Los Mejores 10 Libros de Ecología

por

Libros de ecologia portada

La conservación del planeta es, sin duda, un tema que nos atañe a todos. Cada día son más las personas que se hacen conscientes de la problemática que representan fenómenos como el calentamiento global. Tomando en cuenta esto, te traemos una selección de los mejores libros de ecología disponibles en el mercado.

Te aseguramos que el tema es abordado desde diversas y muy interesantes perspectivas, con el propósito de lograr el despertar de conciencia acerca de todo lo relacionado con la vida en el planeta. Sigue leyendo para que te animes a echar un vistazo a nuestra lista de los mejores libros de ecología que existen.

Desde hace poco menos de un siglo, la ecología ha nutrido con sus hallazgos y avances los movimientos ambientalistas del mundo. La ciencia, al responder interrogantes de gran envergadura, deja al descubierto realidades que son contundentes, aunque muchas ignoradas.

La ecología entiende la preservación de la vida como resultado del funcionamiento óptimo de los ecosistemas, la sana y correcta interacción entre los distintos seres vivos y entre estos y el medio donde se desenvuelven.

Asuntos de equilibrio ecológico, como el mantenimiento de la cadena trófica y la producción de alimentos para la supervivencia humana, son el foco de atención de la ecología. En este sentido, sus aportes nos permiten medir y evaluar las verdaderas condiciones de estos ecosistemas.

Una falla significativa en ellos, podría dar como resultado la afectación de toda la vida que se desarrolla y evoluciona en la Tierra. Los movimientos verdes hacen énfasis en estos preceptos y luchan para que se obligue a los distintos organismos políticos, económicos, sociales y gubernamentales a pasar por encima de intereses individuales y darle prioridad al colectivo.

Sobre estos aspectos y muchos más trata nuestra colección de los mejores 10 libros de ecología, desde visiones muy particulares, tanto ideológicas como científicas.

Nuestra selección de los mejores 10 libros de Ecología

(Haz clic en el libro para ver la descripción, tapa y contenido)

  1. Primavera silenciosa por Rachel Carson
  2. Una breve historia de casi todo por Bill Bryson
  3. La venganza de la Tierra por James Lovelock
  4. Sapiens. De animales a dioses por Yuval Noah Harari
  5. Dune por Frank Herbert
  6. La Sexta Extinción por Elizabeth Kolbert
  7. 365 soluciones para reducir tu huella de carbono por Joanna Yarrow
  8. Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla por Al Gore
  9. Miles de millones por Carl Sagan
  10. Elemental, queridos humanos por Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba

| Libros Gratis: +35 Libros de Ecología Gratis [PDF]

1) Primavera silenciosa

Autor: Rachel Carson

Primavera silenciosa

Rachel Carson es una de las responsables de la aparición de movimientos actuales a favor de la preservación de la naturaleza, un objetivo alcanzado que dicha bióloga se propuso con su libro Primavera silenciosa en el año de 1962, el cual en el momento de su edición se convirtió en un bestseller y fue considerado como una obra magistral y beneficiosa.

En ella cuenta uno de los problemas más graves que tuvieron lugar en el siglo pasado, y que hoy se están tratando de solucionar aún, y es el problema de la contaminación ambiental que es producida por el uso desmedido de los pesticidas, específicamente el DDT.

Es un libro donde se realiza un análisis científico del proceso de descomposición que ha sufrido nuestro planeta, pero a su vez se adentra en la mente de la sociedad, haciéndoles entender la necesidad primordial de la preservación del medio ambiente.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

2) Una breve historia de casi todo

Autor: Bill Bryson

Una breve historia de casi todo

Vuelven los libros polémicos, aquellos que te hacen debatir, cuestionar, e incluso enojar, pero que siempre tienen un propósito definido, el cual es enseñar a la audiencia de una manera clara y quizás diferente de como se había aprendido.

