una pluralidad de criterios funcionales y estéticos que muestran ciertamente el abanico de posibilidades que brinda el diseño arquitectónico.

Igualmente, y como parte del valor agregado del libro, este cuenta con un detallado soporte gráfico de las obras consideradas y un glosario que facilita la familiarización con los términos y el vocabulario propios de la arquitectura.

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Sobre el autor

*Si quieres conocer más sobre Frank Ching puedes visitar su sitio web

Haz clic para ver el indice del libro
Introducción
1. Elementos primarios
2. Forma
3. Forma y espacio
4. Organización
5. Circulación
6. Proporción y escala
7. Principios
Conclusión
Bibliografía

2) Saber ver la arquitectura

Autor: Bruno Zevi

Saber ver la arquitectura es un completo ensayo crítico y pedagógico que desglosa el significado de la arquitectura considerando una perspectiva histórica y práctica junto a los diversos principios y criterios estéticos que la cimientan.

En este mismo orden de ideas, la obra se fundamenta principalmente en la atención al espacio, visto como el propósito de la arquitectura, apreciando su creación y adecuación a fin de crear un ambiente distintivo y con identidad propia.

Al mismo tiempo, a lo largo del libro se comenta el distanciamiento que tiene la arquitectura en la actualidad de la sociedad en general, carente de difusión y juicio y concentrada en la construcción de obras civiles corrientes que no enriquecen, según el autor, la historia moderna de la arquitectura.

Igualmente, esta obra trata una interpretación de la arquitectura a partir de factores tan variados como el trasfondo social que posee una edificación y la perspectiva psicológica que poseen los arquitectos y que definen su trabajo.

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Sobre el autor

*Si quieres conocer más sobre Bruno Zevi puedes visitar el sitio web su fundación

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I. La ignorancia de la arquitectura
II. El espacio, protagonista de la arquitectura
III. La representación del espacio
IV. Las diversas edades del espacio
V. Las interpretaciones de la arquitectura
VI. Para una historia moderna de la arquitectura
Notas

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3) Delirio de Nueva York

Autor: Rem Koolhaas

Delirio de Nueva York se puede definir como un manifiesto que abarca un repaso histórico y una crítica sostenida hacia el urbanismo de Manhattan, Nueva York y que expone el alcance real de la civilización occidental.

En este sentido, y con una perspectiva marcada por la controversia y la rebeldía, el libro examina y juzga tanto el diseño como la viabilidad funcional urbanística y de la sociedad que hace vida en este famoso distrito neoyorquino y cómo la arquitectura, elemento distintivo de Manhattan, ha gestado y moldeado una nueva cultura apoyada en el urbanismo.

Como resultado, se señalan un conjunto de edificaciones que resaltan y diferencian a Manhattan del resto del mundo, un entero análisis que permite comprender la arquitectura moderna, su impacto en la sociedad y cómo una obra puede marcar y moldear la vida de una colectividad.

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Sobre el autor

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– Introducción
– Prehistoria
– Coney Island: la tecnología de lo fantástico
– La doble vida de la utopía: el rascacielos
La frontera en el cielo
Los teóricos del rascacielos
Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State
Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club
– Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center
El talento de Raymond Hood
Todos los Rockefeller Centers
Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba
El Kremlin en la Quinta Avenida
Dos posdatas
– ¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York
– Post mórtem
– Apéndice: una conclusión ficticia
La ‘Ciudad del globo cautivo’ (1972)
Hotel Esfinge (1975-1976)
La nueva Welfare Island (1975-1976)
Hotel Welfare Palace (1976)
El cuento de la piscina (1977)
Notas

4) La imagen de la ciudad

Autor: Kevin Lynch

Con un alto sentido explicativo, La imagen de la ciudad es un libro que trata una serie de consideraciones acerca del planeamiento urbanístico y el diseño urbano, destacando todos aquellos fundamentos que dan forma a la figura real de la ciudad.

Se puede señalar cómo esta obra, a lo largo de cinco capítulos desarrolla los elementos que distinguen a la arquitectura urbana desde una óptica que planea la armonía de los espacios propios de la ciudad y que engloba en principio vías, bordes, barrios, nodos e hitos.

