Infolibros
+3.500 LIBROS ¡GRATIS!

+40 Libros de Genética Gratis [PDF]

por

Libros-de-genetica-PDF-portada

Para seguir ampliando nuestra biblioteca virtual, hemos preparado un tema relacionado con una ciencia moderna que ha ayudado, en gran medida, al avance de la humanidad. Se trata de nuestra colección de libros sobre genética en formato PDF que está de lujo y ya disponible para nuestra comunidad.

Desde los hallazgos de Gregor Mendel, la biología moderna se ha servido de la genética para estudiar el ADN y ARN y de qué manera se da la generación, expresión y transmisión de información genética de generación en generación. Estos procesos podrás comprenderlos mejor en nuestros libros de genética en formato PDF.

Se puede definir la genética como el estudio de los genes, cuyo propósito fundamental es investigar los caracteres hereditarios. Es una rama de la biología y está en constante evolución.

Se considera al primer genetista de la historia a Gregor Johann Mendel, quien desarrolló las conocidas Leyes de Mendel que explican la herencia genética. Sus experimentos fueron con diferentes variedades de guisantes.

Estos hallazgos fueron clave para que la biología encontrara otra forma de estudiar a los seres vivos. La genética tiene mucha relevancia, especialmente, al determinar la transmisión de enfermedades de padres a hijos.

Todos tenemos 46 cromosomas, 23 heredados por la madre y 23 heredados por el padre. En los cromosomas están contenidos los genes y se componen de ADN que es el código que proporciona las instrucciones. En realidad, los genes le dicen a cada célula cómo comportarse.

Una anomalía o mutación genética, es decir, un cambio en las instrucciones puede ocasionar enfermedades o síndromes. En ocasiones, son de tipo leve, en otras moderadas y también severas, según el caso.

La genética tiene diversas ramas, como la genética clásica, la genética del desarrollo, la genética molecular, entre otras.

Descubre más sobre el interesante mundo de esta disciplina, echando un vistazo a nuestros más de 40 libros sobre genética en formato PDF, disponibles ya para descarga.

Lee. Aprende. Crece.

Libros sobre el Genoma Humano

La complejidad que abarca la composición biológica de cada individuo es casi indescriptible debido a la cantidad de partículas que se encuentran dentro del organismo, las cuales a su vez cumplen una función específica que se basa en transmitir información genética y fabricar proteínas.

En este sentido, los libros de genoma humano enseñan como la secuencia de ADN distribuida en 23 pares de cromosomas ubicados en cada célula (donde 22 son autosómicos y uno determinante del sexo) ofrecen toda la información concerniente al objetivo, y misión individual de estas partículas.

A través de estos textos, el lector obtendrá apoyo para conocer todos los términos que involucra este tema, tales como alelos, moléculas, exones, entre otros; principalmente a aquellos estudiantes que se estén iniciando en el mundo de la genética.

1) Genóma Humano

Autor: Jorge Almarza

Fuente: Repositorio Intitucional de la Universidad de los Andes

2) Qué es el Genoma Humano (Artículo)

Autor: Juan R. Riesgo

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Libros sobre Genética Agrícola

Si en humanos y animales ocurre un proceso de transmisión de genes, ¿Qué sucede entre las plantas? Dentro de este reino, dichas partículas son manipuladas para germinar prototipos con características mejoradas, lo cual representa un punto a favor de los agricultores.

Mediante este procedimiento se logra obtener especímenes de calidad superior en cuanto a dimensión, figura, color, duración de vida, resistencia al clima, entre otros; dando como resultado una producción efectiva y la garantía de seguridad alimentaria.

Introducirse en la literatura de los libros de genética agrícola, servirá de apoyo a cualquier lector, principalmente a los trabajadores del campo, para entender la ciencia que estudia este proceso de cruce entre plantas con el fin de obtener las cosechas deseadas.

3) Fundamentos de mejoramiento genético vegetal

Autor: Axel Tiessen Favier

Fuente: Cinvestav

4) Apuntes de genética vegetal

Autor: Amaury Martín Arzate-Fernández, José Luis Piña-Escutia, Tomás Héctor Norman-Mondragón y Hugo Abelardo Arroyo Martínez

Fuente: Universidad Autónoma del Estado de México

Libros sobre Genética Animal

Como en el caso de los humanos, las cualidades que diferencian o asemejan a los integrantes de la fauna también se encuentran determinadas por sus genes, mediante los cuales se puede predecir cómo será su aspecto, funciones y supervivencia.

