Inicio > Mejores libros de Vino

Los Mejores 5 Libros sobre Vinos

Un tema que encanta y envuelve, tanto por su naturaleza como por el proceso que hay detrás, es el centro de atención de nuestra selección de libros de hoy. Nos referimos al Vino.

Una bebida que desde tiempos antiguos ha cautivado el paladar de reyes y conquistadores, es el tema que abarcaremos con nuestra lista de los mejores libros sobre el Vino.

La bebida denominada Vino se obtiene de la uva, específicamente de la especie Vitis vinifera, por medio de la fermentación alcohólica de su zumo o mosto. El proceso de fermentación se lleva a cabo gracias a la acción metabólica de levaduras que convierten los azúcares de la uva en etanol, y el gas en dióxido de carbono.

El Vino es el resultado de un conjunto de factores ambientales tales como el clima, la altitud, latitud, las horas de luz y la temperatura, entre otros.​

Cerca del 66% de la producción mundial de uva se destina a la producción de Vino. El 0.5% de la tierra cultivable del mundo está cubierta por la siembra de la vid. Esta tierra siempre se ha vinculado a los sitios con un clima mediterráneo. De hecho, el 50% de la producción a nivel mundial del Vino, se concentra en Italia, España y Francia.

En esta oportunidad nuestra lista está compuesta por 5 libros que tratan acerca del Vino. En cada una de estas publicaciones podrás hallar información de interés sobre esta bebida. Podrás leer sobre etimología, su historia, los viñedos, producción, composición, propiedades, tipos, comercio, almacenamiento, usos, entre muchos otros puntos.

Al finalizar te recomendamos que visites:

| Libros Gratis: +35 Libros de Vinos Gratis [PDF]

1) Vino para dummies

Autor: Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan

Vino para Dummies

Vino para dummies plantea todas las generalidades que rodean al mundo de vino y que además permite comprender la jerga y los tecnicismos que caracterizan su presentación, análisis y descripción.

Para ello, el libro muestra un temario variado y de lectura independiente según las necesidades y conocimientos del lector que se centra en las características de los diversos entusiastas del vino, abarcando desde los principiantes sin conocimiento alguno del tema hasta quienes poseen las nociones suficientes como para llevar a cabo su propia colección vinícola.

Al respecto, destacan principalmente temas como las características de los vinos, su acompañamiento con la comida, su selección, la lectura e interpretación de su etiqueta, la forma de disfrutar del vino, el cuidado y preservación de una botella de vino así como los criterios para su compra y colección.

Rebajas
Vino para Dummies
  • Ewing-Mulligan, Mary (Author)

Recursos adicionales:

2) ¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes

Autor: Ferran Centelles

¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes valiéndose de un estilo narrativo directo y casual presenta todo lo concerniente al maridaje y sus diversas teorías junto a la experiencia de su autor como sumiller en un prestigioso restaurant de Cataluña.

En este sentido, la estructuración del libro expone de forma muy balanceada la estrecha relación entre el vino y la comida a fin de proveer al lector de una referencia útil y una grata experiencia que de alguna manera eduque y promueva los criterios de consideración y elección para el disfrute en la mesa.

De igual forma, estas recomendaciones abarcan también aparte de los cánones establecidos en el maridaje, las consideraciones propias del autor, quien desde una perspectiva actual y de cierto modo reformadora pretende a su manera estimular la mezcla de sabores y percepciones que conlleva el maridaje.

Recursos adicionales:

3) Experto en vino en 24 horas

Autor: Jancis Robinson

Experto en vino en 24 horas es un didáctico curso que pretende ilustrar al lector acerca de los fundamentos del vino tanto en su producción como en su disfrute a través de la cata.

Para tal fin, el libro, pensado en los diversos niveles de conocimiento que puede tener una persona respecto al vino, presenta como parte de su contenido una introducción respecto al vino y los elementos que rodean la experiencia de su disfrute, los criterios que conducen a la elección de una botella de vino y el significado de la botella en forma de su presentación y etiquetado, orientando sobre cómo saber interpretarlos.

Adicionalmente, en cuanto a la cata como actividad primordial dentro del disfrute del vino, se puntualiza la adecuación de los sentidos para su goce así como el maridaje, una conjugación placentera entre el vino y la comida que de igual forma educa el gusto y el paladar.

Rebajas
Experto en vino en 24 horas (Ensayo)
  • Robinson, Jancis (Author)

Recursos adicionales:

4) Viticultura, Enología y Cata para aficionados

Autor: Manuel María López Alejandre

Viticultura, enología y cata para aficionados


Viticultura, Enología Y Cata Para Aficionados es un repaso integral a diversas perspectivas que por separado se conjugan para dar forma al vino en la forma de actividades de elaboración, examinación y degustación.

Por esta razón, el libro presenta un completo repaso histórico sobre el vino a fin de mostrar su origen, trata las viñas como elemento primario en la obtención de la uva que a su vez permitirá elaborar un vino junto al proceso de producción en sí de los vinos.

Del mismo modo se presentan las distinciones entre los distintos tipos de vino a fin de poder diferenciarlos y reconocerlos junto a una completa explicación respecto a la cata, actividad singular en el mundo de los vinos donde se prevé mostrar al lector los cuidados y atenciones que debe considerar para su disfrute y donde además debe aprender a integrar todos los sentidos a fin de acostumbrar su gusto y percepción de las diversas variedades del vino.

Rebajas
Viticultura, enología y cata para aficionados
  • López Alejandre, Manuel María (Author)

Recursos adicionales:

5) Descubrir el gusto del vino

Autor: Émile Peynaud

Descubrir el gusto del vino

Descubrir el gusto del vino es un manual de la degustación realizado por Émile Peynaud, quien fue considerado en su momento como uno de los mejores enólogos del mundo debido a su papel primordial dentro de la producción de vinos en la segunda mitad del siglo XX.

Fundamentalmente en este manual, pensado tanto para principiantes como para conocedores del vino se expone de forma íntegra las técnicas de la cata, el lenguaje propio de su práctica y una serie de enseñanzas que se orientan al desarrollo y adiestramiento de todos los sentidos a nivel sensorial, esenciales para llevar a cabo de forma completa el proceso de cata y que además permite comprender todas las sensaciones que se derivan del vino en su carácter único y permiten conocerlo a plenitud.

Rebajas
Descubrir el gusto del vino
  • Descubrir el gusto del vino
  • Tapa dura
  • SPANISH
  • Ediciones Mundi-Prensa
  • Peynaud, Emile (Author)

Recursos adicionales:

Y bien, esta fue nuestra selección de los mejores libros sobre Vino. Esperamos que te haya gustado y ya tenga tu próximo libro para seguir aprendiendo sobre esta maravillosa bebida!

Si te fue útil este listado no olvides compartirlo en tus principales redes sociales. Recuerda que «Compartir es Construir».

¿Quieres libros de Cocina y Bebidas en formato PDF?

* Infolibros participa en el Programa de Afiliados de Amazon, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.