Igualmente, el libro destaca por sus sólidas referencias arquitectónicas reales, concentradas en el estudio de diversas ciudades representativas de los Estados Unidos y cuya concepción visual las hace distintivas y poseedoras de una personalidad propia, una perspectiva que en esencia es lo que propone definir el autor.

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Sobre el autor

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– Capítulo primero
La imagen del entorno
Legibilidad
Construir la imagen
Estructura e identidad
La imaginabilidad

– Capítulo segundo
Tres ciudades
Boston
Jersey City
Los Ángeles
Temas comunes

– Capítulo tercero
La imagen de la ciudad y sus elementos
Vías
Bordes
Barrios
Nodos
Hitos
Interrelaciones de elementos
La imagen cambiante
Cualidad de la imagen

– Capítulo cuarto
La forma urbana
El diseño de las vías
El diseño de otros elementos
Cualidades de la forma
El sentido del conjunto
La forma metropolitana
El proceso de diseño

– Capítulo quinto
Una nueva escala

– Apéndices
– Apéndice A
Algunas referencias a la orientación
Tipos de sistemas de referencia
Formación de la imagen
La función de la forma
Desventajas de la imaginabilidad

– Apéndice B
El uso del método
El método como base para el diseño
Indicaciones para futuras investigaciones

– Apéndice C
Dos ejemplos de análisis
El barrio de Beacon Hill
Scollay Square

5) Ciudades para un pequeño planeta

Autor: Richard Rogers

Caracterizado por un profundo pensamiento reflexivo, Ciudades para un pequeño planeta es un libro que plantea a través de una razonada y extensa argumentación la necesidad de innovar los principios de urbanismo moderno, actualmente voraces con los recursos naturales y orientarlos hacia el desarrollo sustentable.

Fundamentalmente, a partir de un diagnóstico inicial que no ve factible en función del futuro garantizar los recursos naturales para el disfrute de las generaciones venideras si se sigue este modelo de explotación desmedida, el autor propone una concepción innovadora de la arquitectura urbana que integre los espacios de disfrute colectivo con la naturaleza a fin de reducir el impacto ambiental derivado de la expansión urbana.

Si bien esta obra considera primordialmente a la ciudad de Londres, testigo de una transformación continua, los principios y propuestas descritas son altamente aplicables a la planeación urbana en general, cuyos principios de desarrollo arquitectónico en general obedecen a la premisa de buscar optimizar la vida del ser humano.

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Sobre el autor

*Si quieres saber más sobre el libro puedes leer esta reseña

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Prólogo de Pasqual Maragall
Introducción de Sir Crispin Tickell
1. La cultura de las ciudades
2. Ciudades sostenibles
3. Arquitectura sostenible
4. Londres: la ciudad humanista
5. Ciudades para un pequeño planeta
Bibliografía

6) Historia crítica de la arquitectura moderna

Autor: Kenneth Frampton

En una edición actualizada, Historia crítica de la arquitectura moderna repasa la evolución que ha experimentado la arquitectura desde el siglo XX, gestada tímidamente a partir del siglo XIX y caracterizada por una transformación extrema si consideramos el clasicismo arquitectónico como antecedente inmediato.

De allí parte un fascinante recorrido, que distingue a esta obra, el cual está estructurado cronológicamente y que expone en principio las primeras intenciones y manifestaciones arquitectónicas que buscaron romper ese molde de la arquitectura clásica, caracterizada por la magnitud y la opulencia para buscar en cambio plasmar una grandeza mesurada, desafiante y funcional.

Además en el libro se consideran y comentan a los más representativos exponentes que a su manera y con sus obras contribuyeron a la manifestación de la arquitectura moderna, esfuerzos propios que en función de espacios de tiempo e ideologías particulares que engloban el desarrollo arquitectónico a partir del siglo XX han hecho plural a la arquitectura gracias a la globalización.