En este sentido, se recomienda dar un vistazo a los libros de genética animal, donde se explica a modo profundo la referida ciencia que se encarga de estudiar la transmisión de la herencia biológica entre organismos vivos, así como la forma de obtener las características deseables en cada especie.

A través de estos textos, el lector comprenderá el mundo del apareamiento en la zoología, el origen de un ternero, la variedad de razas, entre otros temas importantes que se derivan de esta disciplina científica.

5) Mejoramiento Animal (Presentación)

Autor: M. Guadalupe Roldan

Fuente: Punto Ganadero

6) La genética en la producción animal (Presentación)

Autor: Rafael Galíndez

Fuente: Universidad Central de Venezuela (UCV)

Libros de Genética Avícola

En la avicultura, la transmisión de genes es manipulada con el objetivo de obtener cruces mejorados, dando como resultado especies puras y sanas, así como una producción de calidad superior que beneficie este sector económicamente.

Al igual que en los humanos, este proceso viene determinado por la herencia biológica, donde los experimentos se practican con animales de la misma generación y linaje a fin de favorecer sus cualidades y características, como es el caso de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras.

Para conocer todas las herramientas, técnicas y métodos que se aplican en esta ciencia encargada de estudiar la composición molecular de estos segmentos en las aves, es ideal hacer una consulta a los libros de genética avícola, cuya literatura será una guía útil para los avicultores.

7) La genética en la avicultura comercial moderna (Artículo)

Autor: James Mckay

Fuente: Selecciones Avícolas

8) Evolución de la genética avícola (Artículo)

Autor: José Luis Campo

Fuente: Selecciones Avícolas

Libros sobre Genética Bovina

La transmisión de genes en el ganado es un factor determinante para mejorar la producción de estas especies, debido a que estratégicamente se estudian las características biológicas de cada animal, y a partir de ese resultado se define con cual se realizará el cruce para obtener crías poderosas.

Toda la información correspondiente a la transmisión de rasgos, características y cualidades en el sector ganadero se encuentra en los libros de genética bovina, creados para orientar a los productores en la obtención de animales que sean genéticamente superiores.

A través de estos textos, el lector tendrá acceso a técnicas y estrategias que se deben poner en práctica para obtener terneros de engorde, terneras bastante fértiles, entre otras que contribuirán a incrementar el beneficio económico de su actividad.

9) El genóma bovino, métodos y resultados de su análisis

Autor: Janeth Ortega y Luís García P

Fuente: Scientific Electronic Library Online

10) Mejoramiento genético de ganado de leche (Artículo)

Autor: Varios autores

Fuente: INIA Biblioteca Digital

Libros sobre Genética Canina

Cuando una persona se dedica a la cría selectiva de perros, debe adquirir conocimientos elementales relacionados con la composición de genes que posee cada animal, así como el procedimiento para realizar los cruces con el objetivo de obtener las especies deseadas.

Conocer los modelos de la herencia, el rol que desempeña la consanguinidad y cuán útiles son los pedigríes, son algunos de los factores determinantes del éxito en la transmisión biológica entre canes, como por ejemplo que se reproduzca un ejemplar puro.

Para ello, es importante consultar los libros de genética canina, cuyo contenido detalla toda la información concerniente a esta ciencia, de modo que el criador aprenda lo necesario para proceder en la creación de razas sanas y de buen carácter.

11) La herencia del color de los perros

Autor: Mariana Peimbert

Fuente: ConCiencias por la Humanidad

12) Genética y Cría

Autor: Antonio M. Fernández

Fuente: Deutsch Drahthaar de Albalac

13) Utilidad de la Genética Clínica para el médico internista (Presentación)

Autor: Juan de Dios García Díaz

Fuente: Sociedad Española de Medicina Interna

14) Consulta de genética clínica y diagnóstico genético prenatal (Artículo)

Autor: S. García-Miñaúr

Fuente: Pediatría Integral

VISITÁ NUESTRA COLECCIÓN DE +3.500 LIBROS ¡GRATIS!

Libros sobre Genética de Poblaciones

Determinar la transformación de las especies depende de la cantidad de individuos que se cruzan, el número de descendientes que dejan, la composición de genes que poseen dentro del organismo y cómo varían estos al ser transmitidos a través de las generaciones.

Para profundizar en este tema, se recomienda consultar los libros de genética de poblaciones, cuyo contenido comprende todos los aspectos referentes a la ciencia que describe el cambio y distribución de frecuencia de alelos en un grupo de individuos de la misma especie, los cuales se encuentran aislados de otros afines.