En cuanto a la historia, abundan los libros, las teorías de los comienzos de la humanidad son muy variadas, y todas subjetivas, cada autor plasma sus propias ideas de lo que cree y lo que no, sin embargo, no se puede negar la realidad de que este tipo de temas suelen ser muy llamativos.

Una Breve Historia De Casi Todo cuenta la vida del hombre sobre la faz de la tierra, desde sus “orígenes” hasta la actualidad, el autor recorre la astronomía, la geología, la física, la química y la biología, para explicar cómo la ciencia juega un papel importante en el desarrollo de la humanidad.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

3) La venganza de la Tierra

Autor: James Lovelock

La venganza de la Tierra

El efecto invernadero es un tema conocido por muchas personas, sin embargo hace falta una mayor divulgación; recuerdo en mis años de estudiante universitario que tuve la oportunidad de aprender acerca de dicha problemática, pero de una manera fugaz, solo una probadita y no el pastel completo.

La venganza de la Tierra es considerada una de las mejores obras que tratan a la tierra como un sistema viviente, el cual se encuentra a las puertas de un drástico cambio climático que amenaza gravemente nuestra civilización.

El material cuenta con un lenguaje escrito de forma amena y comprensible, con la finalidad de crear una conciencia ciudadana, produciendo miedo y la reacción necesaria para impulsar de esta manera los compromisos de los países en frenar las emisiones de gases invernaderos, que no hacen otra cosa que calentar más la tierra.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

4) Sapiens. De animales a dioses

Autor: Yuval Noah Harari

Sapiens De animales a dioses

La antropología es la ciencia encargada de hacer el estudio del hombre, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos; en base a esto han surgido variedad de temas y teorías acerca de la humanidad, donde personas con cierta influencia han tratado de plasmar sus enseñanzas particulares al respecto.

Yuval Noah Harari es un profesor de historia en la universidad de Jerusalén, sus años de experiencia y estudio le han permitido crear el libro De Animales a Dioses (Sapiens): Una breve historia de la humanidad, el cual ha sido traducido a más de treinta idiomas, teniendo un éxito a nivel mundial.

Cuenta desde un punto de vista particular los inicios del ser humano, y cómo ha sido su avance tecnológico, filosófico e incluso militar, donde da respuestas a interrogantes como: ¿De qué manera acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo?, entre otras preguntas de interés.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

5) Dune

Autor: Frank Herbert

Dune

Dune es un libro fabuloso, cuando fue lanzado en el año 1965 alcanzó un gran éxito y aceptación, cosechando incluso premios como Nébula y Hugo por su calidad de narración y contenido fantasioso.

Dune describe un mundo imaginario, en el cual hay un sistema político, ecología y estructura social propias de la imaginación del autor, se desarrolla en un planeta llamado Arrakis, un planeta fuera de vegetación y lleno de arena por todos lados, así como el oro en nuestra tierra, el agua es el bien más preciado en el planeta Arrakis, constituyendo una fuente de “poder” para aquellos que la poseen.

Cada personaje posee una actitud característica, hay quienes tienen poderes, quienes poseen cualidades intelectuales sobresalientes, entre otros buenos personajes que complementan en gran medida el desarrollo de la trama.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

6) La Sexta Extinción

Autor: Elizabeth Kolbert

La sexta extinción

La Sexta Extinción es un libro que precede cinco extinciones anteriores que se han documentado en libros de ciencia e historia, conocida como “Cinco Grandes”, en esta ocasión la escritora Elizabeth Kolbert quien es también una periodista reconocida hace un análisis donde “profetiza” una sexta extinción en masa a finales del siglo XXI.

Debido a la cantidad de evidencia comprobable, se puede tomar en cuenta dichas predicciones, ya que para nadie es un secreto que la tierra sufre cada día que pasa, y su ecosistema se vuelve más vulnerable, haciendo que muchas especies animales migren y se enfrenten a territorios que no van acorde a su complexión, causando así problemas a su supervivencia.