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Introducción

Primera parte: Movimientos culturales y técnicas propiciatorias, 1750-1939
1. Transformaciones culturales: la arquitectura neoclásica, 1750-1900
2. Transformaciones territoriales: los desarrollos urbanos, 1800-1909
3. Transformaciones técnicas: la ingeniería estructural, 1775-1939

Segunda parte: Una historia crítica, 1836-1967
1. Noticias de ninguna parte. Inglaterra, 1836-1924
2. Adler y Sullivan: el Auditórium y la construcción en altura, 1886-1895
3. Frank Lloyd Wright y el mito de la pradera, 1890-1916
4. El racionalismo estructural y la influencia de Viollet-le-Duc: Gaudí, Horta,
Guimard y Berlage, 1880-1910
5. Charles Rennie Mackintosh y la escuela de Glasgow, 1896-1916
6. La primavera sagrada: Wagner, Olbrich y Hoffmann, 1886-1912
7. Antonio Sant’Elia y la arquitectura futurista, 1909-1914
8. Adolf Loos y la crisis de la cultura, 1896-1931
9. Henry van de Velde y la abstracción de la empatía, 1895-1914
10. Tony Garnier y la ciudad industrial, 1899-1918
11. Auguste Perret: la evolución del racionalismo clásico, 1899-1925
12. El Deutsche Werkbund, 1898-1927
13. La cadena de cristal: el expresionismo arquitectónico europeo, 1910-1925
14. La Bauhaus: la evolución de una idea, 1919-1932
15. La nueva objetividad: Alemania, Holanda y Suiza, 1923-1933
16. De Stijl: evolución y disolución del neoplasticismo, 1917-1931
17. Le Corbusier y el Esprit Nouveau, 1907-1931
18. Mies van der Rohe y la significación de los hechos, 1921-1933
19. La nueva colectividad: arte y arquitectura en la Unión Soviética, 1918-1932
20. Le Corbusier y la Ville Radieuse, 1928-1946
21. Frank Lloyd Wright y la ciudad en desaparición, 1929-1963
22. Alvar Aalto y la tradición nórdica: el romanticismo nacionalista y la sensibilidad doricista, 1895-1957
23. Giuseppe Terragni y la arquitectura del racionalismo italiano, 1926-1943
24. La arquitectura y el estado: ideología y representación, 1914-1943
25. Le Corbusier y la monumentalización de lo vernáculo, 1930-1960
26. Mies van der Rohe y la monumentalización de la técnica, 1933-1967
27. El eclipse del New Deal: Buckminster Fuller, Philip Johnson y Louis Kahn, 1934-1964

Tercera parte: Valoración crítica y extensión hacia el presente, 1925-1991
1. El estilo internacional: tema y variaciones, 1925-1965
2. El nuevo brutalismo y la arquitectura del estado del bienestar. Inglaterra, 1949-1959
3. Las vicisitudes de la ideología: los CIAM y el Team X, crítica y contracrítica, 1928-1968
4. Lugar, producción y escenografía: teoría y práctica internacionales desde 1962
5. El regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural
6. La arquitectura mundial y la práctica reflexiva
7. La era de la globalización: topografía, morfología, sostenibilidad, materialidad, hábitat y forma cívica, 1975-2007

Bibliografía

7) Los ojos de la piel

Autor: Juhani Pallasmaa

Los ojos de la piel es un libro que desarrollado con una conjugación de tintes analíticos, críticos, reflexivos y filosóficos plantea la actualidad de la arquitectura, que según el autor está desvirtuada al enfocarse exclusivamente en el realce del aspecto visual de la obra.

Retrospectivamente, el autor también considera sobre la arquitectura que esta fue concebida como una manifestación integral que valora asimismo el sentido del tacto y el oído, pero su evolución y encauce junto al enunciado de nuevos postulados arquitectónicos relegaron a estos sentidos y catapultaron a la visión, en forma del impacto visual, como el elemento distintivo de la arquitectura.

Por ello, en este ensayo se expone detalladamente el significado sensorial que tiene la arquitectura, cómo percibirla, entenderla y disfrutarla a fin de poder comprender íntegramente la magnitud de las obras construidas.