La literatura de estos textos constituye un aporte al mundo científico para explicar los fenómenos evolutivos, además sirve de apoyo a aquellos estudiantes que se encuentran iniciando en esta disciplina, así como a cualquier experto del área.

15) Genética de Poblaciones

Autor: Genética – Técnicos para Bioterio

Fuente: Genética – Técnicos para Bioterio

16) La Genética de Poblaciones

Autor: Antonio Barbadilla

Fuente: Universitat Autònoma Barcelona

Libros sobre Génetica Forense

La amplitud de la ciencia que estudia la transmisión de la herencia biológica a través del ADN por medio de generaciones, es inapreciable, debido a que domina una cantidad de aspectos propios de cada individuo, como por ejemplo: la estatura, contextura, color de ojos y cabello, entre otros.

Gracias a ella, también se puede obtener cualquier tipo de información como aquella que resulta de examinar un cuerpo sin vida o analizar residuos de una persona ultrajada sexualmente, bien sea para confirmar una identificación, paternidad o cualquier acertijo objeto de una investigación criminal.

Los libros de genética forense, presentan una explicación sobre esta disciplina que se basa en la indagación de la identidad humana a través de muestras de fluidos biológicos, restos anatómicos, dientes y varios métodos detallados en estos textos.

17) Genética Forense

Autor: Universidad de Murcia

Fuente: Universidad de Murcia

18) Genética forense: crimen e identidad

Autor: José Antonio Cano Fernández y Blanca Arce Antón

Fuente: UNED

19) Las pruebas de ADN en el contexto forense

Autor: Héctor Villalobos Rangel

Fuente: Biblioteca Virtual en Salud de Honduras

Libros sobre Genética Humana

Dentro de los miembros de una familia se puede distinguir a simple vista la similitud de rasgos físicos y anatómicos entre ellos, como por ejemplo, cuando el hijo tiene la figura de su cuerpo igual a la del padre o si los ojos de la hija son idénticos a los de la madre.

Esto tiene su explicación, y se debe a los genes que cada uno posee en el organismo, los cuales se encuentran agrupados en un orden particular a lo largo de un cromosoma para determinar la aparición de las características hereditarias en las personas.

Esta información se encuentra ampliada en los libros de genética humana, donde se describe esta ciencia cuyo estudio se basa en determinar por qué aparecen los rasgos, actitudes, enfermedades y comportamientos en los individuos.

20) Genética humana

Autor: Lourdes Luengo

Fuente: educaLAB

21) Perspectivas actuales de la genética humana

Autor: José Antonio Abrisqueta

Fuente: Infomed, Portal de la Red de Salud de Cuba

22) Desarrollo histórico de la genética humana

Autor: Varios autores

Fuente: Biblioteca Virtual UNR

Libros sobre Genética Médica

El organismo contiene miles de genes distribuidos en forma única con el objetivo de instruir el funcionamiento de las células, siendo esta una acción determinante de los rasgos físicos, comportamientos, gustos, entre otros aspectos, que el individuo adquiere a través de la herencia biológica.

Asimismo, también se transmiten padecimientos, patologías, malformaciones y diferentes afecciones. Por ello, es importante obtener conocimientos sobre estos cuadros clínicos, partiendo desde el cuidado, diagnóstico y pronóstico. En este sentido, se recomienda consultar los libros de genética médica.

El contenido de estos textos profundiza en esta rama de la medicina que estudia el tratamiento de las enfermedades hereditarias, abarcando desde la concepción del hombre hasta su fallecimiento. Esta ciencia es muy diversa y se subdivide en varias áreas que son: la clínica, bioquímica, molecular y citogenética.

23) Genética Médica News

Autor: Genotipia

Fuente: Genotipia

24) Una guía para entender la genética y la salud

Autor: La Alianza Genética

Fuente: Genetic Alliance

25) Hechos sobre la genética y las enfermedades neuromusculares

Autor: Muscular Dystrophy Association (MDA)

Fuente: Muscular Dystrophy Association (MDA)

Libros sobre Genética Mendeliana

La transmisión de genes a través de la herencia tiene su fundamento en el trabajo ejecutado por un científico y también fraile australiano, que en los años 60 realizó un cruce con plantas de guisantes, obteniendo como resultado semillas de diferentes estilos y algunas similares.

A raíz de tal descubrimiento, surgieron las Leyes de Mendel, conocidas como las reglas básicas que rigen la transmisión biológica hereditaria, las cuales se encuentran detalladamente descritas en los libros de genética mendeliana.