Es una obra que sirve para concientizar a las masas, y también para orientar acerca del futuro, tratando de tomar medidas que prevengan dicha catástrofe.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

Sobre el Autor

7) 365 soluciones para reducir tu huella de carbono

Autor: Joanna Yarrow

365 Soluciones para reducir tu huella de carbono

Si cada uno de nosotros pudiera tomar medidas ecológicas en el día a día, de seguro la vida en la tierra mejoraría, y el daño que ya hemos producido menguará en su avance, pero seamos honestos, la realidad no es así, solemos darnos cuenta de las cosas cuando estamos padeciendo las consecuencias, por lo que nos es necesario mejorar.

En ese sentido, la autora Joanna Yarrow nos proporciona una herramienta que nos abrirá la mente y nos concientiza al respecto, su libro 365 soluciones para reducir tu huella de carbono es un material imprescindible para ello.

Como su título lo indica, ofrece 365 soluciones, una para cada día del año, de modo que podamos ponerlas en práctica juntamente con nuestra familia, una acción que constituye absoluta mejoría para el planeta.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

8) Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla

Autor: Al Gore

Una verdad incomoda La crisis planetaria del calentamiento global y como afrontarla

Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla es un libro que explica claramente los fundamentos del calentamiento global en un contexto bastante compasivo, pero penetrante.

En él se tratan temas como: el aumento de las temperaturas climáticas, el derretimiento del permafrost, el retroceso de los glaciares, las inundaciones, la elevación del mar, las sequías, la propagación de enfermedades infecciosas, etc. Donde cada una de ellas han sido producidas como consecuencias del efecto invernadero.

El autor para tal fin añade a la obra su propia experiencia personal, donde luchó junto a su familia por sanar a su hermana de un cáncer de pulmón causado por ellos mismos en el uso del tabaco, algo que generó bastante dolor, pero que ayudó en la comprensión del daño que pueden tener nuestras propias acciones en relación con otros.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

9) Miles de millones

Autor: Carl Sagan

Miles de millones

Si quieres un libro que te haga pensar sobre diversos temas, la obra titulada: Miles de millones es para ti, en ella encontrarás asuntos que son de bastante importancia en la actualidad tan relativa que vivimos, y te tocará “debatir” entre cada una de sus páginas, ya que tus opiniones posiblemente se vean contrastadas en su totalidad.

¿Quién es Carl Sagan? Fue un profesor condecorado de la cátedra de astronomía y ciencias espaciales, el cual dedicó gran parte de su vida a estudiar cosas planetarias, y a disertar sobre cosas de la vida. Su aporte fue tal, que recibió premios de la NASA por su gran inteligencia.

En su libro aborda asuntos como: los extraterrestres, el cambio climático, el racismo, el aborto, la muerte, etc., donde en cada uno de ellos hace un análisis científico y da su opinión subjetiva al respecto.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

10) Elemental, queridos humanos

Autor: Juan Luis Arsuaga y Milagros Algaba

Elemental queridos humanos

El libro presente hace énfasis en una visión personal y subjetiva de sus autores, quienes son considerados grandes humoristas con amor a ciencia, algo que se hace entrever en su libro titulado: Elemental, queridos humanos.

En él afirman que la tierra es un lugar maravilloso que nos han otorgado, al cual hemos llegado, siendo muy afortunados por nacer en ella, pero que no la estamos tratando como la “cuna sagrada” que debería ser sino como un patio de experimentos.

Comentan que hace miles de millones de años nació la vida en la tierra, no solo la nuestra sino la de muchos seres vivos, los cuales han ido adaptándose al entorno que les rodea, pero los humanos actúan de una manera muy diferente, en vez de adaptarse, modifican el entorno a razón de su propio beneficio, algo que no es muy provechoso para otras especies y la tierra en general.

Comprar en Amazon

Échale un vistazo

NO DISPONIBLE

Sobre el Autor

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros de Ecología. Esperamos que te haya gustado y puedas encontrar el libro que estás buscando!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Biología en formato PDF?

* Infolibros.org participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.