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Sobre el autor

Haz clic para ver el indice del libro

– Tocar el mundo. Juhani Pallasmaa

– Parte primera
Visión y conocimiento
Crítica al ocularcentrismo
El ojo narcisista y nihilista
Espacio oral versus espacio visual
Arquitectura retiniana y la pérdida de la plasticidad
Una arquitectura de imágenes visuales
Materialidad y tiempo
El rechazo de la ventana de Alberti
Una nueva visión y el equilibrio sensorial

– Parte segunda
El cuerpo en el centro
Experiencia multisensorial
El significado de la sombra
Intimidad acústica
Silencio, tiempo y soledad
Espacios del olfato
La forma del tacto
El sabor de la piedra
Imágenes de músculo y hueso
Imágenes de acción
Identificación corporal
Mímesis del cuerpo
Espacios de memoria e imaginación
Una arquitectura de los sentidos
El cometido de la arquitectura

– Una manija y un apretón de manos

– Una introducción a Juhani Pallasmaa y a su obra

– Peter MacKeith

– Índice de nombres

8) Arte de Proyectar en Arquitectura

Autor: Ernst Neufert

Ahora, en su 16ª edición, la obra «Art of Projecting in Architecture» de Ernst Neufert es uno de los libros más buscados por los estudiantes, ya que muchos maestros lo recomiendan en sus aulas. Es un libro muy completo que puede adquirirse en diversos formatos.

Por ello, es importante enfatizar que el libro no sólo proporciona textos, sino también figuras como plantas, gráficos y mucho más. En la última edición se abordan nuevos temas como instalaciones para deportes acuáticos, balcones cubiertos, hoteles, restaurantes de comida rápida, ascensores, rehabilitación y reutilización de edificios, entre otros.

Incluso con mucha más información, esta obra sigue siendo fiel a su versión original, que se ha establecido en el mundo. Es por esta razón que la obra Arte de proyectar en arquitectura se ha convertido en un verdadero manual para estudiar esta carrera, considerado por muchos uno de los mejores libros sobre el tema.

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Sobre el autor

9) Pensar la arquitectura

Autor: Peter Zumthor

Pensar en arquitectura es un entrenamiento que hace Peter Zumthor con sus alumnos; no se trata tanto de la forma como muchos pensarían; varias veces la arquitectura también es sensorial, o como él prefiere describirla: es cómo suena la arquitectura, a veces cómo huele, cómo se siente y en última instancia, cómo es la atmósfera.

Esto último debe entenderse como el conjunto de lo que constituye un proyecto. Por esta razón, el ejercicio con sus alumnos se llama la casa sin forma; donde sus discípulos se concentran en todos los aspectos que no son forma.

Estos aspectos destacados en la obra son, entre otros, memoria, lugar, buen uso, construcción, materiales, combinaciones de materiales y algunos adicionales. Para Zumthor, cuando se hace esto correctamente, se está pensando en la arquitectura. Para él la arquitectura es racional, es sensorial y a su vez mezcla sentimiento y razón.

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Sobre el autor

10) Estructuras o por qué las cosas no se caen

Autor: John E. Gordon

La obra Estructuras o por qué las cosas no se caen, es un manual para Arquitectos y estudiantes, el cual permite comprender sin dificultades desde el por qué los griegos quitan las ruedas de sus coches por noches, hasta por qué dan los lumbagos al trabajar en arquitectura; así como la resistencia de puentes de barcos y aeronaves.

El autor explica todo lo que demuestra, como la necesidad de ser fuerte y apoyar las diferentes cargas relacionadas con el desarrollo de seres vivos, incluido el hombre. Este libro describe, con un lenguaje claro e informativo, los elementos estructurales dados en la tecnología de la naturaleza y en nuestra vida diaria desde un punto de vista absolutamente actual.

J. E. Gordon fue un profesor de ciencias en materiales a nivel universitario. Fue galardonado con la medalla de plata británica por la verdadera sociedad aeronáutica y el club de ciencia Griffithdel por trabajos escritos acerca de los materiales en su país.

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Sobre el autor

11) Mensaje a los estudiantes de Arquitectura

Autor: Le Corbusier

En el trabajo de Le Corbusier Mensaje a los estudiantes de arquitectura, el autor emite ideas centrales como: «La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes agrupados bajo la luz«. Explica que cada evento arquitectónico cumple la intención de modificar el entorno y que este impacto debe calcularse a priori.

Por lo tanto, esta obra enfatiza el impacto en el proyecto climático, en el sitio, en la escala, así como en la ruta y la circulación. A su vez, recomienda mirar al pasado para recuperar reglas de proporción, técnicas de construcción, tradicionales y características del folclore que dan identidad a la obra.