La literatura de estos textos, despliega toda la información relacionada con dichas normas que regulan la uniformidad de los híbridos de la primera generación, la separación o disyunción de los genes que forman la pareja de alelomorfos, y el cruzamiento prueba y retrocruzamiento.

26) Principios de Genética Mendeliana

Autor: Miguel Martínez Trujillo, Cuauhtémoc Sáenz Romero

Fuente: Ecofisiologia

27) Genética Mendeliana (Presentación)

Autor: Varios autores

Fuente: Departamento de Programas Audiovisuales

Libros sobre Genética Molecular

El gen es una unidad que codifica información de la herencia, en otras palabras, es el determinante de que el ser humano se parezca a su padre o a su madre. Este segmento se encuentra compuesto por moléculas que almacenan datos biológicos y deciden su transmisión generacional.

El detalle de esta información se encuentra ampliado en los libros de genética molecular, donde se presenta una explicación minuciosa sobre esta ciencia que estudia la estructura molecular (como se mencionó anteriormente), la función y replicación de cada partícula, así como el objetivo del ADN y ARN dentro del organismo.

Originada por la combinación de su método con el de la biología, esta disciplina ayuda a comprender el origen de las mutaciones puntuales que producen enfermedades y por qué se heredan características específicas.

28) Genética molecular

Autor: Curso de biología

Fuente: Curso de biología

29) Conceptos básicos de biología molecular, II (Presentación)

Autor: Eduardo A. Rodríguez Tello

Fuente: CINVESTAV Tamaulipas

30) Introducción a la genética molecular

Autor: Universidad Central de Venezuela (UCV)

Fuente: Universidad Central de Venezuela (UCV)

31) Genética y Biología Molecular

Autor: Víctor Antonio Tejeda Moreno

Fuente: Medigraphic

Libros sobre Ingeniería Genética

El gen se conoce como la unidad física de la herencia, es un segmento que dada su ubicación fija a lo largo de un cromosoma, almacena información biológica y se encarga de transmitirla a los individuos a través de las generaciones, condicionando así la aparición de los rasgos hereditarios.

Esta partícula, compuesta por diversas moléculas, suele ser objeto de manipulación en experimentos, bien sea para modificarla, duplicarla o eliminarla dentro de los organismos, haciendo uso de una nueva técnica denominada biotecnología.

Dicho procedimiento se encuentra explícito en los libros de ingeniería genética, definida como la ciencia que se encarga de transformar los genes, estudiarlos, aislarlos e introducirlos en otros cuerpos, donde el resultado de estos procedimientos científicos es utilizado para tratar enfermedades.

32) La ingeniería genética

Autor: Cide@d

Fuente: educaLAB

33) Ingeniería genética

Autor: Lucía Obeso Almeida

Fuente: Facultad de Química UNAM

Libros sobre Genética en Inglés

34) Understanding Genetics (Inglés)

Autor: Genetic Alliance

Fuente: Genetic Alliance

35) Introduction to Basic Human Genetics (Inglés) (Presentación)

Autor: Hanan Hamamy

Fuente: Geneva Foundation for Medical Education and Research

36) Basic Concepts of Human Genetics (Inglés) (Presentación)

Autor: Michigan Technological University

Fuente: Michigan Technological University

37) Making sense of forensic genetics (Inglés)

Autor: Sense about Science

Fuente: Sense about Science

38) Guidelines for Genetic Tests and Diagnoses in Medical Practice (Inglés)

Autor: Akihiro Sakurai y Maiko Watanab

Fuente: The Japanese Association of Medical Sciences

Libros sobre Genética en Portugués

39) A genética humana no livro didático de biologia (Portugués)

Autor: Grasiela de Luca Casagrande

Fuente: CORE

40) Princípios básicos de biologia molecular (Portugués) (Artículo)

Autor: Noemi C. Baron Cozentino

Fuente: FCAV

41) Conceitos de genética e hereditariedade aplicados à compreensão das reabsorções dentárias durante a movimentação ortodôntica (Portugués)

Autor: Varios autores

Fuente: ScieELO

42) Técnicas de biologia molecular na genética forense (Portugués)

Autor: Marina Abrantes de Aguiar

Fuente: USF

43) Genética molecular: avanços e problemas (Portugués)

Autor: Eloi S. Garcia y Claudia Inês Chamas

Fuente: ScieELO

Y bien, esta fue nuestra colección de libros de Genética en formato PDF. Esperamos que te haya gustado y encuentres tu próximo libro!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres más libros de Biología en formato PDF?