Al abordar la educación, explicó que si hubiera tenido la oportunidad de guiar directamente a un grupo de jóvenes, habría rechazado el academismo, alentado el uso de la proporción, inculcado la búsqueda de razones para elementos arquitectónicos y el uso repetido del dibujo.

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Sobre el autor

12) La arquitectura de la ciudad

Autor: Aldo Rossi

Aldo Rossi en su obra La arquitectura de la ciudad presenta los aspectos básicos de su teoría, la cual consiste en estudiar el área urbana, el contexto y aspectos morfológicos para crear una tipología que sea el resultado de la abstracción del tipo representado en su diagrama básico.

Del mismo modo, conduce a la arquitectura dentro de las pautas del análisis científico, utilizando la historia como elemento origen del proceso de diseño. Para Rossi, la expresión formal de una obra arquitectónica se extrae de una revisión, por lo tanto, debe estar relacionado con el formulario.

Entre los aspectos sociales, de convivencia y permanencia en los que se basa, tenemos: los eventos urbanos proponen autonomía de funcionalidad, adecuada al contexto y ciudad vista como una creación humana a medida que crece con el tiempo, adquiere autoconciencia y memoria.

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Sobre el autor

13) Las ciudades invisibles

Autor: Italo Calvino

Las ciudades invisibles se presentan como una serie de historias de viajes que Marco Polo le hace a Kublai Kan, emperador de los tártaros, este emperador melancólico que entendió que su poder ilimitado tiene poco en un mundo que marcha hacia la ruina.

En los relatos, un viajero imaginario habla de ciudades imposibles, por ejemplo, una ciudad microscópica que se está expandiendo y termina siendo formada por muchas ciudades concéntricas en expansión, una ciudad de telas de araña suspendida por un abismo o una ciudad bidimensional como Moriana.

El libro no solo es una idea intemporal de la ciudad, sino que desarrolla, a veces de manera implícita y a veces explícita, una discusión sobre la ciudad moderna. También habla de ciudades soñadas, recordadas, anheladas, que pasan ante nuestros ojos como si fueran fantasmas.

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Sobre el autor

14) De la casa pasiva al estándar Passivhaus

Autor: Michael Wassouf

Este libro, titulado De la casa pasiva al estándar Passivhaus: La arquitectura pasiva en climas cálidos expone el concepto de arquitectura pasiva, explica el patrón Passivhaus y explora su aplicación en el contexto de climas cálidos.

Con un enfoque práctico y directo, el autor presenta los conceptos básicos de esta estandarización constructiva, las tecnologías actuales con las que trabaja y las pautas fundamentales para su aplicación en países con climas templados y cálidos.

Asimismo, el libro está estructurado en tres capítulos: arquitectura pasiva, el estándar Passivhaus y un tercer bloque en el que la herramienta PHPP se aplica a edificios de referencia en ciudades con climas cálidos y tropicales. Además, se presentan varios ejemplos de edificios Passivhaus que demuestran la viabilidad del patrón en estas áreas: desde los elementos primarios hasta llegar a las composiciones arquitectónicas más complejas.

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Sobre el autor

15) Complejidad y contradicción en la arquitectura

Autor: Robert Venturi

Complejidad y la contradicción en la arquitectura fue una obra, escrita por Robert Venturi que consiguió el rápido aumento de la teoría crítica en muchas escuelas de arquitectura estadounidenses. Venturi se distanció de esos teóricos puros, siempre afirmando ser un arquitecto que intenta expresar ideas en edificios, no en palabras.

En ese sentido, era un pragmático, como otros famosos arquitectos. Venturi aceptó la situación de cualquier diseñador contemporáneo. Es un trabajo de notable interés comprender su arquitectura, el estudio de los símbolos en sus edificios y, por lo tanto, establecer relaciones con otras pautas y recursos utilizados en su trabajo.

La premisa que utiliza Robert Venturi no es la objetividad, sino la libertad, estudia lo que le interesa en la arquitectura, es decir, la complejidad y la contradicción pero quizá quiso anteponer lo teórico a la riqueza del lenguaje artístico en sí.

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Sobre el autor

Esta fue nuestra selección de libros de Arquitectura. Esperamos que te haya gustado!

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